Pinturas al óleo. Técnicas.






Las pinturas son parte de la vida cultural del ser humano; son obras de arte y se consideran un medio de expresión natural. El arte es una forma de comunicarse y de transmitir pensamientos, emociones y creatividad.

Las pinturas tienen diversas características que le otorgan una sola identidad. Sin lugar a dudas, las pinturas al óleo son uno de los ejemplares más bellos e inspiradores que el mundo del arte plástico posee.

Ir a las iglesias, museos, a una exposición o muestra pictórica, es simplemente recrear los ojos. Admirar las pinturas de artistas famosos de hace siglos o contemporáneos, realmente es un regalo que nos podemos dar nosotros mismos, es realmente maravilloso que existan seres dotados con manos de ángel para pintar, la naturaleza muerta o viva, así como a las personas, lo que va quedando como vestigios para la historia.

El óleo es una pintura que se obtiene por disolución de sustancias colorantes en aceite secante. Su aplicación es de manera rápida; los colores pueden ser aplicados de dos formas: de manera pastosa o en suave transparencias.


En arte se define como óleo a los aceites que se usan para combinar con otras sustancias y obtener así un producto idóneo para la pintura.

Su origen es un tanto incierto, se sabe que, los egipcios ya conocían las propiedades de la pintura creada a raíz de una mezcla de linaza y pigmentos de colores, el descubrimiento y su exposición al público, se debe a los pintores flamencos Van Dyck, allá por el año 1410.

Los artistas buscaban métodos y recursos con el objetivo de lograr la durabilidad de sus pinturas a través de los tiempos, en esas averiguaciones descubrieron que los aceites de linaza y de nueces, mezclados con los pigmentos de color, eran los que mejor secaban sin estirar las telas o maderos preparados sobre los que se realizaban las pinturas. Aparte de ello estos compuestos eran útiles como barniz, ya que al terminar las obras se les aplica una capa dando así mayor luminosidad y brillo a la pintura.

Pintar al óleo

El uso de la pintura al óleo generó una revolución en las artes, transformando las técnicas pictóricas de la época ya que hasta antes de la pintura al óleo se utilizaba la técnica del temple. Al hacer uso de la nueva técnica pictórica esta tenía la ventaja de:

1.- La pintura se almacenaba varios días, lo que le daba más brillo al color, cuando se iniciaba la cristalización del aceite de linaza.

2.- La pintura al óleo podía ser mezclada durante su aplicación.

3.- Si se aplicaba, varias capas gruesas de pintura, se podía lograr una obra con relieve.

4.- El pintor podía realizar su obra lentamente y sin prisas de acabado.




5.- El pintor podía retocar la obra día a día, variando la composición y los colores, etc.

Sin embargo, también tenía desventas como:

1.- La preparación de las mezclas del aceite debía ser muy cuidadosa y en cantidades exactas.

2.- La suciedad y el exceso de óleo ocasionaban el oscurecimiento total de la obra así como el desprendimiento de capas de pintura.

Técnicas de pinturas al óleo

La característica general del óleo es la lentitud de su secado, se puede dar toques de color una vez seca la pintura. Esta técnica acepta diversas superficies para ser pintada como: telas, maderas, y muros. El uso del óleo inicialmente fue muy complejo y se fue simplificando a partir del siglo XIX, en que hicieron su aparición las pinturas fabricadas y los soportes industriales, eso masificó su uso.

Las bases sobre las que se aplica el óleo son diversas, sin que por ello varíe su aspecto. Lo que si varía es la técnica de preparación de estas bases pues es muy distinto pintar sobre lienzo, tabla, fresco o cobre.

Óleo sobre muro.- El artista preparaba la pared para recibir la pintura, saturaba la superficie del enlucido con varias capas de aceite cocido, hasta llegar al punto en que la pared ya no absorbe más.

Cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas capas con polvo de mármol muy fino y cal, más una aplicación de aceite de lino. Para terminar, se extiende una mano de pez griega.

Óleo sobre tabla.- Esta técnica fue la utilizada preferentemente por los artistas de la pintura flamenca. Sin embargo, gran número de pinturas italianas de la primera época renacentista estaban pintadas sobre tabla.




Óleo por veladuras.- El óleo trabajado a base de veladuras (Tinta transparente que se da para suavizar el tono de lo pintado) es la técnica de pintar que más se utilizó en el Renacimiento. También fue frecuentemente utilizada por artistas posteriores, Rembrandt por ejemplo, finalizaba sus cuadros con numerosas veladuras.

Una vez terminada la pintura y convenientemente secada, se procede a dar una capa de barniz protector que, se aplica con pinceladas paralelas en dos o tres pasadas ortogonales sobre la pintura, y debe formar al secarse una película protectora transparente.

El equipo que usan estos artistas son pinceles de cerda blanca o marta roja, también de pelo, espátula, caballete y paleta. Las técnicas fundamentales son, trabajar por capas, o en directo "alla prima".

Existen dos tipos de pintura al óleo:

1.- Las obras que se elaboran trabajosa y lentamente con muchas capas sucesivas de pintura, y que a veces se tarda años en terminar.

2.- La pintura directa, o "alla prima", se termina en una sola sesión utilizando colores opacos que oscurecen lo que haya debajo.

Como muestra de los óleos más famosos tenemos:
  • La Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
  • La Gioconda de Leonardo de Vinci.
  • El flamenco Rubens, pintor barroco parte de una base oscura o neutra.
  • Rembrandt creará el "grisaille"; éste se convirtió en el método académico del siglo XVIII.

0 comentarios:

Publicar un comentario