Alimentos para aves. La correcta alimentación.





Los seres humanos estamos matando y exterminando a muchas especies de aves. Ciertamente las actividades humanas han logrado que en determinados casos algunas especies de aves expandan en demasía su territorio y en otras especies, ese accionar las ha reducido y las está conduciendo a la extinción.

Desde que comienza la historia del hombre se sabe que se han extinguido mas de cien especies de aves, siendo las causas más catastróficas las que ocurrieron durante la colonización humana de las islas de Melanesia, Polinesia y Micronesia en el Océano Pacífico, se estima que se extinguieron de 750 a 1800 especies de aves.

Muchas poblaciones de aves se están extinguiendo en todo el mundo  y están amenazadas 1220 especies de acuerdo al informe de Bird life International y la IUCN. Dentro de las causas más frecuentes para la desaparición de las aves son:

1.- La pérdida de hábitat.

2.- La caza excesiva, descontrolada e ilegal.

3.- La mortalidad accidental por colisión con edificaciones o debida al enganche por la pesca con sedal largo.

4.- Por la contaminación incluyendo derrames de petróleo y uso de pesticidas.

5.- La competición y depredación de especies invasoras no nativas.




6.- Cambio climático trae como consecuencia el cambio de alimentación y costumbres.

Todos los gobiernos del mundo en concordancia con diversas organizaciones de conservación, trabajan para proteger las aves; mediante leyes para protegerlas, preservando y restaurando sus hábitats o manteniendo poblaciones en cautiverio para reintroducciones.

En la actualidad es muy raro oír el canto de las aves al despertarnos y menos escuchar el sonoro canto de un gallo al alba anunciando que ya es hora de levantarse. Casi es imposible admirar los brillantes colores de sus plumas.

Especies de aves

Existen multitud de especies a las que podemos ayudar a conservarse  y tal vez podamos tenerlos en  nuestros hogares ello sin embargo, se necesitara de cuidados básicos para que su vida transcurra en las mejores condiciones posibles.

Las aves  en su etapa juvenil, especialmente los pichones piden su alimento abriendo su pico, pero los adultos débiles y algunos pichones como las  palomas no lo hacen y es preciso abrirles el pico con una mano e introducir el alimento con la otra.

Es un trabajo arduo por la frecuencia de las ingestas: que será para los adultos cada 6 a 7 horas; para los pichones cada 3 a 4 horas. Y ya estarán listos  para empezar a comer solos.

Una fórmula de comida  para esta etapa es: mezcla de cereales de tipo Nestum o Vitina, huevo duro picado, manzana o zanahoria rallada, leche en polvo y miel en pequeñas cantidades.




También se les puede dar balanceado para pollitos y pan integral. Los alimentos se pueden dar picados o hacer una pasta firme con agua. Si es insectívoro zorzales, calandrias y pica buey, se les puede agregar cantidades mínimas de carne cruda

En la etapa adulta se  les da según sus costumbres:

Los rapaces.- Se recomienda cuello o cogote de pollo con pellejo, carne de vaca en tiritas, manzana y zanahoria, insectos disecados y vitaminas. Se pueden procesar los ingredientes.

Las palomas.- Hacer una papilla con balanceado para pollitos, vitaminas, mezcla para aves, fruta de la estación, alimento para gatos adultos triturado, arroz, migas de pan integral, etc.

Los picaflores.- Hacer un néctar artificial con una parte de azúcar, cuatro de agua hirviendo; agitar y dejar enfriar y dárselo en un bebedero lo que no se use guárdalo en la heladera. Si llenas este néctar en un frasco pequeño con gotero cuélgalo invertido. Si le ponemos una cinta roja en el cuello de la botella, los picaflores serán felices no olvides de lavar el frasco cada hora.

Los loros.- Dales  dos comidas diarias. En la mañana: frutas de la estación,  y por la tarde: granos de trigo, sorgo, girasol o maíz; también maní fresco y balanceado para gatos.

Las golondrinas.- Suministrar una dieta con insectos, junto a un balanceado para pollitos y vitaminas.

Las garzas, gallinetas, gallaretas y chorlos.- Prepara raciones con huevo duro, carne de vaca, manzana, zanahoria, cereales y vitaminas. Procésalos y haz esferas pequeñas. Su recipiente  de agua debe ser grande y chato.

Los patos.- Hacer una sopa espesa con alimento para gallinas “ponedora de piso”, balanceado para pollitos.

Pan, la fruta y las semillas de grano son la mejor alternativa a los alimentos  industriales para alimentar a las aves de corral; además de económicas, tienen alto contenido energético y son mucho más saludables.

Aves de granja

En cuanto a los animales de granja, su alimentación puede ser industrial o un derivado, pero no por ello se debe ignorar que para  las aves de granja existen productos caseros al alcance de todos los usuarios, como el pan, la sandía y el melón o sus semillas, son muy ricos en proteínas, minerales e hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono son usados como fuente de energía y se encuentran en todas las semillas en general: mijo, alpiste, maíz, avena, trigo o arroz.

Las proteínas son necesarias para el crecimiento, reparación y mantenimiento de los tejidos, para el sistema de defensa, la producción de hormonas y muchas otras funciones importantes. Huevos, insectos, lombrices, soja, levadura de cerveza y derivados lácteos son  ricos en proteínas.

Las  grasas proporcionan energía, transportan las vitaminas y mantienen el plumaje sano y brillante. Las fuentes principales de grasas son el girasol, el cáñamo, el maní, el lino, la colza o el sésamo.

Vitaminas y minerales.- Son  esenciales para la vida y se requieren muy pequeñas cantidades para el normal funcionamiento del organismo. Se encuentran en frutas y verduras, huevos y derivados de la leche. El agua que debe estar a su disposición permanentemente.

Para que un ave disfrute de su comida es necesario seguir las recomendaciones:

Limpiarle el plato donde recibe el alimento, así como el recipiente en el que bebe.
Lavar las frutas y verduras que se le proporcionen para eliminar restos de pesticidas o productos químicos, proporcionarle las semillas apropiadas para cada tipo de ave, lo que contribuirá a mantener una dieta completa y balanceada.

Si quieres criar patos y gallinas para que produzcan huevos y carne de calidad dependerá de la alimentación y de los elementos nutritivos que la contengan. Si se deja a las gallinas libres para que piquen lo que quieran del jardín, su alimentación puede sufrir carencias, aunque si deseamos tener gallinas sólo por criarlas, sin intención de utilizar su carne, lo mejor es que se muevan libremente.

Las aves carecen de dentadura, por eso la comida entra directamente a su  organismo. Es el buche el aparato que se encarga de salivar la comida y el estómago, el que mezcla los alimentos con los jugos gástricos.

En la molleja se produce el siguiente paso: en ella hay piedrecitas que el ave ha tragado previamente y que le ayudan a moler la comida. Los nutrientes se absorben cuando los alimentos llegan al intestino.

0 comentarios:

Publicar un comentario