Las maravillas del tomate. Propiedades.






El tomate es una de las verduras más completas y maravillosas que existen sobre la tierra debido a su excelente sabor, su alto sabor nutritivo y sobre todo por sus excelentes propiedades terapéuticas que le permiten intervenir en el tratamiento de numerosas enfermedades.

Asimismo, es muy importante por sus numerosas aplicaciones culinarias e industriales, teniendo gran demanda en la elaboración de conservas, como pastas, puré, jugos y salsas preparadas.

Las partes que no se utilizan en la industria, son de gran utilidad, para la preparación de un alimento forrajero, bastantemente nutritivo, que aumenta la producción de la leche en las vacas. Sus tallos y hojas en decocciones, ayudan a exterminar las orugas que atacan a las plantaciones.

Del mismo modo, se ha llegado a comprobar que las semillas se obtienen un aceite que podría utilizarse en la fabricación del jabón.

En cuanto a su producción y cultivo podemos indicar que la tomatera es una planta fácil de cultivar que suele sembrar en el jardín o en los huertos. Produce frutos menores, de piel más fina y sabor más dulce que los comercializados.

Antiguamente se consideraba al tomate una planta venenosa, especialmente en Francia; pero sus propiedades terapéuticas empezaron a ser descubiertas luego que un hombre aquejado por numerosos males para los que no encontraban cura, decidió acabar con su vida consumiendo los tomates y en lugar de provocarle daño a su salud, logró la cura definitiva para todos sus males.




También se ha llegado a determinar que el tomate tiene la propiedad de disolver la flema, coágulos, de ablandar los contenidos endurecidos del hígado y los riñones hasta ayudar a desinfectar las masas del tumor, las piedras y los cálculos renales.

Propiedades del tomate

Luego de varios años de pacientes investigaciones se llegó a establecer que el tomate funcionaba como depurador de la sangre y como un excelente vigorizante del organismo. Ello se debe a la gran cantidad de vitaminas y proteínas que concentran.

Los especialistas en nutrición resaltan su amplio poder nutritivo, ya que concentra cantidades considerables de vitaminas de los grupos A, B, C, Y E, así con proteínas, minerales (hierro, cobre, boro y cobalto), azúcar y materias grasosas.

Su importancia radica en la alta proporción de magnesio que concentra lo cual permite endurecer los huesos del organismo, por lo que su consumo es recomendable tanto para los niños como los ancianos. El magnesio da también energía porque ayuda a formar la vitalizante albúmina de la sangre.

El tomate es considerado dentro de grupos de alimentos protectores, gracias a que protege al organismo de las infecciones bacterianas, debilidad general, perturbaciones digestivas y pulmonares, ya que dentro de su cuerpo ejerce un antiséptico y neutralizante efecto contra las materias de desechos.


Beneficios del tomate

El tomate y los cereales tienen un grandioso poder en vitaminas E, que la proveerán de esta insuperable vitamina protectora de la salud en general.



Casi todos los efectos que causa la vitamina E, derivan del hecho de que es un antioxidante; o sea un agente que protege las células del daño causado por los normales procesos orgánicos de producción de energía así como de los daños que causa la inhalación de la polución de aire.

Por eso ayuda a prevenir el cáncer del páncreas, de la boca; refuerza el sistema inmunológico, disminuye el riesgo de cataratas y nos protege de toxinas ambientales que causan muchas enfermedades.

Los especialistas agregan además que los tomates son diuréticos, laxantes y digestivos, especialmente cuando se consume en forma natural. Se sabe además que previenen los problemas de crecimiento y dentición.

Aumentan la resistencia del organismo ante la presencia de una serie de bacterias que son las causantes de enfermedades y a la vez actúan como excelentes renovadores de la sangre.

También se recomienda su consumo para aquellas personas que sufren de gotas o afecciones renales, así como también es útil contra las enfermedades de las vías respiratorias.

Debido a que contienen gran cantidad de vitamina C, esta maravillosa planta es usada contra el escorbuto.

Las hojas secas de la tomatera actúan contra las inflamación de la vejiga.
Además cunda la desnutrición del organismos y funciona en la construcción de células pulmonares y nerviosas, por lo que es necesario consumirlo en grandes proporciones.

Pasar uno o dos tomates grandes por un tamiz. Beber el jugo obtenido aderezado con sal y azúcar, por las mañanas en ayunas, este jugo es también beneficioso para los riñones y la vejiga. Este remedio se utiliza en el tratamiento del estreñimiento crónico.

Sumergir medio kilo de tomates en agua hirviendo durante un minuto.

Retirar rápidamente la piel y pasarlos por un tamiz. Colocar la pulpa en una olla y mezclar en ella la misma cantidad de grasa de cerdo. Todo esto a fuego lento hasta que la mezcla se transforme en una masa compacta.

Cuando este fría esparcirla sobre la región dolorida y renovarlas varias veces. Permanecer acostado y en reposo mientras se hacen las aplicaciones, este medicamento suele ser muy utilizado en el tratamiento de las hemorroides.

Verter en una taza de agua hirviendo un puñado de hojas secas de tomatera y dejar en reposo hasta que se entibie. Después filtrar la infusión y beberla durante el día, haciendo uso de esta infusión, se ha obtenido excelentes resultados contra el mal funcionamiento del hígado.

Hervir en medio litro de agua durante diez minutos, diez puñados de hojas secas de tomatera. Filtrar el líquido cuando este frío, exprimir mucho las hojas, dulcificar con miel y consumir durante el día.

1 comentarios:

propiedades tomate dijo... [Responder]

Interesante artículo es justo lo que buscaba, muchas gracias

Publicar un comentario