Tunel Carpiano. Causas. Síntomas.Tratamiento.





Es una patología que suele presentarse en personas que realizan movimientos repetitivos de la mano y muñeca, como  por ejemplo escribir mucho en la computadora practicar ciertos deportes como el tenis, handball así como también la escritura, la pintura, la costura o por otras actividades similares.

Realizando estas tareas, puede provocar inflamación en los tejidos; produce más de una oportunidad dolor y adormecimiento de la mano.

Lo mejor para prevenirlo será siempre hacer pausas, masajes en la zona, sacudir las manos, frotarse las muñecas. Si se usa mucho el mouse, debe buscarse unas almohadilas especiales de apoyo en la muñeca, que vienen adheridas al mouse pad.

El síndrome del túnel carpiano, sucede cuando el nervio mediano que comprende desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se agarra a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano, a excepción del dedo meñique, así como los impulsos de los músculos pequeños de la mano, que hacen que se muevan los dedos y el pulgar.


Este pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano contiene el nervio y los tendones medianos. 

Túnel carpiano síntomas 

Los síntomas inequívocos de esta dolencia que, se inician progresivamente son:
  • Sensaciones de dolor y calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice.



  • Algunas personas tienen la sensación de tener los dedos hinchados e inútiles, a pesar de no notarse presencialmente la hinchazón.
  • Hormigueo y adormecimiento dolorosos en las manos.
  • Los síntomas inicialmente aparecen en una o ambas manos durante la noche, puesto que mucha gente duerme con las muñecas dobladas.
  • La persona con esta dolencia se despierta teniendo la necesidad de sacudir la mano y la muñeca. Cuando los dolores se agravan, los pacientes sienten calambre durante el día.
  • Disminución en el pulso de la mano dificultad para cerrar el puño, agarrar objetos pequeños o realizar tareas manuales.
  • En casos crónicos y/o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar se debilitan o atrofian. A veces no se distingue el frío y el calor con el tacto. 
 
Túnel carpiano causas 

El síndrome del túnel carpiano, tiene como causas:

1.- Presión en el nervio y los tendones medianos en el túnel carpiano.
2.- Se tienes predisposición congénita, el túnel carpiano es más pequeño en algunas personas que en otras.
3.- Traumatismos o lesiones en la muñeca que originan la hinchazón.
4.- Torcedura, fractura; o hiperactividad de la glándula pituitaria; hipotiroidismo (baja función de la glándula tiroides).
5.- Artritis reumatoide.
6.- Dificultades mecánicas en el empalme de la muñeca.
7.- Estrés laboral, uso constante de herramientas manuales de vibración.
8.- Retención de líquidos en la etapa del embarazo o la menopausia.
9.- Un quiste o un tumor en el túnel carpiano.
10.- En algunos casos es imposible determinar las causas.
11.-Personas con diabetes o con trastornos que afectan directamente los nervios

Los más propensos a ser afectados son los varones, debido a que el túnel carpiano es más grande en hombres que en mujeres, en estos casos la mano dominante es la más afectada padeciendo de un inmenso dolor. 

Esta afección se da más en adultos y en personas que utilizan las manos como herramienta de trabajo, como por ejemplo aquellos que laboran en el ensamblaje de carros, costura, acabado industrial, limpieza, embalaje de carne, pescados, etc.

Esta  dolencia se manifiesta con mayor frecuencia entre las mujeres de cuarenta a sesenta años de edad y es considerada una enfermedad ocupacional.

Si deseas saber si presenta esta dolencia coloca el codo sobre una mesa, con el brazo y la mano en línea recta y trata de mover la mano con la muñeca flexionada por alrededor de un minuto. Este ejercicio provocará los síntomas típicos de la enfermedad.




En este caso acude al médico quien después de una evaluación de seguro diagnosticará el túnel carpiano y determinará que te realicen pruebas de electro, diagnóstico que científicamente se denomina electromiografía.

 

Túnel carpiano tratamiento 

Para tratar el túnel carpiano se recomienda colocarse una muñequera de tenis por espacio de dos semanas, principalmente cuando hagas uso de la muñeca o actividades repetitivas con las manos. Por supuesto, en la muñeca afectada. Si esto no funciona, te recomendamos adicional y paralelamente:


1.- Inmovilizar la mano y la muñeca afectada, aproximadamente dos semanas.
2.- Compresas frías para reducir la hinchazón.
3.- Antiinflamatorios; aspirina, ibuprofeno y diuréticos, reducen la hinchazón.
4.- Los corticoesteroides, como la prednisona o lidocaína, inyectados directamente en la muñeca o tomados por vía oral, alivian la presión en el nervio mediano.
5.- Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ser beneficiosos para las personas cuyos síntomas hayan disminuido, deben ser supervisados por terapistas o fisioterapeuta.
6.-Los tratamientos por acupuntura y/o quiroprácticos han beneficiado meridianamente a algunos pacientes. La acupuntura da resultados casi inmediatos preferentemente con acupuntura con electrodos eléctricos, claro, dependiendo de que tan antiguo sea, mientras más crónico los resultados demorarán más. Los puntos más utilizados son el Shenmen (7C), los de pericardio (7PC y 6PC) y pulmón (7P) .
7.- La astaxantina ha demostrado ser un eficaz regenerador de la muñeca y desinflamatorio, te recomendamos este enlace: Astaxantina

Se recomienda igualmente, que los trabajadores manuales realicen ejercicios de estiramiento, tomar constantes descansos, utilizar tablillas para mantener rectas las muñecas, si hace frío utilizar guantes sin dedos y el trabajo de los obreros debe ser rotativo.

11 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Se me aclarò el tema . Y a estoy segura que padezco de este sìndrome. Gracias,Ingrid

Anónimo dijo... [Responder]

muy buena info!!gracias!!!

Pedro dijo... [Responder]

Hola, muy bueno tu artículo, lo que recomiendas para tratar el sindrome de tunel carpiano se me hacen adecuados, además yo recomendaría que no se hicieran cirugía las personas que padecen este problema.

Existen estadísticas que 67 de cada 100 personas que se realizan una cirugía para este problema, regresan con los síntomas nuevamente.

Saludos

Tartas dijo... [Responder]

Yo sufro del síndrome del túnel carpiano y lo cierto es que lo mejor para remediarlo es realizar los ejercicios de rehabilitación diariamente.

Anónimo dijo... [Responder]

PARECE QUE YO TAMBIEN SUFRO DEL SINDROME PERO IGUAL ME ASUSTA.

Anónimo dijo... [Responder]

TENGO EL SINDROME DE TUNEL CARPEANO, ME LO DIAGNOSTICARON COMO LEVE HACE 7 AÑOS PERO AHORA ESTOY SUFRIENDO DE FUERTES DOLORES EN EL BRAZO QUE VAN DESDE EL HOMBRO HASTA LA PUNTA DE LOS DEDOS Y NO SE QUE HACER.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo sufro estos simtomas y es un dolor orrible eatoy apunto de someterme a cirugia..que aho los ejercicios paresian estarme ayudando pero ya no

Anónimo dijo... [Responder]

Hola a todos, Me llamo caridad y hace 5 años que padezco de síndrome del túnel carpiano, como muchos de ustdes padecí dolores, entumecimiento y perdida de fortaleza en las dos manos pero gracias a mi mamá que le recomendaron unos masajes maravillosos mis dolores han disminuido y no tengo crisis. Todo lo pueden consultar en www.remediemos.com/salud06.htm. Les aseguro que van a mejorar porque yo me siento un 95% mejor. Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Muy buena artículo! Estaba leyendo los comentarios y quería recomendar especialmente esa página que Caridad comenta. http://www.remediemos.com/salud06.htm es verdad que funcioana, a mi madre le ha ayudado a superar esos dolores y evitar la cirugía.

Sabrina dijo... [Responder]

He comprobado que esas técnicas que recomiendan en esa página que recomienda Caridad son realmente efectivas! Mi hermano ha padecido esta dolencia y realmente le ha funcionado. El trabaja muchas horas frente a la pc y luego de este tratamiento ya ha vuelto a trabajar sin problemas.

Unknown dijo... [Responder]

Hola
Les cuento que he sufrido mucho tiempo de Sindrome del Tunel Carpiano.
Probé de todo: doctores, inyecciones, ejercicios......y nada lo aliviaba.

Pero finalmente encontré una serie de técnicas naturales que me permitieron deshacerme definitivamente del problema del tunel carpiano en solo 15 dias.
Como se que hay mucha gente que sufre de este problema, decidi compartir estas técnicas en mi blog.

Pueden ingresar a:
http://sindromedeltunelcarpiano.org

Espero les sirva como me sirvieron a mi.

Saludos!
Alex

Publicar un comentario