La sinusitis. Lo que debes saber para su tratamiento natural.






Es la infección o inflamación de unas cavidades denominadas senos paranasales, que se encuentra en los huesos del macizo facial.

Estas cavidades ayudan a la formación de la sustancia mucosa que sirve de barrera antiinfecciosa local; permite la ventilación de las fosas nasales e intervienen en la fonación, modulando el tono de voz.

La causa más común es la infección por microbios que llegan por las fosas nasales o de la raíz careada de los dientes. Puede presentarse a cualquier edad. Existen las sinusitis agudas y crónicas, atacando de distinta manera, tanto a niños como adultos.

Síntomas la sinusitis

Entre los síntomas cabe mencionar los siguientes:
  • Dolor en la zona frontal.
  • Aumento con la presión.
  • Secreciones purulentas.
  • Obstrucción nasal.
  • Salida de moco en 1 una fosa nasal.
  • Fiebre.
  • Malestar.

Diversas molestias permiten identificar la sinusitis como:
  • Congestión nasal (nariz tapada).
  • Secreción amarillo- verdosa.
  • Dolor de cabeza o cara, incluyendo mejillas, alrededor o sobre los dientes superiores, ojos, dentro de la nariz, encima de las cejas.
  • Dolor dentario: los senos maxilares, ubicados a nivel de las mejillas, contienen las raíces de algunos dientes del maxilar superior.
Resfrío

Una infección sinusal puede provocar este tipo de padecimiento. No es raro que es un resfrío común termine en sinusitis. El resfrío provoca engrosamiento de las mucosas de la nariz y senos para nasales, lo que bloquea el correcto drenaje y acumula secreciones.




Sin embargo, hay que diferenciar a ambos cuadros. El resfríos puede incluir dolor de garganta, fiebre y malestar, pero nunca provocar el dolor de cabeza, dental o facial asociado a la sinusitis.

A diferencia del resfrío común, fundamentalmente causado por virus, la sinusitis es una infección bacteriana. Por eso, con frecuencia, responde al tratamiento con antibióticos.

Hay pequeñas malformaciones a nivel del tabique nasal (o Septem) que aumentan el riesgo de contraer el cuadro. Cuando esta pared del cartílago y hueso, que divide la nariz en fosa izquierda y derecha, se encuentra desviada, el correcto drenaje de los senos paranasales comienza a obstruirse, las mucosidades a acumularse, y finalmente, se produce una inflamación.

Pero hay otras causas que también pueden influir. Entre ellas, el desarrollo de pólipos que bloquean la nariz, la alergia, la polución y el hábito de fumar.

Tratamiento natural sinusitis

Frente a los síntomas antes descritos, es conveniente consultar al médico. El se encargará de examinar las fosas nasales y, seguramente, prescribir un antibiótico. Por lo general esta terapia sufre efecto en dos o tres semanas.

Si el problema persiste, los especialistas practican una radiografía de senos paranasales.

Sin embargo, cuando la afección es crónica, habitualmente, solicitan una tomografía computada. Este examen, aunque caro, proporciona una imagen mucho más nítida. El tratamiento de la sinusitis persistente consiste en irrigación de los senos paranasales o cirugía.

La acupuntura y auriculopuntura es muy eficaz para sanar la sinusitis, inclusive en casos crónicos. Se utilizan tanto los puntos cercanos a las fosas nasales, en el entrecejo, como el clásico punto 4 IG  ubicado entre los dedos pulgar e índice de cada mano.

La reflexología, pero utilizada con una pomada o crema mentolada tipo mentholatum o vicvaporub, aplicada tanto en la parte superior de las plantas de los pies como en el dorso de mismo, junto a los dedos, resulta muy eficaz iguamente.




De la misma manera aplicarte esta pomada mentolada al lado del agujero auditivo de cada oreja resulta muy eficaz, ya que esta zona en forma de concha, se encuentran los puntos correspondiente a todo el sistema respiratorio.

Tomar una cucharadita de bicarbonato de sodio, en medio vaso de agua, dos a tres veces al día, te ayudarán mucho más de lo que te imaginas, es realmente bueno.


Para impedir que un resfrío termine en sinusitis, es aconsejable aplicar calor facial e inhalar vapor. Esto contribuye a mantener abiertos los senos paranasales, permitiendo una evacuación de mucosidad adecuada.

Frente al problema, los atomizadores descongestionantes también ayudan al drenaje de mucosidades. Las instrucciones deben seguirse rigurosamente pero cuidado: el uso de nebulizadores por un tiempo prolongado puede agravar congestión y puede causar la muerte.

Si tú sientes verdadera angustia por qué olvidaste tu pañuelo, es probable que la sinusitis sea el motivo.

Una afección que más que grave, resulta molesta. Se caracteriza por la inflamación de las membranas mucosas de uno o más seno paranasales. Estos son cavidades óseas con aire en su interior, recubiertas de vellosidades muy finas o cilios. Ambos elementos, membranas y cilios, actúan en conjunto como un sistema de transporte de la secreción mucosa y, al mismo tiempo, protege los senos limpiándolos de bacterias, agentes irritantes inhalados y otros contaminantes.

La sinusitis ocurre cuando este sistema es capaz de mantener una evacuación adecuada. Las secreciones se acumulan constituyendo el medio más propicio para la proliferación de las bacterias.

Recomendaciones adicionales para la sinusitis

Si padeces de sinusitis sigue estas recomendaciones:
  • Reposar en cama mientras haya fiebre y te sientas mal
  • Practicarse diariamente fricciones de agua fría en todo el cuerpo. Después, abrígate bien y descansa. Mejor si tienes sudoraciones.
  • Realizar inhalaciones de vapor de eucalipto, tornillo y pino.
  • Al acostarte y levantarte aplícate gotas de limón en fosas nasales.
  • Asimismo debes aplicarte compresas calientes locales. La raíz de loto ofrece muy buenos resultados.
  • Evitar alergias nasales como: (polvo, humo de cigarro, polen, etc).

5 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

muy duro tener esta enfermedad

Anónimo dijo... [Responder]

muchas gracias por estos consejos, parecen muy acertados

Anónimo dijo... [Responder]

Voy a probar con el bicarbonato y la crema vick vaporRub .si me resulta bien dare mi nonbre y apellido.Gracias

Anónimo dijo... [Responder]

ayudara a la sinusitis cronica nebulizarse con dexametasona ampulas



'

humberjr dijo... [Responder]

Horrible . Llevo meses padeciendo de sinusitis . ya no se q hacer ;(

Publicar un comentario