El cereal madre: La quinua. Beneficios.






En estas épocas de buscar como ingerir, alimentos sanos y naturales con la finalidad de comer vida y salud, nos encontramos con la quinua un cereal peruano y de otros países de Sudamérica. En el imperio incaico constituía parte de la comida básica de los pobladores de esas épocas y era conocido como el cereal madre por su importancia.

Cada año, el Inca, en una ceremonia especial, plantaba las primeras semillas de la temporada y durante el solsticio, los sacerdotes llevando vasijas de oro llenas de quinua se las ofrecían al Inti, el Dios Sol.

Aunque no es un cereal propiamente dicho al no pertenecer a la familia de gramíneas se considera como tal por su alto contenido de almidón. Tanto que se le considera como una de las madres o principales.

El Perú es el principal productor mundial y allí se le conoce como quinua, aunque en otros países se le dice quinoa, tal vez por su nombre científico Chenopodium Quinoa.

Dentro de sus propiedades está la de ser. Suave para el estómago, es un alimento ligero, sabroso, de fácil digestión y sabor agradable. Es muy versátil reemplaza cualquier otro grano, incluyendo el arroz, en la preparación de cualquier plato, desde entremeses hasta postres.

Es un cultivo que se produce en los Andes de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador y también en los Estados Unidos.


La quinua es una planta alimenticia anual, dicotiledónea que alcanza una altura de 1 a 3 m . Las hojas son anchas y polimorfas El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas .




El fruto es seco y mide 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), cercando al cáliz. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), crece en suelos muy pobres, junto con su gran valor nutricional, la convierten en un verdadero súper grano para alimentar al mundo.


Quinua propiedades

La quinua contiene un valor nutricional de: Vitaminas B, Niacina, Tiamina, B6, Potasio, Riboflavina, Zinc, Cobre, Magnesio, ácido fólico, Vitamina E, Proteínas de muy alta calidad  ya que contiene aminoácidos similares a los de la leche. También  tiene almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas.


La quinua es 100% de grano entero y para muchos es una fuente de alimento perfecto por el equilibrio de la nutrición que proporciona. Esta semilla es una fuente maravillosa de proteína y contiene alto  valor proteico. La quinua es “una de las mejores fuentes de proteínas en el reino vegetal”, ayuda al cuerpo a procesar la proteína de la quinua y otros alimentos.

Es buena para la infancia pues es rica en metionina y la cistina, es asimismo rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas, pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.

Este es un alimento ideal para personas que deben seguir dietas sin gluten para los celiacos  porque la quinua no lo contiene. Su sabor es parecido al de la nuez ahumada y llena menos que los otros granos y pastas.

En contenido nutricional de la hoja de quinua sólo se compara a la espinaca. Sus nutrientes concentrados tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos nocivos en la nutrición.



Las semillas de la quinua están cubiertas de saponinas que tienen un sabor amargo que repele insectos y aves. La eliminación de las saponinas se debe hacer antes de cocinarlas (poniéndola en agua por quince minutos y filtrando en un colador). Se cree que el sabor amargo de las saponinas de es lo que desalienta a mucha gente a consumir la quinua.

Beneficios quinua

Entre sus beneficios cabe destacar los siguientes:

1.- La quinua posee un alto porcentaje de fibra dietética lo que la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo. Por lo tanto actúa como un depurador del cuerpo.

2.- Produce sensación de saciedad. El cereal en general y la quinua en particular, tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago de esta forma logras saciarte con poco volumen de cereal.

3.- Ayuda a reducir el colesterol malo o ldl del organismo y elevar el colesterol hdl gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6.

4.- En caso de celiaquía, es una harina muy tolerada y utilizada.

5.- Ayuda a controlar la glucemia.

6.- Previene enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

La Quinoa hinchada, es aún más fácil de consumir y está muy buena. Tomada con leche vegetal de soja, de avena... se consume fácilmente.

Publicar un comentario