Entrenamiento en altura. Deportes en montaña.






Detrás de la conquista de cada gran montaña hay un extraordinario trabajo de acondicionamiento físico y mental, que sirve de base para garantizar que los atletas puedan sortear las más rudas pruebas, pero con el mínimo de riesgos.

La mejor manera para prepararse para las olimpiadas o los mundiales de atletismo, son ejercitándose en altura. Luego, al competir a menos altura sobre el nivel mar, el rendimiento será mucho mejor.

Es una preparación que se aplica a otras disciplinas deportivas que no se realizan a altitudes tan extremas, más también exige que los deportistas estén en perfecto estado para afrontar los desafíos.

Las hazañas de los montañistas al conquistar cumbres de más de 8,000 metros de altitud como el Everest o el Annapurna, resultan tan inauditas que hasta el hombre más osado claudicaría en su empeño, dada la exposición a condiciones muy severas:
  • Temperaturas cercanas a los 50ª C bajo cero
  • Bajo niveles de presión atmosférica que provocan a su vez la escasa presencia de oxígeno.
  • Significante pérdida de líquidos.
  • Quemaduras en piel y ojos a causa de la incidencia solar.


Deportes en altura o montaña

Los deportistas que entrenan dentro del rango de altitud que va de los 1,500 hasta los 4,000 metros, realizan actividades físicas en “altura”, y toman en cuenta factores fisiológicos (propios de cada atleta), y físicos (específicos del lugar donde se ejercita), para poder activarse sin riesgo y obtener los mayores beneficios. Entre ellos contamos los siguientes:

- Ciclistas de rutas y montañas; destacan los Colombianos, los Españoles, los Franceses, y los Italianos.




- Corredores de fondo y maratonistas: como los Kenianos, los etíopes, y los mexicanos.

- Duatletas y triatletas; que por más de 7 horas se lían en batallas campales (como el Ironman de Hawai).

- Escala libre.

- Campismo.

- Montañismo.



Presión atmosférica

Seguramente te ha pasado que momentáneamente tus oídos se tapen cuando viajas por las carreteras hacia un lugar de mayor altitud. O por el contrario, cuando vas a un sitio de menor altitud. En forma innata pero sabia, tu cuerpo realiza numerosos ajustes fisiológicos, porque detecta cambios en la presión atmosférica que lo obliga adecuarse a las nuevas condiciones.

La atmósfera es una mezcla de gases que rodea toda la tierra: oxígeno, nitrógeno, argón, hidrogeno, ozono, helio, y vapor de agua.

Es el aire que respiramos y ejerce una cierta presión tanto en las mismas moléculas que lo componen, como en todo lo que está en la superficie terrestre. En tierra firme, la mayor presión se registra a nivel del mar y se le asigna el valor de 1 (atmosfera).

Las moléculas de aire que respiramos a nivel del mar están muy juntas por la presión atmosférica y, por ende, hay mayor número de ellas. Pero mayor altitud, la presión atmosférica disminuye por la reducción misma de la capa atmosférica, la cual provoca que las moléculas que constituyen el aire separen más y por lo tanto se dé un menor número de ellas.

Concluimos que a nivel del mar se da una elevada concentración de los gases que integran el aire, y conformes ascienden, en la altitud disminuye su concentración.

El combustible que utiliza tu cuerpo para generar energía a partir de numerosas moléculas orgánicas. Dependiendo de la concentración y disponibilidad de oxígeno, y hasta de la capacidad de tu cuerpo para hacer uso de este elemento químico, puedes tener distintos rendimientos físicos atléticos en lugares con diferentes altitudes.

Si entrenas en la “altura”, obtendrás desempeños atléticos superiores y realizarás mejores marcas al participar después en competencias cuyo recorrido se desarrolla en un sitio de menor altitud o a nivel del mar.

Si decides competir en una carrera de la misma distancia, pero una localidad ubicada a 2,000 metros sobre el nivel del mar, tu rendimiento deportivo y por ende tu marca será más lenta, dado que en la altitud existe menor concentración y disponibilidad de oxígeno, practicar cualquier deporte en altura, trae algunos beneficios tales como:

- Tu corazón late más rápido, buscando abastecer con mayor cantidad de oxígeno a todo tu cuerpo.
- Fábricas más glóbulos rojos (gracias a la hormona eritropoyetina), son células de la sangre que retiran el dióxido de carbono, que es un producto de desecho de la actividad celular.

- Se incrementa tu volumen sanguíneo, es decir se produce más sangre que contendrán más glóbulos rojos.

- Se incrementan dos proteínas muy importantes: la hemoglobina, que está dentro de los glóbulos rojos, y la mioglobina, presente dentro de las células musculares.
- Ambas se encargan del transporte de oxígeno hacia las células de tu cuerpo.

Son las respuestas naturales que el cuerpo presenta como reacción a un incremento altitudinal.

Dicho en otras palabras, tu cuerpo reacciona a los cambios en la presión atmosférica, sin que tú estés pensando en ello. Sin embargo, una persona común y por supuesto, un deportista, necesita ayuda para desenvolverse con eficiencia cuando decide entrenar o competir en lugares de mayor altura, por no puede ejercitarse igual a como lo haría en bajas altitudes.

0 comentarios:

Publicar un comentario