El chaman. Objetos o utencilios del chaman.






Una teoría define como chaman a un hombre o una mujer que han logrado tener poderes de otras dimensiones, aparte de la tierra.

Mediante estados de conciencia alterados han logrado transformar el mundo a través de los rituales de la magia blanca y el uso de alguna medicina alternativa, por ello en la actualidad son considerados sanadores y empleando un vocablo reciente: parasicólogos.

El chaman o santero, antiguamente llamado brujo pertenecía a una élite sacerdotal que obtenía con disciplina, el apoyo y los conocimientos, cimentados en la deducción del que no tiene la necesidad de circunscribirse o limitarse a operar en una dimensión cuando existe otra realidad que logra darle apoyo con una vida llena de logros y armonía.

Dispuesta a ofrecerle el mismo tipo de sabiduría que lee en los escritos de extraordinarios místicos y profetas y lo único que debe hacer es mantener la mente libre de prejuicios.

Se puede decir que el chaman en la actualidad es como el médico que pretende salvarle la salud a través de sustancias sin llegar a la esencia de la enfermedad mediante:


1.- El contacto con los espíritus el chaman puede comunicarse con el mundo de los espíritus ya sean buenos o malos y así puede curar enfermedades ocasionadas por espíritus malignos.

2.- El uso y el empleo de técnicas, el chamán logra inducir al trance o incita el éxtasis visionario.




3.- El espíritu el chamán logra dejar el cuerpo material, para entrar en el mundo sobrenatural y obtener respuestas.

4.- La rememoración de imágenes animales, el chaman se guía para ser portador de presagios y mensajes.

5.- El ayuno sexual y de comida, el chaman mantiene limpio su cuerpo para ser usado por lo espíritus.

Podría aseverarse que el chamanismo que se practica ahora es como la medicina oficial, donde el paciente va al médico para que le solucione el problema y el doctor intenta solucionarle su afección a través de unas sustancias químicas sin llegar a la esencia de la enfermedad.

En determinadas sociedades de chamanes. Se considera que los poderes son heredados y en otras se cree que el Chaman ha sido llamado y por lo tanto necesita de un adiestramiento explican ese fenómeno como la posesión de un espíritu que demanda que uno adopte la vocación chamanica.

En los pueblos sudamericanos los futuros chamanes son invocados a través de sus sueños, en América del Norte, los chamanes inician e intentan la comunión con los espíritus por intermedio de la búsqueda de una visión.

Cuando se va iniciar un chaman surge la crisis iniciática de chamaneria, este es un trance psico espiritual, por lo general involuntario en el que participa el principiante que se convertirá en chaman. En este ritual el iniciado en un ambiente de confusión puede cantar bailar en forma nada normal o tener contacto con espíritus, se asevera que estos son síntomas de iniciación para que la persona se convierta en un futuro buen chaman.


Objetos o herramientas del chamán

Por lo general el chaman traspasa el extra mundo normal y entra all mundo de los espíritus originando una transición de la conciencia cuando entra en trance extático o auto hipnotizante, mediante métodos exógenos y endógenos, para ello utiliza diversos métodos objetos y pócimas como:
  • El cigarro sin filtro, se dice que le mejora la concentración, pero no es un psicotrópico.
  • Baila, con ritmo frenético para ayudarse en su invocación.
  • Canta; canticos religiosos, medicinales invocando a los espíritus.
  • El trabajo lo hacen durante la noche y parte de la madrugada.



  • No ingiere alimentos, al igual que, las personas que participan en el ritual.
  • Usan el sonajero especialmente en los pueblos sudamericanos y africanos. Igualmente es usado entre los indios navajos para sus ceremonias y bendiciones.
  • El gong, usado con frecuencia en los pueblos del Sureste Asiático y Extremo Oriente.
  • El ambiente de trabajo está cerrado sin ventilación para concentrar las auras positivas en beneficio del chamán y su cliente.
  • Uso del tambor, en el ritual, usan este objeto como método de despertar espíritus. Según la chamaneria hay dos mundos opuestos, el superior y el inferior, en el primero se identifica las imágenes de subir montañas o acantilados, escaleras hacia el cielo, volar sobre un animal y en el segundo esta el entrar o penetrar a las entrañas de la tierra, ingresar a una cueva, un túnel o un tubo.
  • El ambiente es sagrado y es aquí donde se hacen todos los ritos y acciones e invocaciones con la finalidad de vislumbrar una visión que le permita intentar hacer una consulta al espíritu.
  • El uso de las espadas le permite invocar a los ángeles y arcángeles para que se lleven los espíritus malignos que rondan a la persona que esta curando.
  • El uso de plantas con potentes poderes afrodisiacos e,inciensos, es con la finalidad de que el enfermo entre a estados hipnóticos su conciencia se altere. Y acepte el ritual mágico.
Plantas del chamán

Algunas de estas plantas son:

Hongos psicodélicos, plantas conocidas como niños santos, por los chamanes.
Cactus de San Pedro, usado en las zonas indígenas de Sudamérica su poder afrodisíaco es potente se recomienda no tomarlo en exceso.

Ayahuasca.- En quechua significa soga de los muertos, es un brebaje, que tiene los efectos de una droga.

Belladona, Matamoscas, Gloria de la mañana, Pasto dulce, Salvia, llamada salvia de los adivinadores.

La existencia de los chamanes tiene como antecedente a todos los sacerdotes de de las religiones organizadas, pues el chamanismo nació antes del periodo Neolítico de esta etapa  mantiene lo místico y simbólico.

0 comentarios:

Publicar un comentario