Inodoro. Evolución a lo largo del tiempo.





El inodoro no es un invento de este siglo y menos de este milenio, se sabe con certeza que los cretenses civilización que existía hace más de 4000 años, ya usaban en el palacio real de Cnosos una especie de inodoro, el mismo que constaba de una cisterna, tazal y canal de desagüe, pero la evolución de las redes fue paulatino.

Hace dos siglos las cloacas sirven a domicilio privados. Durante cuatro milenios los orinales eran volcados a la calle, previo aviso.


Historia del inodoro

Los inodoros como actualmente los conocemos, datan de 1597, año en que un inodoro conocido como Ajax y fue instalado en el palacio de Isabel I en Richmond. En 1775 John Cummins patentó un water de cisterna, que en 1778 dotado de una válvula esférica  fue patentado por Samuel Prosse.

Inicialmente no existía cuartos de baño donde hacer las necesidades fisiológicas, pero como todo tiene su principio, se sabe que fue en Escocia, y en otras cultura antiguas, hace más de 10,000 años en que el hombre consciente de la toxicidad de sus desechos; instalaba sus ciudades cerca de un río y es allí donde construían una especie de letrinas con el objetivo de alejar de sus hogares los desechos.

Otros construían unas toscas canaletas que iban desde sus viviendas hasta el agua corriente, de esta forma hacían sus necesidades en el interior sin tener que salir de sus moradas.


Los orientales eran y son fanáticos de la limpieza, dejando como vestigios de ello su arquitectura encontrada por los arqueólogos como; instalaciones sanitarias privadas, provistos de cañerías de barro cocido incrustadas en construcciones de ladrillo, con grifos para controlar el agua.



Los baños primitivos más desarrollados de la antigüedad estuvieron en el palacio de palacio de Cnossos, en Creta.

En el año 20000 a.C, ellos disponían de bañeras que se llenaban y vaciaban mediante tuberías verticales de piedra con junturas cementadas. Posteriormente, fueron sustituidas por tuberías de cerámica esmaltada que se unían entre sí, similar a las actuales.

Por estas tuberías circulaba agua caliente y fría, sus conexiones arrastraban los desechos lejos del palacio real, este sistema disponía de un retrete con un depósito encima, por lo que se le denomina el primer water.

El depósito estaba destinado a recoger agua de lluvia o, en ausencia de ésta, a ser llenado manualmente con cubos de agua sacada de una cisterna cercana.

Por mucho tiempo la eliminación de los excrementos acto muy íntimo y personal, era un problema eliminarlos al aire libre, a esto se aunaba la contaminación de las fuentes de agua corriente, generando enfermedades contagiosas e infecciosas.

Pero como el ingenio del hombre es ilimitado ideo las primeras letrinas como solución a este problema. Se hicieron construcciones individuales y dentro de ella se cavaba un hoyo de regular dimensión en el suelo, cuando se llenaba se tapaba y abría otro a un costado.

La letrina, aunque era en parte una solución genero otro problema porque no podía estar en la propia vivienda por el olor, que despide. El problema se agudizo porque los gases desprendidos en el pozo de la letrina son potencialmente peligrosos. Por eso se construían fuera de las casas.

Otro de los problemas es la contaminación del agua, ya que muchas culturas bebían directamente de los manantiales o de pozos cercanos a las casa y cuando era época de lluvia el agua se filtra a través de la tierra arrastrando todas las sustancias.




En el siglo XVI, Sir John Harrington desarrollo un sistema similar y adicionándole una cisterna que vaciaba el agua de forma mecánica, este sistema denominado ajax, sin embargo aún tenía defectos pues hacía bastante ruido, de sus instalaciones emanaba un hedor insoportable.

Invento del sifón

Alexander Cummings, quien patento  un sistema simple pero eficaz denominado Sifón que consistía en una tubería en forma de S. Cuando el agua pasa por el sifón, la parte inferior de la S queda con algo de agua, que actúa de cierre hermético del resto de la tubería que está conectada a la alcantarilla. Como los gases ya no salían, se le llamo inodoro pues los olores ya no serian un problema.

Inicialmente  este tipo de retrete era usado sólo por la reina de Inglaterra, ya en el año 1880 Thomas Crapper fabrico inodoros baratos de buena calidad, extendiéndose a muchas casas.

Su diseño era parecido al nuestro: una cisterna que se llena de agua y tiene un tapón; cuando se tira de la cadena o se acciona la palanca se destapa la cisterna, y el flotador cierra la entrada de agua cuando la cisterna se ha llenado de nuevo.

El inodoro, retrete o water como lo conocemos hoy, ya dejo hace mucho tiempo de ser incómodo pero necesario objeto que debía de instalarse en casa.

Hoy existe una enorme variedad de modelos y colores que son instalado en la casa, oficinas, y todos los edificios públicos como privados, además de haber instalaciones especiales para los que requieran uno mientras están caminando por la calle. En la actualidad es realmente agradable ingresar a hacer sus necesidades fisiológicas en un ambiente decoroso para las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario