La frambuesa. Propiedades frambuesa. Cultivo de la frambuesa





La planta de la frambuesa, es unos de los remedios caseros favoritos. Con las hojas se hacen infusiones contra la diarrea o emplastos para las hemorroides, y el jarabe de frambuesa, se utiliza para impedir la acumulación de sarro en los dientes.

Es una deliciosa que se comercializa en la actualidad en todos los países y está en una infinidad de preparaciones como las golosinas para los niños, así también para saborizar jarabes medicinales.

La frambuesa pertenece, a la gran familia de las Rosáceas es originaria de la población griega, luego se extendió por todo el mundo. La frambuesa es un arbusto perteneciente al grupo de los "berries", dentro del cual se incluyen la frutilla, las zarzamoras y sus híbridos, los arándanos, la grosella, el corinto o zarzaparrilla roja.

La frambuesa posee una corona perenne, que cada año emite ramas bienales, erectas en el primer período vegetativo y después decumbentes bajo el peso de la vegetación y los frutos. Los brotes se llaman retoños, después de la caída de hojas se llaman cañas fructíferas. Al final del segundo período vegetativo, una vez que han fructificado, las cañas se secan. En la mayoría de los casos la corteza de los tallos está provista de numerosas espinas pequeñas.


Las raíces se encuentran preferentemente en la parte más superficial del suelo. Las hojas son compuestas, de borde aserrado, con 3 a 5 folíolos. Sus flores son pequeñas compuesta de 5 pétalos de color blanco y poseen numerosos estambres y pistilos.




Propiedades frambuesa

Es una fruta que aporta una cantidad de:
  • Vitamina C, ácido cítrico y ácido elágico.
  • Vitamina B7 hará que nuestra piel, uñas y pelo estén más saludables.
  • Folatos.
  • Potasio.
  • Magnesio.
  • Calcio.

Cultivo de la frambuesa

Para que la frambuesa crezca y pueda dar frutos, es ideal que el suelo sea suelto, no compacto, ha de ser rico en materia orgánica, con elevada retención de agua. Sucede que los tallos de la frambuesa se curvan con facilidad, se quiebran, dificultando la recolección, para ellos es necesario el uso de soportes hechos de madera para cada planta apoyadas en dos alambres separados entre sí a una distancia del suelo.

Facilitará el tratamiento con herbicidas, la recolección, la poda, etc. El cultivo será adecuado y así los frutos podrán crecer en mejores condiciones y más veloz.

Las plantas necesitan plena luz para poder desarrollar su potencial productivo. La brotación y la floración, por ser bastante tardías, suelen escapar a las heladas tardías.

Las frambuesas se recogen cuando están bien maduras y han perdido toda su acidez. En el momento justo de su maduración la frambuesa se separa fácilmente del tallo.




Esta fruta es sumamente delicada y perecedera, ya que sus numerosos granos llenos de jugo son tan sensibles que la manipulación, el calor o simplemente el contacto de unas con otras deteriora tanto su apariencia como su calidad. Una vez en el hogar, conviene guardarlas sin lavar y sin tapar en un envase llano, en una sola capa, y de cierre hermético en el frigorífico.

Los pulgones son una de las plagas que pueden ser controlados mediante sulfato y utilización de insecticidas. Se debe evitar la aparición de agallas en el tallo, pues la larva forma una agalla y permanece en su interior hasta la primavera. Para controlar esta plaga es necesaria una poda en la temporada de invierno de las áreas dañadas y después quemarlas.

El descortezamiento del tallo hace que la corteza se abra y por lo tanto se expongan a los ataques de hongos. Para resolver este problema es tratar el suelo con insecticidas. Otra plaga más que puede dañar es el antónomo de las flores, para combatirlos se emplea el mismo tratamiento.


Beneficios de la frambuesa
  • Favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
  • El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal.
  • Previene la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer.
  • Es una fruta muy recomendable para que sea injerida por las mujeres embarazadas.
  • Previene y mejora las alergias y, sobre todo, ayuda a personas que sufren anemia.
  • Las hojas se emplean contra la irritación de la garganta.
Recetas de frambuesa

Puedes preparar jarabe e infusiones para todo tipo de afecciones:

Infusión

Diurético: Verter en una taza de agua hirviendo, media cucharadita de hojas de frambuesa, colar y beber enseguida. Repetir la dosis, tres o cuatro veces al día.

Hemorroides: Dejar en infusión, hasta que el líquido esté tibio, 100gr de hojas de frambuesa en dos litros de agua hirviendo, filtrar y emplearla para baños prolongados. Se puede emplear también en las fisuras anales.

Reumatismo: Verter en un litro de agua hirviendo 15gr de árnica, 5gr de gensiana y 5 gr de sanguinaria. En cuanto esté tibio filtrar el líquido, dulcificar con miel y beber una taza por la mañana y una por la noche.

Garganta

Jarabe: Exprimir todo el jugo de una frambuesa fresca en una taza de agua caliente, disolver dos cucharadas de azúcar, cuando esté fría, añadir el jugo de frambuesa y usar el líquido para hacer gárgaras.

2 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias :D

Anónimo dijo... [Responder]

Buen dia foristas, saludos! Tengo un problema de aves en los tuneles de frambuesa y arandanos y quisiera saber si alguien tiene experiencias positivas con la instalacion de mallas antipajáros como www.guacamallas.com

No se si son efectivas o solo agregan al costo de la operación, gracias

Publicar un comentario