Turismo en Venezuela. Caracas.






El hombre hace turismo desde que nace la raza humana, cuando el hombre prehistórico viaja de pueblo en pueblo con la finalidad de conocer nuevos lugares y proveerse de alimentos; no olvidemos que el hombre es un ser nómade por naturaleza, pero como también hay tribus sedentarios, podemos deducir que desde esa época se da el turismo y el turismo receptor.

Cuando los europeos, llegaron al nuevo continente conocido ahora como América encontraron lugares paradisíacos y exóticos no sólo ricos en flora y fauna, sino también en cultura y sobre todo en minerales preciosos como el oro, los diamantes y otros más; entonces se les despertó y agudizó la idea de seguir viajando para encontrar tesoros escondidos en su inhóspita sierra, en su selva o en su árida costa. Uno de esos maravillosos lugares es Venezuela, que tiene una rica veta turística en todo su suelo.


Venezuela es un país sudamericano, cuyo litoral esta bañado con el mar Atlántico, cuenta con extensas llanuras, así como con una exótica y exuberante selva amazónica, tiene un clima bastante cálido y por esta razón junto con, Perú, México y Colombia son los países más visitados por el turismo internacional constituyendo la base de su economía.




Venezuela es uno de los países que ofrece más lugares para poder practicar el turismo de aventura que por lo general es exclusividad de las clases adineradas, razón por lo que este rubro se ha vuelto casi elitista. Cabe mencionar que en Venezuela hay más de cuatro aeropuertos con calidad internacional.

Caracas

La capital de Venezuela es Caracas, ciudad moderna y cosmopolita dentro de sus atractivos como ciudad turística están:


- El casco o centro histórico de la ciudad donde guarda resquicios históricos de la época de oro de la población caraqueña como fue la época colonial.

- En la zona oeste de caracas está ubicado el famoso teleférico del monte Ávila, los zoológicos, el boulevard de Sabana Grande, etc.

- En el este de la ciudad, lo antiguo ha dado paso a la modernidad, aquí están construido los centros comerciales como en las grandes capitales del mundo, se encuentran los mejores centros nocturnos y bellísimas plazas y sobre todo está el gran Parque del Este, hermoso atractivo para el turismo extranjero y nacional.

- En el sureste de la ciudad está ubicado el pueblo El Hatillo, que presenta un casco colonial impecable, un ambiente de paz y tranquilidad.

- Al norte de la ciudad encontrarás bellas playas bañadas por el océano Atlántico.



Entre todos los atractivos turísticos de Caracas capital de Venezuela predomina la Ciudad Universitaria de Caracas: El campus principal de la Universidad Central de Venezuela. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000.

Es una real casa de estudios, diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, esta Ciudad Universitaria es una espléndida obra de arte con arquitecturas contemporáneas, además está adornada por esculturas, murales, pinturas y demás artes plásticas distribuidas en todo el campus de la universidad.

Venezuela está dividida en estados, y entre sus ciudades más atractivas e importantes están:
  • Coro.
  • Caracas.
  • Mérida.
  • Maracaibo.
  • Barquisimeto.
  • Puerto La Cruz.
  • Valencia.
  • Pampatar - Porlamar.
  • Puerto Cabello.
  • Calabozo.
  • Juan Griego.
  • Cumana.
  • Ciudad Bolívar.

Entre los pueblos que destacan por su belleza que los hace atractivos al turismo están:

  • Colonia Tovar.
  • Barlovento.
  • Apartaderos.
  • Mucuchíes.
  • Galipán.
  • Jají.
  • Bailadores.
  • Caripe.
Atractivos turísticos Venezuela

Toda Venezuela tiene muchos atractivos turísticos, sin embargo existen determinados estados que tienen mayor flujo turístico debido a su geografía, a su fauna y a su flora como:

1.- Mérida como ciudad pertenece al  estado de Mérida y es allí donde se inicia la Cordillera de Los Andes, es la ciudad con más adelanto turístico posee una geografía maravillosa. Es una ciudad montañosa, con un clima agradable, gente muy cálida en si es una ciudad pequeña, pero con un crecimiento incesante debido a sus características:

1.1.- Su casco colonial o centro de la ciudad, posee atractivos arquitectónicos desde la época del virreinato español.

2.1.- Posee el teleférico más alto y segundo más largo del mundo.

3.1.- Cuenta con un zoológico bien dotado.

4.1.- Esta rodeada por pueblitos típicos como San Rafael de Mucuchíes, lugar que conservan su arquitectura colonial.

5.1.- Esta cerca a la Sierra Nevada, Parque Nacional desde donde dominan los picos colmados con nieves perpetuas, incluyendo el Pico Bolívar, la elevación montañosa más alta y grande de Venezuela. Los que practican andinismo n comienzan la travesía de la Cordillera de Mérida por el parque La Mucuy en Tabay.

2.-  La Gran Sabana, es una región natural al sur del país, allí se hallan las formaciones geológicas más antiguas del continente. Es esta región se encuentra Canaima. Selva tropical llena de tepuyes, cataratas y ríos de gran magnitud.

En la Gran Sabana se encuentra el Salto del Ángel, la que es considerada como la caída de agua más alta del mundo. Y reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

3.- Isla de Margarita, es uno de los destinos turísticos dedicados al disfrute y al esparcimiento. Es una isla con infraestructura moderna, rodeada de playas paradisíacas aptas para la práctica de deportes extremos, cuenta con castillos, fortines e iglesias de gran valor cultural.

4.- El Archipiélago de Los Roques está conformado por un conjunto de islas y cayos constituyendo un atractivo turístico del país. Con exóticas playas cristalinas aguas, Morrocoy es un parque, formado por pequeños cayos muy cercanos a tierra firme y se ha convertido en uno de los más grandes atractivos del Caribe.

5.- Coro es la ciudad más antigua de Venezuela, pues fue la primera ciudad venezolana fundada en 1527. Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993 por la Unesco.

Coro tiene una interesante historia, ya que fue la primera capital federal de Venezuela. En 2005 se decretó su emergencia patrimonial y ha sido incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro, esto debido al descuido gubernamental y a los fenómenos fluviales. Actualmente el gobierno nacional está invirtiendo en acciones orientadas a preservar su rica arquitectura.

6.- El Parque Nacional Canaima es un parque ubicado en el Estado Bolívar, Venezuela. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.

7.- Uno de los más grandes atractivos de Venezuela son sus bellas playas que poseen aguas tranquilas siendo especiales para practicar deportes extremos entre los que se cuentan: Mochima, Choroní y Chuao, Archipiélago de Los Roques, Isla de Coche, Tu cacas, Isla La Tortuga, Paraguaná, Catia La Mar, Cuy agua, Bahía de Cata, San Luis.

Al Sur de Venezuela se encuentran los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, allí comienza la Selva  Tropical Amazónica, y una de las mayores reservas naturales del mundo. Esta zona es de gran valor turístico, aquí se halla el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo; la sabana, los ríos, la selva y los tepuyes. Este conjunto turístico ecológico aún no es explotado, es necesario mas planes de inversión y promoción del ecoturismo en esta parte de Sudamérica. Las más grandes atracciones son:
  • Canaima
  • La Gran Sabana.
  • Salto Angel.
  • Monte Roraima.
  • Río Orinoco.
  • Auyantepuy.
  • Río Caroní.
  • El Abismo.
  • Tobogán de Agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario