El bolígrafo. Instrumento más utilizado en el mundo.





Bolígrafo, pluma, portaminas o lapicero, el uso es el mismo en cualquier país y toda persona lo usa solo para escribir algo en un papel o en una superficie lisa en caso de urgencia

Es un instrumento que sirve para escribir, y es muy conocido en el mundo.

Se caracteriza por su punta redonda, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno, que en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, puede ser de punto fino, mediano o diamante.

Historia del bolígrafo

Haciendo un poco de historia los antiguos Chinos 400a.C. ya conocían el uso de la tinta negra con la que escribían con plumas o pinceles. Los emperadores y reyes escribían con una tinta purpúrea que solo ellos podían usar y estaba hecha con la sangre del murex, una especie de molusco gasterópodo que producía la púrpura.

En el Imperio Romano de Oriente había una ley que determinaba que la firma purpúrea era privativa de la magnificencia, solo el color purpúreo era exclusivo para las inscripciones imperiales.

También se escribían algunos libros con letras de oro o plata, como los libros sagrados que demuestran la antigüedad de esta costumbre. En el imperio de Oriente era práctica común escribir en oro. Asimismo se escribía con tinta colorada que llamaban milton, minium, cinabrio y sinopsis. De este color ser servían para las letras mayúsculas, para los títulos y sinopsis de los capítulos de las leyes.

Habiéndose establecido ya el uso de los lapiceros en forma de pluma fuente. Al periodista Ladislao Biro le resultaba incomodo que la tinta se le atasque en medio de un reportaje, con la ayuda de su hermano George, idearon una tinta especial para la escritura a mano, pero a su vez esta tenía el inconveniente que no podía utilizarse con la pluma Pero esto se soluciono, utilizando una bolita.

Para ello Ladislao patentó un prototipo en Hungría y Francia, en 1938, pero no lo llegó a comercializar. Ese mismo año, Agustín Pedro Justo, ex presidente argentino, lo invitó a su país y cuando él vio hacer unas notas con un prototipo del bolígrafo, maravillado por esa forma de escribir lo invita a Argentina y en el año 1940, Biro llegado a ese país forma la compañía Biro Meyne Biro en un garaje con 40 operarios y con bajo presupuesto perfeccionó su invento, realizando el 10 de junio de 1943 una nueva patente.

En Buenos Aires lanzaron el nuevo producto al mercado bajo el nombre comercial de Birome. Al principio los libreros consideraron que esos lapicitos a tinta eran demasiado baratos como para venderlos como herramienta de trabajo y los vendían como juguetes para chicos.




Cuando comenzaron a promocionarse se les llamaba esferográfica y se hacía hincapié en que siempre estaba cargada, secaba en el acto, permitía hacer copias con papel carbónico, era única para la aviación y su tinta era indeleble.

En 1943 faculto su invento al fabricante de instrumentos de escritura Eversharp, de Estados Unidos, que fue adquirida a su vez por Parker Pen, la que instaló su planta de la Argentina, en 1951 Marcel Bich, desarrolló, bajo la marca BIC, un bolígrafo de bajo costo popularizándose, el invento.

En 1945 en los EEUU, Milton Reynolds desarrolló su propio modelo, y Franz Seech inventó la tinta que seca en contacto con el aire, conocida comercialmente como Paper Mate.

Actualmente, Faber-Castell una de las compañías alemanas más antigua, y conocida internacionalmente ha logrado que sus productos sean manufacturados utilizando procesos y materiales ecológicos y ambientalmente sostenibles.

Como un ejemplo de ello, la compañía sólo utiliza madera de su propio bosque dentro de un proyecto de reforestación y conservación en Brasil, donde plantan y cultivan sus propios árboles en áreas que estaban deforestadas y propensas a erosión. Faber-Castell inclusive recicla el desecho de la producción de lápices para emplearlos como abono de los suelos.




El bolígrafo es un tubito de plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que encaja una pequeña esfera o bola, que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o carga de tinta se encuentra en el interior de un armazón que permite usarlo cómodamente. Ese armazón puede ser entero con base y tapón o en dos partes con rosca en medio.

Tiene además mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. Su producción masiva ha logrado que su costo sea bajo.

Partes del bolígrafo

Por lo general el bolígrafo tienen las siguientes partes como:
  • Caña: cuerpo del bolígrafo.
  • Carga: contenedor de la tinta.
  • Bolilla: Esta gira, se carga con la tinta, y deja el trazo sobre el papel.
  • Tinta: Espesa, insoluble en agua. Si no se le usa resiste mucho tiempo pero si se empieza a usarse se puede secar instantáneamente.
Además tienen aditamentos complementarios como:
  • Pulsador y el giro: Mecanismos comunes de apertura.
  • Clip: Mecanismo de sujeción en el bolsillo.
  • Puntera: Parte inferior de la caña.
  • Tapa: Parte que permite que la tinta no se escape por sí sola.

0 comentarios:

Publicar un comentario