Hace 300 años los ríos ingleses ofrecían alternativas de comunicación, además del caballo y el carro.
Esta actividad en los ríos generó con el paso del tiempo un clima de competencia dentro de los recorridos en donde los llamados Waterman se jugaban el honor y a menudos jugosos dividendos que invertían en mejorar sus naves.
Hoy en día, varios siglos después, la tradición sigue viva. El legendario arte del remo, en el que a base de esfuerzo se conquista al más lejano de los horizontes.
El remo es un deporte universal e histórico, en donde la fuerza humana aplicada a través de los remos permite el deslizamiento rítmico de una embarcación sobre el agua. Considerado como uno de los deportes de alta resistencia más completo de la actualidad, el remo está totalmente enfocado al trabajo en equipo, con excepción al skiff (embarcación de un solo tripulante).
Los movimientos aleatorios del remo ponen en funcionamiento un 93 por ciento de los músculos del cuerpo, trabajándolos en forma totalmente aeróbica.
Es normal pensar que el remo y el canotaje sean lo mismo, Sin embargo son disciplinas muy diferentes. Los botes de remos son extremadamente delgados y mucho más ligero; según el tipo de embarcación, se usan remos largos (3 1/2m) o cortos (2 ½). El remo, a diferencia del canotaje, es uno de los pocos deportes en los que se compiten de espaldas a la meta, sin pasar por alto, que es mucho más técnico.
Hay varios tipos de embarcaciones: individual, doble, cuádruple, y con y sin timonel y el ocho con timonel, que a su vez se dividen por categorías según el peso individual o por equipos de los remeros. El timonel debe pesar debe pesar menos de 55 kilos, y su función es exclusivamente la dirigir el bote.
Al principio de los botes se construían de manera o fibra de vidrio, no obstante con la tecnología se han introducidos nuevos materiales como la fibra de carbono y el aluminio. Los tipos de embarcación más populares y difíciles de remar son de dos y cuatro remeros, aunque sin duda la más espectacular es de ocho.
La cantidad de calorías quemadas en un entrenamiento de remo es insuperable, por lo que antes de tomar con seriedad este deporte, hay que determinar el rango de umbrales, lo cual se hace a base de pruebas de ácido láctico. Los umbrales equivalen al nivel máximo de trabajo aeróbico de cada persona, y se miden basándonos en las pulsaciones cardiovasculares.
Practicando remo, uno adquiere la capacidad aeróbica para realizar cualquier deporte. En un entrenamiento normal, se recorre 5 kilómetros, se reman como mínimo 15 kilómetros y se cierra con una sesión en el potro (una piscina diseñada para mejorar la técnica de remo), o con pesas.
Sabiendo de antemano que la fuerza principal aplicada al momento de remar proviene del empuje de las piernas y del jalón de espaldas y hombros, es necesario dedicar mucho tiempo al cuidado y preparación de estos músculos, para lo cual se cual se usa un aparato especial dentro del gimnasio llamado “remoergómetro”.
Hay que tener en mente que en la mayoría de los casos, cada remero se especializa en un solo lado, estribor, los del lado izquierdo y babor los del lado derecho, por lo que hay que compensar el trabajo muscular.
Se debe trabajar según los umbrales, por lo que las sesiones de entrenamiento varían, ya sea por distancia o por velocidad. Todo esto es posible al entrenar con pulsímetros que sirven para monitorear los umbrales de cada remero.
Para determinar el número de pulsaciones por minuto de tu capacidad máxima, sólo tienes que restar tu edad a 220, aunque únicamente si estás en plena forma puedes empezar con estos niveles.
Equipo para remo
El equipo necesario para practicar el remo es considerablemente costoso, delicado y algo complicado de transportar (un bote en parcher de fabricación alemana cuesta en promedio 10,000.00 dólares) aunque siempre resultará atractivo ir a remar a los escenarios naturales, en realidad poca gente se complica la vida y opta por practicarlo en los canales y pistas de remo.
El tamaño de los botes varía según el número de tripulantes. Los botes sencillos miden 7.3 metros, y los de ocho tripulantes miden 18.3 metros.
La evolución tecnológica de los remos ha cambiado diametralmente la forma clásica de las paletas, a las que hoy se le conoce como hachas. Cada club pinta las paletas de sus remos con sus colores representativos con el fin de identificarse unos con otro.
Otra parte indispensable del equipo de competencia es la boga. Este aparato electrónico mide el número de remadas por minutos, que en promedio debe estar entre 32 y 40 así como la velocidad del promedio.
Las competencias varoniles de remo se dividen en dos categorías; remeros ligeros (menos de 72 1/2kg) y abiertos. Las distancias van de 500 a 2000 metros, aunque hay maratones de cinco kilómetros.
Las regatas más prestigiadas del mundo (sin contar la competición olímpica) son la de henley royal y la doggetts (1715).
El remo es prácticamente un deporte amateur, aunque hay una copa del mundo para profesionales. En México por ejemplo cada club de remo, junto con la F.M.R (Federación Mexicana de remo), organiza sus propias regatas. En promedio, hay una competencia al mes, realizada en la pista olímpica de canotaje y remo “Virgilio Uribe” de cuemanco, siendo una de las más importantes la regata internacional.
Los puntos acumulables en cada regata son sumados por equipos (para cada club), e individualmente. Aunque se cuenta con poca difusión, en México hay remeros que han logrado buenos resultados a nivel mundial, como Eduardo Arriaga, Miguel Gómez, Rómulo bousas, y Joaquín Gómez.
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