Caramelos. Propiedades caramelos.






Sabías que no todos los dulces, chocolates, caramelos y otros dulces se tiene necesariamente que preparar con azúcar, inclusive, exactamente sin azúcar, en la actualidad existe una serie de materiales que pueden suplir con creces al azúcar ya que los dulces elaborados a base de glucosa, sacarosa o fructosa, son exquisitos y muy saludables.

Por lo general los dulces y caramelos, son elaborados en base al azúcar simple, cierto es que los dulces aportan energías en forma de carbohidratos y a la vez motivan el consumo de alimentos en los niños. Por ejemplo, cuando son suministrados en forma de postres.

Por esta razón no es necesario reprimir su consumo, sólo se deben consumir en cantidades adecuadas, pues aportan calorías, las cuales junto con los demás alimentos contribuyen al aporte de las calorías totales del día que un menor debe consumir.
Los dulces conforman el séptimo grupo de alimentos que una persona debe consumir diariamente.

Sólo se debe tener en cuenta no ingerirlos exagerada e indiscriminadamente pues el, exceso produce enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental, sobre todo cuando no se realiza una buena higiene dental. Los carbohidratos, azúcares y almidones incrementan la caries dental.

Los alimentos pegajosos como los chicles son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen en la superficie de los dientes. Los refrigerios frecuentes a base de caramelos aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.


Propiedades caramelos

Este alimento, forma parte del grupo de los azúcares, dulces y pastelería. Los caramelos son un alimento rico en carbohidratos pues 100 g. de esta golosina contienen 95 g. de carbohidratos.





Entre las propiedades de los caramelos cabe mencionar que tiene los siguientes nutrientes:

  • 0,40 mg. de hierro.
  • 0,40 g. de proteínas.
  • 4 mg. de calcio.
  • 23 mg. de potasio.
  • 0,20 mg. de zinc.
  • 3 mg. de magnesio.
  • 41 mg. de sodio.
  • Vitamina B5.
  • 8 mg. de fósforo.
  • 382 kcal. de calorías.
  • 95 g. de azúcar.
Los dulces aportan carbohidratos y se deben consumir pero sin exagerar su ingesta los dulces cuya base es la leche son los menos dañinos tales como las gelatinas, las mermeladas, las mazamorras, etc.

La ingesta no controlada de los dulces o caramelos trae como consecuencia: Caries dentales, parásitos intestinales, el poco control o dominio de los impulsos como niño, el mismo que continúa cuando adulto, y finalmente la diabetes.

Según los expertos en nutrición recomiendan a las personas en general y especialmente a los pequeños, que el consumo diario de este tipo de alimentos ricos en azúcares no superen las cuatro unidades.

Consumir caramelos

De acuerdo a las estadísticas el consumir dulces, es una de las causas más constantes de la caries dental, pero no por su consumo sino por la deficiente limpieza que se tiene en la cavidad bucal, ya que si se deja acumulado las bacterias se alimentan de ellas. Es importante la higiene bucodental para evitar las caries.

Las bacterias de los alimentos especialmente de azúcares y almidones se convierten en ácidos los que unidos a los residuos de comida, la saliva conforman la placa que adherida a los dientes se convierte en sarro, a su vez la placa disuelve la superficie del esmalte y origina orificios en el diente. La caries dental que no es tratada destruye las estructuras internas de la pieza dental y causa la pérdida de éste.




Ingerir azúcares no es conveniente, ya que si no se tiene la costumbre de hacerse la higiene oral profesional por lo menos cada seis meses o cepillarse dos veces al día, usar el hilo dental una vez al día. El desarrollo de las caries en la boca son de alto riesgo, por eso es necesario reducir la ingesta de alimentos masticables, como; frutas deshidratadas, caramelos, galletas dulces, bebidas azucaradas, mentas.etc.

Los parásitos intestinales, no son generados por los dulces, pero si son la comida favorita de ellos y su permanencia en los intestinos causan enfermedades que originan la muerte de muchos niños anualmente. Los parásitos y lombrices, no los podemos ver a simple vista, sin embargo, los más comunes son: amebas, ascaris, giardia, tenia, uncinaria y tricocéfalo.

Cuando el niño, consume muchos dulces, caramelos, pierde el apetito, se le hincha el estómago y, a causa de ello las lombrices se reproducen más rápidamente en sus intestinos, una de las formas de transmisión de estos parásitos o lombrices, es la ingesta de dulces, caramelos y en general de todos los alimentos con las manos sucias.

Las recomendaciones genéricas para evitar comer caramelos y dulces que a la larga te produzcan enfermedades como la diabetes, si es que haces una costumbre el consumir caramelos y dulces es que:

1.- No consumas caramelos chocolates y otros dulces en cuya prepararación intervenga el azúcar.

2.- Si eres madre, padre de familia o escolar no compres los caramelos que se expenden en la puerta del colegio, porque muchos de estos productos no reúnen las condiciones higiénicas y menos sanitarias para su consumo.

3.- Recuerda estos son una fuente para el desarrollo de parásitos. Las madres no deben darle a sus hijos comidas donde se combinan dulce con salado ya que generan fermentaciones intestinales.

0 comentarios:

Publicar un comentario