La Calendula. Flor de vivos y muertos.






Caléndula, botón de oro, corona de rey, caldo, flamenquilla, flor de difunto, maravilla, rosa de muertos, son unos de los varios nombres que recibe esta maravillosa planta que crece en el campo y diferentes lugares del planeta.

Las propiedades terapéuticas de esta planta son conocidas desde el siglo XII, los romanos la utilizaban como sustituta del azafrán y los árabes la añadían a la ración de los caballos de raza pues creían que aumentaba la fuerza de los vasos sanguíneos. Hoy en día es muy empleada en remedios homeopáticos.

El nombre Caléndula proviene del latín calendae, cuyo significado es calendario, que designa el primer día de cada mes. Con este nombre, se le atribuye a la época de los romanos, se hace referencia a la floración que se produce todos los meses del año, incluso en los meses de invierno si este no es extremadamente frío.

Algunos estudiosos, señalan su origen en el país de México, donde los antiguos aztecas atribuían a ella propiedades espirituales, mágicas y medicinales y fueron los primeros exploradores españoles los que llevaron sus semillas a España donde se procuró su cultivo.

Tanto en Latinoamérica como en algunos países europeos, las flores de la maravilla se usan para ornar los altares en la fiesta de todos los santos como es la costumbre, sus bellas flores se esparcen sobre los sepulcros y existe una gran profusión de esta planta en los cementerios.

Son hierbas de escasa altura, con hojas espirales, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, amarillas a naranja intenso. El proceso de floración dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer, su tallo es semi-erecto, angular y ramificado.


La planta entera contiene esencia (de olor desagradable) una saponina, un principio amargo y ácidos grasos; también alcoholes y ácido salicílico.

Propiedades de la Caléndula

Sus pétalos se aplican externamente para una gran cantidad de problemas e inflamación de la piel y también se administran por vía interna en muchos trastornos ginecológicos, febriles o tóxicos, así como para liberar las energías del hígado, se recogen desde comienzos del verano a menudo hasta muy entrado el otoño.





Su aceite esencial es eficaz fungicida para las infecciones vaginales, también es utilizado para remedios para la piel; algunas veces se produce comercialmente, pero puede ser muy difícil de encontrar. El aceite elaborado por el método de infusión en frío es un buen sustituto.

Se siguen realizando varios estudios sobre los efectos anticancerígenos y antivirales de la caléndula. Por el momento, no existen pruebas suficientes para recomendar el uso clínico de la caléndula para el temible cáncer. Las pruebas demuestran que la caléndula podría ser útil para algunas infecciones virales. No obstante, no se sabe a ciencia cierta cuáles son los componentes esenciales responsables de estos efectos.


Se ha demostrado que la caléndula tiene las propiedades terapéuticas de:

- Acción emenagoga es la planta más eficaz para el tratamiento de quemaduras del primero grado. Dado que la mayoría de las quemaduras producidas por el sol son quemadura del primero grado.

- Antiespasmódica: Ataca los espasmos, las contracciones o convulsiones.

- Colerética. Estimulante de la actividad hepática, especialmente de la secreción biliar.

- Curación de heridas. Acelera la curación de cortes y arañazos, ayudando que la herida se cure más rápido.

- Heridas ulcerosas: Recomendado por especialistas para cicatrizar úlceras de estómago y duodeno. También resulta eficaz en gastritis, gastroenteritis y vómitos.




- Picaduras de insectos: La Caléndula puede reducir la inflamación y el picor producido por picaduras de insectos e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a sus acciones antimicrobianas. A su vez su propiedad astringente facilita una curación inmediata.

- Problemas dérmicos. Muy conveniente para tratar problemas de la piel como el acné, irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas.

- Quemaduras: Cura y alivia las quemaduras, pues reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez favorece a una más rápida curación.

La caléndula parece ser segura para la mayoría de la gente cuando se toma por vía oral o se aplica a la piel sin embargo existe contraindicaciones que vale la pena tomar en cuenta.

No tomar caléndula por vía oral si está embarazada, podría causar aborto.
La caléndula puede provocar una reacción alérgica en las personas que son sensibles.

Se sabe que la caléndula, es muy cultivada en jardines y macetas por su belleza y colorido de sus flores, puedes utilizarla de muchísimas maneras, obteniendo estupendos resultados.

Hierba Medicinal Caléndula

Para aliviar algunos males, te ofrecemos unas preparaciones caseras.

Heridas

Triturar un puñado de hojas y flores frescas de caléndula hasta obtener una pasta, que se deberá aplicar directamente entre dos telas sobre el lugar afectado.

Gripe

En 1 litro de agua caliente verter 5 gramos de hojas de caléndula, colar, azucarar y beber antes de acostarse.

Dolores de estómago.

Cocinar 2 gramos de hojas y flores de caléndula en un cuarto de litro de agua. Colar azúcar y beber durante el día.

Siempre consulta con tu médico si es apropiado para ti.

1 comentarios:

Aquarelle dijo... [Responder]

Las flores son perfectas para cualquier ocasión y ésas son una preciosidad. Me encantan, tienen unos colores maravillosos. Muchísimas gracias por el post!! Me han encantado los consejos de preparaciones caseras. Un saludo!! :)
http://www.facebook.com/aquarelle.es?sk=wall

Publicar un comentario