Turismo de montaña. Hoteles en la montaña.






Nada es más maravilloso que hacer turismo en contacto con la naturaleza cuidando la ecología en todos sus aspectos el origen de las vivificantes aguas, de los gigantescos monumentos de roca y hielo conservados allí por siglos.

La montaña es un accidente geográfico que ofrece un clima diverso según la estación climática, es un atractivo turístico natural inimaginable.

Ante la demanda del turismo las regiones montañosas antes aisladas y sin desarrollar, están volviendo a las montañas los basureros más altos del mundo, cada día son más vulnerables al desarrollo.

La infraestructura de caminos, aeropuertos, hoteles, comunicaciones, etc. están aperturando las regiones de montaña a un turismo receptivo masivo sin realizar una buena planificación y administración del turismo.

Ante la demanda del turismo las regiones montañosas antes aisladas y sin desarrollar, están volviendo a las montañas los basureros más altos del mundo, indudablemente el turismo es muy importante para la conservación y el desarrollo de las regiones de montaña.


Cabe aclarar que el turismo es la más grande industria del mundo, cada año está creciendo en forma considerable, especialmente el turismo de montaña tiene en determinados países un rol determinante en la economía nacional.

Sin embargo la alta sensibilidad de la biodiversidad y del medio ambiente de las zonas de montaña está logrando que sus ecosistemas y sus recursos hidro-biológicos se estén deteriorando y afectando la atmósfera y la ecología. La idea de propiciar este turismo es que todos los sectores logren un turismo de montaña sostenible conservando la biodiversidad y la cultura, mejorando a la vez el bienestar de los pueblos.




Las autoridades locales regionales y nacionales deben incentivar todas las modalidades de desarrollo turístico que tengan como objetivo el ahorro de recursos naturales escasos y valiosos como: el agua, los arboles, y en general fauna y la flora y sobre todo evitando la generación y el mal manejo de los deshechos.

Hoteles en la montaña

Los hoteles situados en la montaña. Deben mantener la calidad hotelera, la gastronómica y de entretenimiento como por ejemplo los centros de esquí en temporadas de nieve o caballos para cabalgar a través de la montaña en primavera, verano u otoño, un ejemplo de esto son: Valle Nevado, Farellones, La Parva, Termas de Chillán en Chile, Las Montañas Rocosas norteamericanas, hasta equitación entre los nómades del Asia Central, Los Montes Himalaya, La región del Everest, etc.

Los hoteles de montaña, están situados en plena naturaleza, por lo tanto no requieren de mucho complemento debiendo ser los elementos básicos de un hotel de montaña: Una cama, un armario, una mesa pequeña con silla al lado y un lavamanos, calefacción en épocas de mucho frío y aire acondicionado en verano, esto porque la estancia es de varios días.

Siendo el turismo de montaña a la vez un turismo ecológico ya que todas las actividades están ligadas a la naturaleza al descanso, paz y tranquilidad, por esta razón todos debemos responsables evitando causar daño a la naturaleza y a los naturales de la región.

Para evitar el desgaste y sobre todo la destrucción de la naturaleza es necesario que el turismo de montaña se planifique evaluándose el impacto ambiental, y beneficiando a la población aledaña con el objetivo de que generen ingresos sostenibles y apoyo para la conservación de la naturaleza, en lugares como: Los santuarios de montaña, el hospedaje con una familia local, locales donde se le brinde alimentación de la zona.

Impacto del turismo




El turismo ejerce un fuerte impacto sobre el sensible medio ambiente de montaña. Estos impactos incluyen:

1.- Perturbaciones a la vida silvestre y reducción del área de hábitat de determinados elementos de la vida silvestre responden retirándose; otros se acostumbran a los seres humanos y a sus alimentos.

2.- La cacería furtiva y comercio de vida silvestre encubiertos por la creciente presencia de turistas.

3.- Los incendios forestales y de pastos ocasionados por las actividades turísticas los incendios forestales son un impacto real y serio del turismo en las zonas de montaña.

4.- Degradación de los bosques por la tala de madera y leña para el turismo, esto debido al incremento de albergues locales para caminatas promoviendo que la gente de la localidad tale leña.

5.- Manejo impropio de la basura y de los desechos humanos: El turismo genera grandes volúmenes de basura y desechos que las comunidades de montaña no están preparadas para procesar. Las bajas temperaturas inhibe la descomposición natural de los desechos humanos en los campamentos.

6.- Los servicios higiénicos ubicados inadecuadamente contaminan los ríos de la montaña, afectando las fuentes de agua, así como también los lagos y ríos sagrados.

Se debe orientar a los naturales de la región a generar una industria de reciclaje considerando que la montaña bien conservada es una atracción única para los turistas y la atención de la gente ajena puede promover un orgullo cultural y un deseo de restaurar el patrimonio cultural auténtico.

0 comentarios:

Publicar un comentario