La aromaterapia. Las caricias olfativas. Aceites esenciales.






Los sentidos nos proveen de información sobre el mundo que nos rodea, son una fuente importante de placer.

Sentimos las caricias de otras personas sobre nuestra piel, gustamos del sabor de los alimentos y sentimos el aroma de las flores. Aunque muchas veces no le prestamos la debida atención al sentido del olfato, pues es particularmente poderoso.

La aromaterapia son como caricias a través del olfato que van mejorando no sólo el estado de ánimo interiormente sino también todo lo que nos rodea.

Porque gracias al sentido del olfato descubrimos infinidad de olores naturales que nos hacen sentirnos bien, y mediante la aromaterapia se armoniza y equilibra el organismo.

Esa terapia se llama aromaterapia que en términos sencillos es el uso de aceites esenciales extraídos de las plantas y otros recursos naturales para generar insumos que incrementen el bienestar de las personas con los métodos de inhalación o su aplicación sobre la piel.

Pero no se vaya a pensar que el aromaterapia es una técnica nueva, ya en la antigüedad los egipcios y los griegos, los chinos, los hindúes usaban esta técnica para dar alivio y curar muchas de sus afecciones, eso se puede apreciar en los papiros encontrados.


Los tratamientos con aromaterapia son beneficiosos para usos terapéuticos, emocionales, físicos o espirituales. Los aceites esenciales se utilizan también en la meditación, alivian los músculos doloridos y ayudan a aliviar el estrés.

Sus virtudes de curación física han sido descubiertas y probadas por el francés Maurice Gatefosse, quien por accidente trabajando en su laboratorio se prendió fuego a un brazo, buscando como apagarlo, sumergió este en un depósito lleno de agua de lavanda y para su sorpresa, no sólo se extinguió el fuego sino que su brazo sano sin quedar marcado por cicatriz alguna.

Inhalación viene a ser la aspiración directa por las vías nasales los vapores o difusores de vapores de aceites ionizados en el medio ambiente. Este accionar activa la sección del cerebro denominado el sistema límbico. Cuando el cerebro reacciona a la energía positiva del aroma, produce bienestar emocional y trae recuerdos agradables, alternamente esto proporciona relajación y estimulación.

Aplicación directa sobre la piel a través de baños, compresas o masajes en determinados puntos del cuerpo con aceite que son absorbidos y originan un estado general de bienestar y armonía. Para ello pueden o deben acudir donde un aromaterapista o un masajista, que utilice aceites esenciales con el objetivo de beneficiarse con las virtudes de esta técnica que también la ofrecen muchos Spas.

Beneficios de la aromaterapia

Siendo un tratamiento natural holístico, el aromaterapia, puede beneficiar en forma directa en: eczemas, ansiedad, estrés, insomnio, achaques y dolores musculares, dolores de cabeza, asma, problemas digestivos, etc.

Las diversas fragancias tienen grandes efectos sobre tu cuerpo, siempre utilizadas en la medida apropiada.

Reducen tu nivel de estrés.- Algunos aromas ayudan a relajar el cuerpo.
Potencian la energía.- Ciertos aromas aumentan, el nivel de energía.
Reduce la ansiedad.- Algunos aromas sirven para distraer la atención de aquello que produce ansiedad.





Si quieres sentirte bien, relajarte y desaparecer de tu vida las tensiones y dolores musculares, sin el ánimo de indicarte cómo es que debes realizar un baño terapéutico, pongo a tu disposición los ingredientes de aromaterapia  con aceite de lavanda.
  • 2 cucharadas de sal de mar.
  • 1 cucharada de bicarbonato de soda.
  • 1 ½ cucharadita de polvo bórax (opcional).
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda y 4 de aceite esencial de limón.

Mezclar muy bien el bicarbonato, la sal y el bórax. Agregar los aceites y volver a mezclar bien. Cuando ya, estés listo para tomar el baño, pon las sales en la bañera antes de abrir la llave o grifo, así se diluyen mejor. Como recomendación no se debe usar jabón inmediatamente después del baño, pues las sales no actúan.

Aceites esenciales

La aromaterapia usa aceites esenciales. Un aceite esencial es la sustancia aromática que se produce de un modo natural en las plantas. Los aceites esenciales son productos destilados embotellados a partir de sustancias vegetales naturalmente aromáticas (como hojas o pétalos).

Aprender a usar los aceites esenciales para nuestro beneficio es en realidad una forma muy agradable de complacerse de sus ventajas terapéuticas.




El aceite de girasol contiene las vitaminas A, B, D y E, (la principal) y es alto en ácidos grasos no saturados. El aceite de la semilla de uva contiene un alto porcentaje del ácido linoleico y un poco de vitamina E.

Los aceites del masaje se pueden hacer de diversos aceites vegetales y naturales. Elegir el aceite basado en el aroma que quieras y para que lo necesitas por ejemplo puedes usar: un aceite más ligero si quisieras que el aceite fuese absorbido fácilmente en la piel y utilizar un aceite más pesado si quisieras que el aroma del aceite permaneciera en tu piel.

Puedes también elegir el aceite dependiendo qué parte del cuerpo estás trabajando.de esta suerte tienes los siguientes aceites:

Para la salud emocional: Si quieres calmar tu cólera nada como un baño de Ylang Ylang, naranja rose.

Si es la ansiedad es la que te molesta un baño de: Vetiver, lavanda, sándalo, Chamomile, Cedarwood, geranio, serán lo mejor.

Para tener confianza báñate con: Ciprés, pomelo, Rosemary.

Si tienes depresión te caera bien una baño de: Limón, naranja, lavanda, Ylang Ylang, manderina, pomelo.

Alivia la fatiga, el agotamiento, quemaduras con: Albahaca, vetiver, ciprés, jengibre, pomelo.

Si tienes miedo y penas báñate con: Naranja, chamomile, neroli, vetiver, rose, sándalo.

Felicidad y paz, con: Ylang Ylang, Rose, anaranjada.

1 comentarios:

MONICA dijo... [Responder]

Ahora ya no es tan díficil poder disfrutar de esta técnica. Podemos disfrutarlo desde casa, a cualquier hora del dia. Despues de un duro dia de trabajo, ya sea fuera o dentro de casa.
www.bañoshidroonline.com

Publicar un comentario