Caries dental. Padecimiento que afecta a muchas personas.





En la noche se despierta tu hijo o hija llorando diciendo que le duele una muela o diente, tú no sabes que hacer, te desesperas porque el llanto de tu hijo es a la vez desesperante. Cálmate todo tiene solución.

Los dientes están recubiertos de un esmalte especial que los protege de las agresiones externas, cuando esa capa se descalcifica va desapareciendo paulatinamente, deja de protegerlos y da el acceso para que los gérmenes de la boca los ataquen.

Es como una guerra que está esperando que el enemigo se descuide para atacar. Así que cuida el esmalte dental de tu hijo llevándolo al odontólogo más temprano que tarde.


La caries aparece en los dientes de leche como manchas blancas, que en buena cuenta son depósitos de placa o sarro marronoso, que originan pequeñas fracturas o cavidades. La destrucción del diente se extiende propagándose al diente definitivo que aún no asoma, y cuando lo hace, es cuestión de tiempo que se extienda y ataque a toda la dentadura.

Aparición de la caries dental

Entre los factores que pueden iniciar las caries están:




1.- Una alimentación rica en azúcares que ayudan a las bacterias a corroer el esmalte.


2.- La mala higiene dental, la ausencia de flúor en el agua y la propia genética, que como se ha visto en algunos niños a pesar de seguir unos hábitos profilácticos correctos.

Cierto es que la bacterias mutans es la principal responsable de la caries, pero también se han hallado otros factores que muestran una inesperada correlación con este problema como:




  • Complicaciones durante el embarazo o el parto.
  • Nacimiento prematuro o por cesárea.
  • Diabetes materna.
  • Enfermedades renales.
  • Incompatibilidades del Rh.
  • Alergias.
  • Gastroenteritis frecuentes. 
  • Diarrea crónica.
  • Una dieta rica en sal o baja en hierro.
  • El uso del chupete favorece la aparición de caries.

Según los expertos y profesionales en odontología. Las bacterias Estreptococos mutans, causantes de la caries están en la boca antes de la aparición del primer diente, esto es aproximadamente a los 6 meses y a los 24 meses de edad el 84% de los niños ha desarrollado una colonia considerable de bacterias.

Los agentes asociados a estos casos son la ingesta de bebidas dulces antes de dormir, ingerir muchos alimentos dulces, picar entre comidas, compartir comida con adultos. La bacteria en mención se alimenta de sucrosa y produce ácido como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario.

Cuando los dientes de leche empiezan a salir. Una de las causas más habituales de su aparición se denomina caries del biberón, ocasionada por un contacto frecuente con la leche o zumos, sobre todo si se deja al bebé con el biberón para dormir, dándole uso como un chupete. Si el bebé necesita del biberón para usarlo como chupete, es importante que sólo contenga agua.

Según algunos especialistas la leche materna es una de las causantes de la caries dental, pero como esta teoría, está en discusión los defensores dicen que sería contraproducente y exagerado decir que la leche materna causa caries porque la selección natural hubiera eliminado los casos más serios. Hay 4.650 especies de mamíferos y todos ellos amamantan a sus crías. La raza humana es la única con problemas serios de caries.

Evita la caries dental

El problema principal de la caries es hallarla a tiempo. Parece inadmisible que un bebé pueda desarrollar semejante dolencia pues siempre está más ligado a los adultos o adolescentes y cuando ya se inicia las visitas al dentista a veces resulta demasiado tarde tal problema, ya que siempre está asociado a un adulto.

Las caries recientes no suelen verse a simple vista y necesitan aparatos para ser descubiertas; en cambio, las de larga evolución si se ven con facilidad. Los bebés y niños con caries tienen la perspectiva de desarrollarla también en sus dientes definitivos, así que el problema es bastante agudo.

Las recomendaciones básicas son:

  • Seguir una dieta equilibrada evitando la ingesta exagerada de dulces.
  • Observar una buena higiene bucal y dental para disminuir considerablemente el riesgo de caries.
  • Acudir al dentista en forma periódica cada cierto tiempo.
Si se tiene una pieza bastante picada y el odontólogo lo recomienda ya que es imposible curarla o tratarla por cualquier método moderno es mejor proceder a su extracción.

Es indispensable tener buenos hábitos alimenticos e higiénicos, en las noches se recomienda consumir una manzana, antes de ir a la cama.

0 comentarios:

Publicar un comentario