martes, 26 de julio de 2011

La Urticaria. Características. Causas. Tratamiento.


Es una afección común en el cua aparecen ronchas por el cuerpo, las ronchas pueden ser pequeñas o grandes, estas provocan una comezón intensa, es tan frecuente que ocurra en niños como adultos.

Conocer sus causas es importante no sólo para su tratamiento sino para prevenir su aparición, descartando todas la causas que la provocan, con ello se reduce la probabilidad de sufrir este trastorno.

Urticaria es una palabra que tiene su origen en la palabra urtica, nombre en latín de ortiga y más que enfermedad es la reacción de la piel que generalmente la llamamos ronchas, son de color claro o rojizas, que pican bastante. Si la inflamación o las ronchas aparecen alrededor de la cara, en los labios y los ojos, las manos, los pies y la garganta adopta la denominación angioedema.

Cuando el organismo reacciona alérgicamente debido a alguna sustancia ingerida o por algún efecto exterior el cuerpo libera, de forma inmediata una sustancia llamada histamina dentro del sistema sanguíneo razón por la que se altera el sistema nervioso y causa un prurito, inflamación y otros.


Características de la urticaria

Al referirnos a las características propias de esta afección hablamos de:

1.- Lesiones cutáneas con edemas de diferentes contornos definidos.
2.- Manchas rojizas y elevadas, pruriginosas.

3.- Algunas veces alrededor de ello tienen un halo eritematoso, cambiantes.
4.- Siempre está acompañada de prurito (picazón).hormigueo o calor, en la zona o zonas afectadas.
5.- Aparecen y desaparecen en forma espontanea, por lo general no deja huella en la piel.
6.- Cuando  se inicia la picazón la edad no tiene relevancia, los  más afectados son los niños y adultos jóvenes.
7.- Las mujeres por lo general resultan con frecuencia siendo las más afectadas.

Causas de la urticaria

Las causas de la urticaria no están definidas pueden deberse a la reacción alérgica por la ingesta de algún medicamento o alimento. Las lesiones se llaman habones y se debe a la vaso dilatación de la dermis, superficial. Cuando el habón dura de 2 a 6 horas se denomina urticaria aguda y cuando el tiempo de duración es mayor toma el nombre de urticaria crónica.

El reaccionar alérgico del organismo puede tener su origen en causas aparentemente inocuas como:
  • Pelos de animales especialmente de perros y gatos.
  • Picaduras de insectos.
  • Medicamentos como la penicilina o a los antipiréticos.
  • Polen, o polvo (del medio ambiente o por cosas guardadas).
  • Alimentos, como; huevos, palta, pescado, mariscos, y otros alimentos.
  • Estrés emotivo.
  • Al frío o al excesivo calor.
  • Sudoración excesiva.
  • Consumo de helados.
  • Baños de vapor.
  • Enfermedad (como, lupus, otros trastornos autoinmunitarios).
  • Los síntomas, de esta afección son por lo general las ronchas pero también se da:
  • Prurito, dolores articulares y fiebre.
  • Inflamación de la piel con verdugones o ronchas de color al de la piel o rojizo con bordes claramente definidos.
  • Pueden ser grandes o pequeñas llegando a unirse.
  • Pueden cambiar de forma, desaparecer y reaparecer en muy poco tiempo o llevar algunas horas.

Tratamiento de la urticaria

Si tu requieres algún tratamiento, el médico te podrá aclarar si tienes o no urticaria, que también a veces la confunden con otro tipo de afección cutánea. Previo a un tratamiento se deben hacer exámenes de sangre o de la piel para confirmar o desmentir que tuviste una reacción alérgica por la sustancia que originó esa respuesta alérgica.

La urticaria puede ser muy molesta generalmente es inocua y desaparece tan espontáneamente como apareció, por ello es muy probable que no requiera tratamiento sin embargo para desinflamar el prurito.

1.- Evita los baños o duchas muy calientes.
2.- No uses ropa ajustada para evitar la irritación.
3.- Evita comer carnes rojas y los enlatados, gaseosas y mariscos (en mal estado).
4.- S i no eres alérgica(o) a los antihistamínicos, ingiérelos, hay una receta casera bastante práctica que consiste en tomar un vaso de leche. Más si la reacción es más complicada y llega a comprometer la garganta, es muy posible que necesites una inyección de epinefrina (adrenalina por vía subcutánea).

Si se desarrolla en la garganta puede obstruir las vías respiratorias esta reacción que puede ser mortal y generalizada se le denomina anafilaxia, esta afección impide la respiración, por esta razón si sufres un desmayo, hay dificultad para respirar, tienes inflamación en la garganta,  lengua y cara, acude de inmediato al médico.

Método de prevención

Como un método de prevención, debes de evitar:

- Llevar ropas muy ajustadas.
- Evita ingerir alimentos, después de los cuales, constantemente se te presenta la urticaria.
- Cuando salgas al campo evita exponer tu cuerpo al sol o a los insectos.
- Evita usar spray que te produzcan procesos alérgicos.

Remedios caseros

Finalmente te damos unos remedios caseros que si no te hacen bien tampoco te generan otras dolencias:

Prepara un baño de agua caliente y agregar una taza de bicarbonato de soda introdúcete allí durante 20 minutos. Este remedio es útil cuando la urticaria está extendida en el cuerpo.

Aplica leche de magnesia directamente sobre el área afectada y en pocos minutos desaparecerá las molestias.

Hierve dos cucharadas de hojas de tilo, manzanilla o valeriana en una taza de agua por 5 minutos. Bebe acompañando en las comidas principales. Su  efecto es sedante y muy beneficiosa si la urticaria es causada por tensión emocional.

35 comentarios:

SPORTGM dijo... [Responder]

muy buena la informacion!

Anónimo dijo... [Responder]

MUY BUENA LA INFORMACION

Anónimo dijo... [Responder]

COMO SABE UNA PERSONA QUE LA URTICARIA LLEGO A SU GARGANTA, HACE MAS DE UN AÑO QUE PADEZCO DE ESTO ME HAN HECHO DE TODO LOS MEDICOS Y NADA ME CURA QUE ME RECOMIENDAN

Anónimo dijo... [Responder]

Excelente aporte, gracias por tomarse las molestias de mantenernos informados, y dar soluciones!!

Vida Ok dijo... [Responder]

Gracias por leernos, seguiremos compartiendo.

Vida Ok dijo... [Responder]

Gracias a todos por sus comentarios, cada vez lo haremos mejor.

Anónimo dijo... [Responder]

muy buena descripcion de las causas

Anónimo dijo... [Responder]

buena y clara la informacion, se agradece la entrega deinformacion

Luis dijo... [Responder]

Muy descriptivo y claro el articulo. Muchas gracias, me ha aclarado muchas dudas. Voy a escribir un articulo con respecto a este tema de la urticaria. Bendiciones.

Anónimo dijo... [Responder]

Es horrible yo desde hace más de diez años que sufro de esto, hay días en los que estoy muy bien, pero otros en los que tengo ronchar hasta en el pelo, es muy molesto y cuando tengo en todo el cuerpo la desesperación me hace vomitar. He visto a más de 30 médicos y ninguno logra reconocer qué es lo que la produce, si alguien conoce algún medicamento que le haya hecho efecto; por favor le pido me diga el nombre.

Pamela dijo... [Responder]

Tengo a mi hija hace dos dias con esas mismas manchas el doctor nos dijo que era urticaria.. Esta con dieta ya que le prohibieron por ahora alimentos con preservantes y colorantes pero ha empeorado. Como detectamos el origen?

Vida Ok dijo... [Responder]

Para las picazones crónicas te recomendamos que tomes una cucharadita de bicarbonato de sodio dos veces al día en medio a un vaso con agua y limón. Te ayudará a alcalinizar tus células, causantes a menudo de las picazones.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola cuando tenía 16 años (ahora tengo 28) tomé una gran cantidad de antibióticos, producto de una herida; desde ahí he comenzado a tener urticaria frecuentemente. Se me inflaman los ojos, la boca y tengo mil ronchas por todo el cuerpo. Ningún médico me ha dado una solución, casi día por medio sufro por esto y es horrible. Pensando y pensando he llegado a la conclusión de que tal vez aquellos antibióticos dejaron mi sistema inmunológico dañado, pero es sólo una teoría que nace en base a mi desesperación al no encontrar la causa y ver que todo coincide en el tiempo. Me gustaría saber, por favor si podría tener razón? es posible que aquellos antibióticos que tomé hace tantos años me hayan dejado dañada? de antemano, muchas gracias.

Anónimo dijo... [Responder]

Mira, tengo urticaria hace 10 meses, la picazón es horrible y me rasco tanto que me han salido ronchas y me han quedado manchas negras sobre todo en los brazos que es donde mas me da porq hasta en la cabeza un avez me dio. esto surgio despues que tuve "culebrilla", herpes zoster. y parece que no tiene cura sino sieta y tto con antialérgicos y antihistásminicos. es terrible de verdad

Anónimo dijo... [Responder]

yo padesco de urticaria hace 3ano y no he encontrado algun remidio si alguien sabe de un remedio por favor publiquela gracias.

Anónimo dijo... [Responder]

Para la urticaria es muy buenos tomar agua de ortiga , ten cuidado al prepararla si compras la yerba debes manipularla con guantes y hacer una infusion bien concentrada tres veces al dia o puedes comprar el extracto de ortiga en una tienda naturista.&

Anónimo dijo... [Responder]

justo tengo 3 dias con urticaria, estoy ya tomando medicamento, pero al paso de las horas, vuelve la picazón es horrible!!! espero sea pasajero...entiendo su malestar, ojalá mejoren...saludos

Anónimo dijo... [Responder]

ESTA INFORMACION ME HA SERVIDO DE MUCHO...PARA ACLARAR DUDAS Y SOBRE TODO ME HA INTERESADO LOS REMEDIOS CASEROS. GRACIAS AL EQUIPO INFORMANTE.

Anónimo dijo... [Responder]

pues yo uso el jabon de almendras para la picazon, o maizena blanca y tmb un liquido que se llama calahist espero que esto sirva de algo pero tmb me gustaria saber de algun otro remedio mas efectivo...

Anónimo dijo... [Responder]

hola a todos, yo hasta lo 16 aos tuve urticaria, junte hoja de naranja y la hervi con bastante agua y me duche con esa agua, ahora tengo 26 años... se los recomiendo.... suerte y cuidense

Anónimo dijo... [Responder]

hola, a klas personas que tienen esta enfermedad se le puede hacer alta frecuencia? gracias

Anónimo dijo... [Responder]

hola, yo tambien padesco de urticaria y si es orrible la picazon por lo general las ronchas me salen en la noche , la verdad ya estoy arrta, me recetaron unas pastillas se llaman "avapena" son buenas pero en cuanto las dejo de tomar me buelven a salir, ya no se que hacer.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola yo tambien padesco urticaria hace mas de 10 años tengo un grupo sobre la enfermedad les va a ser de gran ayuda http://www.facebook.com/groups/447350641958921/?ref=ts&fref=ts

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Yo tambien tengo urticaria hace cinco dias y de verdad q es horrible x q tienes q star a la expectativa de lo q comas uhhm bueno quisiera saber sie puedo hacerme un examen de sangre

Anónimo dijo... [Responder]

HOLA TENGO UNA HIJA DE 5AÑOS HACE 3 DIAS LE DIO UNA INFECCION GASTROINTESTINAL LE HAN MANDADO UNA DIETA. LA CUAL LE LLEVO RIGUROSAMENTE. EL PRIMER DIA QUE LE DIO URTICARIA FUE TERRIBLE Y CON UNA PICAZON FUERTE ME LA INYECTARON Y A LA HORA LE PASO, PERO A LOS DIAS DE LA DIETA VUELVE Y LE PRESENTA ESTO PERO YA SIN PICAZON. Y LE ESTOY DANDO EL MEDICAMENTO HIDROXICINA Y LE APLICO ACETATO D ALUMIO, MI PREGUNTA AHORA ES PUEDO IR A Q ME LE PRACTIQUEN EXAMENES AUN SI EN EL MOMENTO DE HACERLOS NO PRESENTA LA URTICARIA.




i

Anónimo dijo... [Responder]

Hola no lo puedo creer es la segunda vez que me da esto y es irresistible, feo, segun leo una vez que te da no se quita y volvera a repetirse.. no lo puedo creer...por favor ayuda, neceisto saber como eliminarlo o saber por que me da. que debo hacer...

yoli dijo... [Responder]

a mi hija le dio pequeña duro como 10 dias asi las ronchas se le llegaron a poner hasta moradas tenia en la cabeza en todo su cuerpo, la cara se le transformo, estaba como hinchada después de ir casi todos los días a emergencia por fin me dieron la orden de hospitalización, con mucho miedo y tristeza pensaba también en el señor que me la rezo por el mal de ojo, un llervero muy sabio, ese día al subir a mi casa a buscar su ropita y sus cositas para dirigirme al hospital donde me la mandaron con la orden, casualmente por cosas de dios lo vi y le conté lo que me habían dicho que la niña tenia urticaria, el me dijo no la lleves todabia confía en mi compra esto, se lo echas, se los das a tomar y también le preparas el baño para mi fue un milagro que hasta hoy se lo agradezco, hay mismo desaparecieron y su carita volvio a la normalidad, dos hora después fue y la rezo y asi lo hizo por tres dias... el nos comentaba que la urticaria era una intoxicacion pero que a ella se le complico porque habían echado una porquería en la casa....
La planta que le mando fue la yerba mora
se machaca se le saca el jugo lo suficiente como para cubrirte de verde de los pies a la cabeza, por el tiempo que sea necesario hasta que se te seque encima media hora mas menos, aparte cocinar mas yerba mora para un baño con el mismo sacar el que te echaste en el cuerpo,, luego aparte cocinas un te de yerba mora con las hojitas tomar tres cucharadas solamente. hacerlo una ves al día por tres días o los que sean necesarios hasta que se allá ido espero les funcione.... háganlo como mucha fe...

Anónimo dijo... [Responder]

que es la yerba mora y donde lo encuentro, tal vez tenga otro nombre.
gracias

Anónimo dijo... [Responder]

Hola a todos bueno yo tambien tuve esa experiencia la verdad fue muy insoportoble el picazon y las ronchas de mi cuerpo estuve mucho tiempo con esa sensacion no podia ni dormir tome muchas pastilla y me aplique muchas inyecciones , pero nada bueno al final encontre una una crema q me hizo muy bien q se llama betametasona 0,05g bueno me fue muy bien me aplique y y gracias a dios estoy sana las recomiendo la crema y aparte que no te cuesta mucho espero que se mejoren que dios les bendiga chau

Anónimo dijo... [Responder]

GRACIAS A TODOS VOY A VER SI FUNCIONA SUS RECOMENDACIONES

Anónimo dijo... [Responder]

Ayudenme llevo 5 meses me da en tobillos piernas siento hormigueo.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo tambien padezco urticaria, hace 4 meses , aun no tengo resultados del test ana , algun grupo en facebook que me ayude? Gracias

amandita a. dijo... [Responder]

Hola! Yo tengo urticaria porque tengo alergia a productos quimicos,he conseguido estar tres años bien pero he notado que como me bajen las defensas me vuelven a salir,toma inmunoferon y antistaminicos

Anónimo dijo... [Responder]

esto abrumador
he probado muchos medicos y trucos y jo me funciona
tomare ej cuenta tu consejo
graxias sigan compartiemdo masmsus conocimmm

Anónimo dijo... [Responder]

fue interesante todo lo q e leído de la urticaria

Publicar un comentario en la entrada