Joyería de piedras. Piedras preciosas y semipreciosas.






Hay personas a quienes no les gusta las joyas, aunque claro estadísticamente este porcentaje es  bajo aproximadamente el 0.1, es decir, de diez personas a una no le gusta, pero, refiriéndonos al uso, la estadística aumenta su cifra debido a que muchas personas no usan joyas con piedras preciosas porque su condición económica no se los permite.

Sin embargo, enegéticamente, el usar joyas atrae la prosperidad. Como que el oro atrae el oro, el dinero atrae el dinero, utilizar joyas pueden servir para mejorar económicamente.

La joya es una prenda ornamental que hombres y mujeres la llevan en el cuerpo por lo general son fabricadas con piedras y metales preciosos, aunque también se pueden emplear materiales de menor valor.

Artículos de joyería

Entre los artículos de joyería cabe mencionar los brazaletes, collares, anillos, pendientes, así como ornamentos para el cabello, entre otros. El uso de las joyas no es exclusividad de esta época, desde tiempos remotos los seres humanos tenían el gusto de adornarse con joyas.



Las joyas no metálicas se definen como una piedra preciosa mejorada. Mediante un proceso de tallado de alta calidad y precisión, un joyero puede incrementar el valor de la piedra preciosa. Su valor se mide por parámetros dependiendo de la gema, por ejemplo en el diamante son los siguientes; peso, pureza, color y talla.




Gemas o piedras preciosas son minerales duros, transparentes, muy apreciados por su rareza y que después de un procedimiento son usados en joyería y se clasifican en dos tipos.

Piedras preciosas, consideradas objetos de lujo desde la antigüedad: diamante, rubí, esmeralda, zafiro, su precio es bastante elevado.

Piedras finas, su precio en el mercado no es tan elevado entre estos están el topacio, amatista, granate, turmalina.

La belleza de las gemas depende de sus propiedades ópticas como:

1.- El grado de refracción y el color.

2.- La exhibición de colores prismáticos.

3.- Habilidad de algunas piedras para mostrar dos colores distintos según la dirección con que se observan, y su transparencia.




La ciencia, utilizando medios analíticos más avanzados y sensibles, han descubierto las substancias que colorean los minerales alocromáticos. Así la amatista tiene color violeta debido a trazas de manganeso y la fluorina es verde a causa de pequeñísimas cantidades de hierro y manganeso, el diamante es muy cotizado por su fuego y brillo.

El rubí y la esmeralda por la intensidad y belleza de sus colores, y el zafiro estrellado por el asterismo (propiedad que provoca la aparición de inclusiones con forma de estrella), tanto como por su color.

Las gemas o piedras preciosas aparecen en la naturaleza de dos formas:

A.- Sin una forma definida (amorfos).

B.- Con una disposición geométrica bien definida. A estos les llamamos minerales cristalinos o, simplemente cristales.

Para que en un lugar se formen cristales se requiere espacio. Por eso, aparecen en las grietas o en las cavidades vacías de las rocas. También aparecen formando parte de rocas blandas, que facilitan su crecimiento.

Muchos minerales adquieren formas cristalinas cuando las circunstancias de su formación les son favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y el carácter geométrico de los cristales. La mayoría de los cristales de la tierra se crearon hace millones de años.

Los cristales se forman cuando la roca líquida del interior de la Tierra se enfría y endurece eventualmente los cristales se forman cuando los líquidos subterráneos recorren su camino entre las grietas y depositan lentamente los minerales. Hay cuantiosos cristales que reaccionan ante una acción física de diferente forma según la dirección en que se produce la fuerza.

Se llaman cristales anisótropos. Los minerales amorfos, reaccionan ante una acción física siempre de la misma forma, independientemente de la dirección, por esos son isótropos.

Las joyas han tenido multitud de usos a lo largo de la historia como: símbolo de riqueza, poder y status también se usa como amuleto para protegerse así como símbolo de expresión artística.

En la mayoría de las culturas, las joyas son un símbolo de riqueza. Por eso se convirtieron en moneda de cambio válida para todo tipo de transacciones.

Muchos de los objetos usados en joyería como: broches y hebillas usados como cierre, primigeniamente tenían un sentido puramente funcional, aunque posteriormente fueron convertidos en objetos cada vez más decorativos.

Las joyas tradicionalmente en la creación de joyería se usaban materiales valiosos como pueden ser piedras preciosas, monedas, que colocar en combinación con metales preciosos.

Los diamantes en bruto (con calidad de gema) más grandes que se han encontrado es el diamante Cullinan. Fue descubierto en 1905, con un peso de 3.106,75 quilates (621,35 g). Uno de sus fragmentos se encuentra entre las joyas de la corona británica.

El Diamante Koh-I-Noor (Montaña de Luz), se dice que es el más antiguo que se conoce. Pesaba 800 quilates, pero el torpe manejo de un lapidador ha generado que lo vuelvan a tallar y a quedado en106 quilates.

Historias encontradas decían que acarreaba mala suerte a los hombres y buena suerte a las mujeres, fortuna y prosperidad o muerte y desgracia. Actualmente su uso es muy popular en los anillos de compromiso.

Piedras preciosas semipreciosas

Hay una gran cantidad de piedras preciosas y semipreciosas usadas en joyería. Entre ellas están:

El Ámbar.- Piedra de origen orgánico, compuesta por resina de árbol fosilizada. Debe tener al menos un millón de años para ser clasificada como tal.

Amatista.- Es la piedra preciosa más valorada dentro de la familia del cuarzo.

La Esmeralda.- Se encuentra entre las principales piedras preciosas (junto con rubíes y zafiros) y es conocida por su precioso color verde.

Jade.- El jade por lo general está asociado con una piedra de color verde, pero existe en otros colores.

Jaspe.- Es una piedra de la familia de las calcedonias, tiene multitud de colores.

Cuarzo.- El cuarzo pertenece a una familia de piedras preciosas cristalinas de todos los tamaños y colores. También bastante conocido por sus colores son la amatista y el citrino.

0 comentarios:

Publicar un comentario