Viajar en tren. Transporte con futuro.






De todos los viajes, viajar en tren es el más placentero, cómodo, seguro y económico, además el viaje es más lento conoces mejor las ciudades de paso y tu viaje resulta muy fructífero.

El tren o ferrocarril a una serie de vagones o coches conectados o encadenados a una locomotora que circula sobre carriles de riel permanentes en ellos se transporta mercaderías y pasajeros de un lugar a otro, también existen trenes de carretera.

El ferrocarril puede irse por rieles u otras vías destinadas y diseñadas para la levitación magnética. Según el R.I.T.O. Reglamento Interno Técnico Operativo de nivel internacional se denomina tren a toda locomotora sola o acoplada, autovías, coches-motores y todo aquello que se le entregue una orden de partida. En concordancia con ello la clasificación de los trenes se da en dos niveles:

1.- Los impulsados por un motor.

2.- Los de impulsados electromagnéticamente, que aún se encuentra en fase experimental.


El tren

El tren históricamente ha pasado por diversas facetas y es por ello que ha tenido una gran influencia en el desarrollo de las sociedades alrededor del mundo, su uso e importancia varía según la época.

El tren ha formado parte primordial de muchas naciones y presentado una gran ventaja en cuestión de industrialización. Con la implantación del tren el turismo es impulsado debido que se inicia el transporte masivo más económico y accesible para las clases intermedias. Esta influencia ha tenido gravitación en el desarrollo económico de países como: España Italia, México, Puerto Rico, Las Islas del Caribe, etc.



Este vehículo múltiple, movido por medios mecánicos que circula por una vía férrea especialmente realizada para el hombre ha realizado la transformación del mundo y de la humanidad más  que cualquier otro medio de transporte ya que permitió al hombre conocer primero y dominar después el mundo.

El ferrocarril fue producto de la Revolución Industrial surgida en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX. Esta locomotora a la que se le añadieron vagones para el transporte humano y de carga, son partes básicas que hasta la fecha constituyen un ferrocarril, aún del actual tren bala del Japón. Inicialmente las locomotoras fueron utilizadas para el traslado de material en la minas carboníferas, están arrastraban más de cuarenta toneladas a una velocidad de 60 km por hora.

Clasificación del tren

Inicialmente hubo dos sistemas el de la rueda de pestaña sobre carril y el de las ruedas ordinarias sobre riel con reborde o con un surco. Este último ordinario, formado por barras de hierro fundido en forma de L y apoyadas en piedras, daba una vía dura, pero útil, cuando las cargas no eran excesivas. En la actualidad los trenes se clasifican en:

1.- Trenes de pasajeros, que hacen los traslados masivos de pasajeros de un lugar a otro en este aspecto existe trenes de corta distancia y los de larga distancia llamados también suburbanos o regionales. Los trenes de corta distancia transportan pasajeros dentro de un determinado territorio o ciudad, o bien de una ciudad a otra cercana. En el caso de los suburbanos.

2.- Los trenes metropolitanos.- Realizan el transporte masivo de pasajeros subterráneo o elevado y en algunos casos parcialmente en la superficie y por carril tipo trinchera, que operan en las grandes ciudades para unir diversas zonas.

3.- Trenes de larga distancia como los trenes europeos que une grandes ciudades y van velocidades increíbles de aproximadamente 200 a 250 km por hora un ejemplo de esto es el:




  • Tren Shinkansen de la serie 500 en la estación de Kioto.
  • Nuevo Tokaido", que unía Tokio y Osaka; su tren alcanzaba una velocidad de 240 km/h.
  • El TGV de Francia es uno de los trenes que en abril de 2007 obtuvo un récord mundial de velocidad: 574,8 km/h.
  • Ell AGV de Francia automotriz a gran velocidad) mucho más moderno.
  • En Japón, además del Maglev, están los Shinkansen que alcanzan velocidades de más de 300 km/h.
  • En Alemania el ICE (Inter City Express) fue desarrollado en el año 1985.
  • En España el AVE (Alta Velocidad Española) alcanza velocidades superiores a 300 km/h.
  • En Italia los ETR o Pendolinos son trenes capacitados para bascular o "pendular" a altas velocidades en curvas cerradas de vías tradicionales.
Una modalidad de tren es el tren ligero de la familia de los tranvías, en ciertos casos de piso alto con estaciones con plataformas, que circula en segmentos parcial o totalmente segregados del tránsito vehicular.

El tren de levitación magnética es un tren suspendido en el aire por encima de una vía por levitación magnética. El ejemplo de este es el tren Monorraíl o monorriel desarrollado para satisfacer la demanda de tráfico mediano en el transporte público en zonas urbanas.

Tren de mercancías, su uso es exclusivo para el transporte de mercadería y productos o materias primas. Sus principales características son el uso de una tecnología MAGLEV y, la existencia de paneles fotovoltaicos en todo el tramo de su recorrido. Permitirían producir energía eléctrica adicional en lugar de solo consumirla.

Otro fenómeno del transporte más inverosímil y con la tecnología es el tren gravitacional (Gravity train que no debe confundirse con el Gravity railroad), sistema que se basa en la hipotética construcción de prolongadísimos túneles subterráneos con tramos a gran profundidad. Esos inciertos túneles estarían "al vacío" para evitar la fricción que frenaría la aceleración inicial provocada utilizando la fuerza de gravedad natural del planeta.

1 comentarios:

Transporte turistico dijo... [Responder]

excelente la reseña sobre los trenes y su evolución.

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