Incontinencia Urinaria. Tipos. Sintomas.





La incontinencia de la orina, es la micción descontrolada que causa un problema sanitario o social.

Es decir, es la imposibilidad transitoria o permanente de los músculos del esfínter externo para retener la salida de la orina desde la vejiga. Es una dificultad que aflige a muchas personas.

Las estadísticas confirman que de cada ocho de cada diez personas que sufren este problema pueden sanarse al 100% pueden mejorar con el tratamiento adecuado, pero menos de la mitad de las personas afectadas no van al médico, por lo que esta enfermedad quedará sin tratamiento.

La mitad de las mujeres padecen de incontinencia urinaria en algún tiempo de su vida y, en general, tienen una mayor incidencia que los hombres.

Pero, es importante saber que la incontinencia no es una secuela forzosa del envejecimiento: en casi todos los casos se muestra por una causa establecida que puede ser tratada.

En este sentido, se puede atestiguar que no hay ninguna razón que imposibilite a cualquier persona llevar una vida activa y normal, si se trata oportunamente. Las causas de la incontinencia se producen por numerosas causas.


Las mujeres están más dispuestas a desarrollar esta afección tanto en el proceso de gestación como en el momento del parto, o antes de los cambios hormonales de la menopausia, a causa de la debilidad de los músculos pélvicos.




Los hombres mayores de 40 años padecen incontinencia como secuela de la cirugía realizada en la próstata. Lesiones pélvicas, en la columna vertebral. La cafeína o algunos medicamentos son causantes que esta enfermedad.

Asimismo, existen otras enfermedades que afectan los nervios que controlan la vejiga, como la esclerosis múltiple, están asociados con la incontinencia.

Te alcanzamos una lista que muestra de forma sintetizada las principales causas de la incontinencia:

• Edad avanzada
• Hiperplasia benigna de próstata
• Lesiones de la médula espinal
• Infecciones de la vía urinaria
• Espasmos de la vejiga (hiperactividad vesical)

Tipos de incontinencia Urinaria

De igual manera te damos a conocer los diversos tipos de la incontinencia urinaria y estos son:




El primer tipo es la incontinencia de impulso, el cual se produce cuando la vejiga no puede contener la orina ante un aumento de presión vesical durante el ejercicio, o cuando tenemos tos o estornudamos. Esta forma de incontinencia se da en mujeres, pero también se puede dar este caso en hombres que han tenido una cirugía de próstata.

El segundo tipo es la incontinencia urgencia miccional, el cual es producida por una espasmo de la vejiga repentina y de manera involuntaria. Esta clase es más usual en las personas mayores.

El tercer tipo es la incontinencia mixta, el cual es una combinación de las anteriores. Cabe resaltar que este tipo es más común en las mujeres mayores.

El cuarto tipo es la incontinencia por rebosamiento, este tipo sucede cuando la vejiga está demasiado llena y se debe a que no puede vaciarse completamente. La vejiga se llena totalmente y empieza a liberar pequeñas cantidades de orina para disminuir la presión.

Cuando este tipo de incontinencia se da en los hombres, puede ser resultado de un crecimiento de la próstata.

El quinto tipo es la incontinencia por comunicaciones anormales, el cual es el caso de las fístulas urinarias, es decir las comunicaciones anormales existentes entre la uretra o la vejiga y la vagina, o las anomalías congénitas.

Síntomas de la incontinencia urinaria

Es preciso saber los principales síntomas que presenta la incontinencia de la orina y estos son la pérdida involuntaria de orina, ahora bien, los síntomas que acompañan a esta enfermedad son muy variados, debido a que cada personan puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

• La primera es la incapacidad de orinar y esto trae consigo la dificultad para orinar.

• El segundo es el dolor relacionado con el llenado de la vejiga o en el momento que la persona va a orinar.

• El tercero es la debilidad progresiva del chorro urinario, esto se debe a que el aumento de la frecuencia miccional, es decir lo normal es ir a orinar menos de siete veces al día.

• Cuarto es la necesidad que tiene la persona de orinar con urgencia.

• Quinto son los cambios anormales al orinar

• Sexto es el goteo de orina en el momento de miccionar, en algunos casos eso se debe que la persona ha sufrido o a tenido una cirugía.

• Séptimo son las diversas infecciones frecuentes de la vejiga que pueda presentar la persona.

Tratamiento incontinencia urinaria

Si fuera el caso que presentes algunos de estos síntomas mencionados es necesario que asistas a una consulta con un urólogo en el caso de los varones y al ginecólogo para las damas, lo antes posible. Aunque el urólogo ve a ambos sexos.

Así, el urólogo estudiará la causa de la incontinencia, mediante una entrevista clínica y la realización de las exploraciones adecuadas.

La acupuntura es una excelente medicina, principalmente en los puntos de los meridianos o canales de os riñones, vejiga y los puntos auriculares de uretra, riñones y vejiga.

La estimulación con tens eléctricos en el nervio tibial da excelentes resultados. Los electrodos se colocan cerca al tobillo interno de cada pie. Estos puntos coinciden también con los puntos de acupuntura y sus respectivos meridianos de Riñón y Bazo.  Se aplican los electrodos de los tens en ambas extremidades.

Los masajes en la parte superior del pubis son también indicados, principalmente si a la presión de algún punto existe dolor. Se debe presionar con cierta fuerza y masajear varias veces al día la zona dolorosa.

Siempre acude a un facultativo o médico de confianza.

0 comentarios:

Publicar un comentario