La Próstata. Prostatitis. Remedios Naturales.






¿Tienes dificultades para orinar? ¿Corres al baño varias veces durante la noche aun sin la vegija llena? Ponte en guardia: puedes estar sufriendo inflamación de la próstata o prostatitis.

Te recomendaremos en este post como prevenir y sanar con algunos remedios naturales y también las alternativas médicas.

Aunque el riesgo crece cuando se pasa la barrera de los 60 años, esta glándula del tamaño de una nuez puede molestar también a los 50 y hasta los 45 años.

La próstata es una  glándula esponjosa que rodea el cuello de la vejiga. Tiene entre sus funciones principales intervenir en la emisión de semen o eyaculación. También regula la apertura y cierre de la vejiga al orinar o miccionar.

Su enfermedad más frecuente  en el hombre a partir de los 50 años es denominada “Prostatitis” es aquella inflamación de la próstata, causada por gérmenes que normalmente proceden de las vías urinarias o genital o de otros puntos del organismo más alejados.


Favorecen el desarrollo de los gérmenes en la próstata, los traumatismos de la zona y los abusos dietéticos. De la misma manera el estrés, que hace que se contraigan los músculos cercanos a la próstata.

Las causas que se le atribuyen son: permanecer mucho tiempo sentado, abuso del alcohol en todas sus modalidades (ron, cerveza, vino etc.), golpes en los testículos y  abuso de antibióticos o drogas.

Prostatitis Bacterial y no Bacterial

La enfermedad viene en dos formas básicas y por eso la confusión.

La prostatitis bacterial (o infección de la próstata), es tal como suena: una inflamación de la próstata causada por una infección bacterial.

La prostatitis no- bacterial es un padecimiento completamente distinto: una inflamación causada por algo que nadie sabe exactamente qué es.




Los síntomas de los dos son casi idénticos: dolor crónico en la parte baja del abdomen, micción difícil y dolorosa, y algunas veces una secreción algo oscura del pene. Por supuesto, un cuadro nada bonito como podrán imaginarse.

A continuación, daremos referencias sobre los dos tipos de prostatitis:

La prostatitis bacterial, usted pensará ¿Prostatitis bacterial? ¿Cómo es que las bacterias llegan a ese lugar?

Hay varias posibilidades:

Los médicos pueden introducir accidentalmente bacterias foráneas durante una operación.

Relaciones sexuales sin condón, especialmente contra natura. Aunque no se le considera generalmente una enfermedad por transmisión sexual, la prostatitis puede ser el resultado del contacto de  pareja. El sexo anal es una causa potencial.

Agrandamiento de la próstata. Puede estrechar la uretra causando que la orina cargada de bacterias se devuelva y quede atrapada en los conductos de la próstata. Esto inflama la glándula y la hace vulnerable a la infección.

Prostatitis no-bacterial, en este tipo de prostatitis incluye: el estrés puede provocar la contracción de los músculos del cuello, también podría hacerle que inconscientemente contraiga los esfínteres.

Eso puede obligar a que la orina se devuelva a la próstata, lo que, es mala noticia. Otra causa es la deshidratación; cuando los hombres sudan demasiado, los fluidos que normalmente llegan a la vejiga hacen un rápido escape a través de los poros. El resultado: orina altamente condensada que puede inflamar la próstata.

Cáncer de Próstata

La muerte por cáncer de próstata tiene opiniones divididas, aunque se está incrementando cada vez más este tipo de cáncer. Puede ser que este tipo de cáncer se encuentre siempre confinado y no haga metástasis, es decir, que no se extienda a otros órganos. Así, el paciente puede fallecer de cualquier otra enfermedad o de vejez, más no, de cáncer. Muchos pacientes, lo tienen por varias décadas y no extiende, por ello, es necesario hacerse el chequeo periódico con su médico especialista, generalmente oncólogo más que urólogo.

Si el examen temprano y un diagnóstico rápido detectan el cáncer, lo más probable es que el mal se encuentre en una fase que puede ser curado.




Si tienes menos de 65 años. Si el tumor está confinado en la glándula y gozas de buena salud, la cirugía es la mejor opción. La cirugia laser es la mejor opción si el antígeno prostático (PSA) no es elevado.

De 65 a 75 años la radiación será la mejor opción.

Más de 75 años. A esta edad si salud es delicada y el tumor es pequeño, se puede considerar otra variante llamada espera en observación. El paciente tiene que comprometerse por el resto de su vida a ser observado de cerca por su médico con regularidad y seguir varios tratamientos si el caso lo requiere.

La idea es prevenir el cáncer de próstata que está ganando en aspecto masivo. 1 de cada 10 hombres lo padecen.

Remedios Naturales y consejos para la prostatitis

Algunas mejoras en tu alimentación evitarán algunas sorpresas desagradables y traumáticas.

Limita las grasas, puede disminuir la velocidad de desarrollo del cáncer ya existente.

Aumenta el consumo de soya. Las proteínas de la soya pueden ser beneficiosas para retardar el cáncer de próstata.

Haz ejercicios diariamente.

Más vitamina D; en las zonas geográficas donde es mayor la distribución de los rayos ultravioletas, la incidencia de cáncer de próstata es menor. Debido a que la vitamina D sintetizada en el cuerpo después de la exposición al sol, puede influir en la reducción del riesgo del cáncer.

Siga estas dietas y nutrientes para prevenir y hacerle frente a la prostatitis:

- Debes agregar zinc a tu dieta diaria, ya sea natural como verás a continuación, o complementos en pastillas. Lo más indicado es el gluconato de zinc y oratato de zinc, que son más absorbibles en el proceso digestivo. Bastará un promedio de 30 mg. al día. No te excedas en su consumo o que este sea mayor a 100 mg. ya que algunos estudios sugieren un efecto contrario.

- Las semillas de calabaza o zapallo, deshidratadas al sol, son una buena fuente de zinc y actuarán tanto de prevención como de curación natural.

- La Astaxatina da buenos resultados al ser uno de los mejores anti inflamatorios y rejuvenecedores. Es un derivado de una microalga: Haematococcus Pluvialis. 8 mg. al día es suficiente.

- El saw palmetto, es una palmera consumida por los antiguos norteamericanos, muy efectiva.

- El perejil, dos ramitas licuadas con medio vaso de agua y luego agregarle jugo de limón, es una excelente opción.

- El achiote, tanto natural como en extracto es muy efectivo. Si se combina con la uña de gato, que es una liana de la selva peruana, mejora su efectividad.

- Tu alimentación debe ser rica en ensaladas de verduras y frutas.

- Si comes pan, es mejor elegir los panes integrales.

- Si tienes que usar aceites en sus comidas, trata que sean de "primera presión en frío".

- Bebe agua regularmente, si es mineral mucho mejor. Dos litros máximo en invierno y 3 litros máximo en verano, incluye esta cantidad la suma de todo: sopas, infusiones, refrescos, etc.

- Elimina todo tipo de lácteos: Leche, quesos, yogurt, etc. Salvo que sea ocasionalmente, pero, que no formen parte de tu dieta de todos los días. En los países en dónde no se consume lácteos la incidencia del cáncer de próstata es 10,000 veces menor.

- Siempre que comas trata de no llenarte.

- Las frutas no deben faltar en casa, debiendo consumirse de preferencia alejado de las comidas principales y antes de las comidas abundantes. Lo ideal es consumitlas solas como desayuno, sin que haya nada cocido.

- Si es posible consumir miel, y puré de papa con su cáscara constantemente.

13 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias, información muy valiosa.
Desearia saber si la prostatitis puede correlacionarse con hipertensión

Anónimo dijo... [Responder]

en verdad me ha sorprendido sus recomenddaciones y consejos tan sencillos, que uno puede entenderlo, gracia, lo felicito

Anónimo dijo... [Responder]

Hola soy matias y tengo 16 años e increiblemente acaba de detectarme prostatitis aguda yo qiiero saber si esto implica un posible cancer en un futuro o si pueden aclararme un poco las cosas se los agradeceria de verdad muchas gracias

Anónimo dijo... [Responder]

Sexo "contra natura" para referirse al sexo anal?? Me pareció una definición algo medieval y cargada de connotaciones despectivas. No muy profesional.

Anónimo dijo... [Responder]

Excelente información, gracias

Anónimo dijo... [Responder]

Pueda ke sea diavetico. No. Estaria demas hacerce un chekeo

Anónimo dijo... [Responder]

Pueda ke infrulla la diavete

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias x el cocejo.

Anónimo dijo... [Responder]

Qué antibiótico usar en el caso de próstata por bacteria?

Anónimo dijo... [Responder]

No es el caso de ofender. Se trata de prevenir. En la vida hay que aprender y saber interpretar. Contra natura es eso. Naturalmente el ano no está diseñado para ser penetrado contracorriente. Aprende!

Anónimo dijo... [Responder]

Es malo tener sexo cuando mi parega tiene prostatitis crónica ????

Unknown dijo... [Responder]

Si tengo la protesta inflamada, pero ya me dieron un tratamiento, puedo tener relaciones sexuales, claro con condón o debo de esperar a que concluya el tratamiento, gracias tengo 29 años??

Unknown dijo... [Responder]

tengo 26 años , tengo la prostata inflamada por bacterias.... quisiera saber si puedo seguir entrenando en el gimnasio(pesas) .... informenme por favor no encuentro sobre esto!!! por cierto estoy con tratamiento (medicamentos)

Publicar un comentario