Rentabilidad de un producto. Empresa y producto.





Un punto muy importante a la hora de  instalar un negocio o empresa es saber si  será rentable o no. Entonces es necesario hacer un cálculo para estimar la rentabilidad de un producto.

Generalmente las personas que compran productos costosos comparan las características de rendimiento de las diferentes marcas y pagan más por un mejor funcionamiento y calidad del mismo, eso sí siempre que el precio no se exceda en lo considerado más caro dentro del mercado local.

En  conclusión el cliente cualquiera  sea  su grupo económico siempre buscara la mejor relación precio-valor.

Empresa y producto

Al principio, casi todos los productos se ubican en uno de los cuatros niveles de rendimiento: bajo, promedio, alto y superior. Aquí es donde nos preguntamos si un producto alto es rentable.

 Una relación positiva e importante entre la calidad relativa del producto y la recuperación de la inversión. El siguiente esquema es sobre un universo de 525 muestras de negocios de tamaño mediano:


Los que tenían productos de baja calidad ganaban el 17%.

Los que tenían  productos calidad media ganaban el 20%.

Los que tenían productos de alta calidad, el 27%.




 Los que tenían productos de alta calidad ganaban el 60%.

A los negocios de mayor calidad les estaba permitido cobrar un precio más alto, o bien lograr mayor renovación de compras, así como la recomendación de los mismos clientes, por lo que el costo de esta mejora en la calidad no era  mayor que el de las empresas que producían una calidad más baja.

Por otro lado eso  no significa que la empresa deba intentar  lograr la más alta calidad , pero lo que si debe elegir es el nivel más adecuado de rendimiento para el mercado y el posicionamiento de la competencia, es decir que debe encontrar el  equilibrio entre la calidad y la rentabilidad que se desea obtener.

Por otro lado las empresas tienen que  mejorar el producto de una manera constante, lo que genera una recuperación y participación más alta en el mercado. Un ejemplo de lo dicho es el caso de Procter & Gamble, empresa que se identifica por la práctica de mejorar sus productos, esto unido al alto rendimiento inicial de los mismos, contribuye a explicar él porque sus productos  se encuentran  a la cabeza en muchos mercados.

Otro punto muy trascendental dentro del rendimiento del producto radica en  conservar la calidad del producto.

Muchas empresas no cambian la calidad inicial a menos que encuentren vicios demasiado visibles  o se presenten oportunidades excepcionales, y otros la reducen deliberadamente con la intención de incrementar sus ganancias, aunque en un futuro eso afecte su rentabilidad.




La empresa o negocio debe emplear todas las estrategias y técnicas posibles para definir su política de calidad  la misma que determinara su rentabilidad. Si cumple con las especificaciones como:

1.- El grado en que se diseño y las características de la operación los acercaran a la norma deseada. Sobre este punto se han desarrollado muchas fórmulas de control.

2.- Durabilidad. Es la medida de la vida operativa del producto. Por ejemplo, una la empresa x de autos garantiza y avala  que los vehículos que ellos fabrican tienen el promedio de vida útil más alto y por eso precio es alto.

3.- La garantía que da el fabricante de que el producto funcionará bien y sin fallas por un tiempo determinado. Eso significa que  dará seguridad de uso. Eso demuestra  su confianza en la calidad de su manufactura.

Factores de la rentabilidad


Mundialmente son 9 los factores primordiales que influyen en la rentabilidad como:

  1. Intensidad de la inversión.
  2. Productividad.
  3. Participación de Mercado.
  4. Tasa de crecimiento del mercado.
  5. Calidad de producto/servicio.
  6. Desarrollo de nuevos productos o diferenciación de los competidores.
  7. Integración vertical.
  8. Costos operativos.
  9. Esfuerzo sobre dichos factores.

La rentabilidad de una empresa o negocio es muy importante en algunas áreas comerciales como la banca y los seguros, los gobiernos son los que lo controlan.

Si la empresa o negocio no da rentabilidad es mejor hacer una evaluación para detectar los daños a la empresa y a los clientes especialmente y si existiera corrupción es mejor exterminarla, esto es como se diría comúnmente es  hacer pasar por un tamiz a la empresa y determinar un plan de reingeniería para, reflotarla o cerrarla según sean las conclusiones a las que se lleguen.

0 comentarios:

Publicar un comentario