Uva. La Reina de las Frutas. Variedades.






La naturaleza, sabia como es, ofrece una de las frutas más nutritivas, la uva. Pero, está maravillosa fruta del tipo baya no solo es alimenticia y antioxidante, sino que puede convertir su jugo en espirituoso vino.

Si se deshidrata se obtienen las deliciosas y nutritivas pasas, que son magníficas tanto de aperitivo, postre, como entretenido mata hambre entre las comidas.

Se pueden comer las deliciosas uvas en cualesquiera de sus múltiples variedades. Los grandes racimos de uva de Italia, los pequeños y sabrosos granos de macabeo, el dorado de las uvas de moscatel y las negrirojas granachas, contienen un concentrado de principios nutritivos de alto valor.

La uva ha sido justicieramente llamada “Reina de las frutas” y su reputación lo confirma, pues es deliciosa y tentadora.

La uva es una fruta obtenida de la vid. La vid es una planta leñosa que por lo general tiene una vida muy larga, es fácil de encontrar una vid centenaria; tiene un largo periodo juvenil (3-5 años), durante el cual no produce flores, por lo general las yemas que se forman durante un año no se abren hasta el año siguiente.

Las uvas, vienen en racimos y son pequeñas y dulces. Se comen frescas o se usan para producir agraz, mosto, vino y vinagre.


Crecen en racimos de entre 6 y 300 uvas. Las uvas pueden ser negras, moradas, amarillas, púrpuras, verdes o rosadas.

Variedades uva

Las variedades de las uvas son:



  • Cardinal:Color rojo violeta, pulpa jugosa y aromática, piel de espesor medio, julio-agosto.
  • Alphonse Lavallé:Color negro azulado, pulpa carnosa y blanda, piel espesor medio con mucha pruina, tamaño grande de la baya, septiembre-octubre.
  • Italia: Color amarillo dorado, pulpa firme pero jugosa, sabor a moscatel, dura desde octubre a Navidad si se la embolsa.
  • Moscatel de Málaga o de Alejandría:Color verde-amarillo dorado, pulpa blanda muy jugosa con sabor a moscatel, julio-septiembre, pasificable.
  • Aledo:Piel gruesa y crujiente, color amarillo verdoso, pulpa blanda, octubre-diciembre.
  • Napoleón o de D. Mariano:Piel gruesa media, negra, pulpa jugosa, octubre-noviembre.
  • Roseta: Piel verde espesor medio, pulpa dura pero jugosa, octubre-diciembre.
  • Royal Queen: Piel gruesa, color violeta, pulpa dura pero jugosa, septiembre-octubre.

Propiedades uva

La uva contiene; de cada 100 gramos de uva, entre 15 y 30 gramos son azúcares, la mitad de ellos, aproximadamente, en forma de glucosa, y la otra mitad es levulosa y fructuosa; por eso se trata de una de las frutas más dulces que pueden encontrarse.

De los aminoácidos que contienen, 8 son esenciales, es decir que se deben aportar a la dieta ya que el cuerpo es incapaz de sintetizarlos. Uno de ellos es la histidina, resulta imprescindible para el crecimiento, por los cual es muy importante que los niños consuman uva. Por sus vitaminas A, B1 y B2, aunque pobre en vitamina C.

El consumo de uvas resulta ideal para mejorar los estados de debilidad y prevenir los resfríos invernales, y por sus sales minerales es depurativa y reconstituyente del organismo. Carece de grasas, por lo que su índice proteico es muy reducido.

La uva es rica en potasio, el cual controla el equilibrio de los líquidos en el cuerpo y sus niveles bajos de sodio.

Se ha clasificado las uvas en variedades para el consumo directo y otras variedades para la elaboración de vinos. La uva puede combinarse con carnes y quesos, también se usa para tartas, mermeladas y dulces. Además se las seca convirtiéndolas en pasas.




El mosto de la uva es empleado para endulzar productos e incluso para hacer jugos o vinos en países que no cultivan la uva. De las semillas de la uva se elaboran aceites comestibles, lociones, cremas y excelentes productos de belleza.

Se debe comer la uva bien madura, pues verde puede producir trastornos intestinales, lavad con abundante agua y en gran cantidad mientras duras su temporada. Puesto que a la par que alimenta, la uva ejerce una función de medicamento, si se sabe emplear adecuadamente, puede ayudar a curar numerosas enfermedades, las cuales la mayoría de las veces no son otra cosa que intoxicaciones.

Una buena forma de tomar uva en cantidad es en forma de jugos que se extraen en pasapurés, a fin de que parte del hollejo sea aprovechada y favorezca la limpieza del intestino. La uva, o su zumo, resulta diurética al estimular la secreción de orina por sus sales potásicas, y descongestiona el hígado también.

Por su contenido en fibra, es un laxante suave. En caso de estreñimiento, se recomienda consumir las uvas sin pelar y con pepas, pues es ahí donde se encuentran las sustancias que favorecen la motilidad intestinal y ayudan a regular su funcionamiento.

Beneficios uva

El azúcar de esta fruta es el constituyente normal de la sangre, del cual se deriva toda la energía; las personas con diabetes pueden consumirlas, controlando la cantidad.

El consumo de uvas resulte importante para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso del feto. Tiene además otros beneficios:

  • Las uvas sirven para combatir la obesidad. La uva, además, desintoxica el organismo y es útil en la estomatitis y los estados febriles.
  • Cura los granos y rejuvenece el cutis.
  • Es una fruta muy eficaz para combatir la artritis y la colitis.
  • Disminuye el colesterol.
  • Previene el infarto al miocardio.
  • Inhibe el crecimiento de las células cancerosas.
  • El extracto de semillas de la uva previene la aparición de cánceres, como el de mama,
  • Combate el estreñimiento.
  • La pulpa de la uva se extiende sobre el rostro en forma de mascarilla durante 20 a 30 minutos es un buen recurso para eliminar las arrugas.
  • El vinagre de la uva blanca se puede utilizar para quitar las manchas amarillas de las uñas .
Las uvas están contraindicadas en las dispepsias con disminución de fuerzas, úlceras con excesiva secreción diabetes sacarina, desequilibrio de la circulación por enfermedades del corazón, nefritis e insuficiencia hepática.

Tampoco conviene a quienes no toleran las uvas y a los que tienen el estómago muy débil o acidez. A estos dos últimos se les puede permitir pero siempre que sean uvas menos dulces.

0 comentarios:

Publicar un comentario