La falda. Historia de la falda.






Las faldas en la actualidad son estrechas, amplias, muy cortas, a media pierna, al tobillo, largas casi hasta los pies, como quieras llevarlas.

Su uso ya no es muy común de acuerdo a las tendencias, el uso de la falda ha sido cambiado por el pantalón, o en todo caso el pantalón está ganando carrera.

Historia de la falda

La falda es una prenda que tiene historia:

En la prehistoria cuando el ser humano sintió la necesidad de cubrirse del frío, lo hacía en forma rudimentaria con la piel de los animales que cazaba, o con las hojas de los árboles

En la antigüedad el uso de la falda no era cosa de géneros pues los Sumerios, los Asirios y los Egipcios, la usaron con toda naturalidad y les costó mucho dejarla al haberse inventado el pantalón.


Los escoceses usaban la falda más reconocida por todo el mundo de este modelo deviene todos los otros modelos, forman parte de la moda y de sus tradiciones. Su uso con el paso del tiempo, ha sido extrapolado y adaptado al género femenino confeccionando modelos de faldas cortas y hasta la rodilla, de cuadros oscuros y anchos o bien de colores vistosos.




La falda escocesa ha sido elegida la prenda favorita de los hombres. Diseñadores como Vivienne Wastwood, el fallecido Alexander Mc Queen han estado tratando de reinventar esta tradicional prenda, poniéndola más de moda y transformándola en diseño y elegancia. Estos diseñadores han redimido los clásicos tartanes de falda escocesa para adaptarlo a la moda actual.

En las últimas pasarelas de las temporadas de otoño-invierno las modelos lucen faldas de talle alto, por debajo de la rodilla, estilos retro combinados con los cuadros del kilt.

Históricamente cuando se descubrió que al frotar aceite o grasa de ballena en la piel esta se mantenía flexible durante más tiempo, hasta que el aceite se secaba. Se pasó a la siguiente fase que fue el descubrimiento de los tintes.

Las técnicas básicas de este procedimiento, tan rudimentarias desde sus inicios, siguen utilizándose en la actualidad. La corteza de árboles, como el roble y del sauce, contiene ácido tánico que se obtiene por un proceso de maceración de la corteza en agua, sumergiendo la piel en esta solución por un buen rato.

Las pieles, debido a este baño se hacen flexibles e impermeables, ya preparadas se las podía cortar y dar forma; logrando uno de los grandes avances tecnológicos de la historia de la humanidad, comparable en importancia a la invención de la rueda o al descubrimiento del fuego: la invención de la aguja con ojo.

Se han encontrado gran cantidad de  agujas hechas con marfil de mamut, huesos de reno y colmillos de focas, en las cuevas paleolíticas. Este invento permitió coser unas pieles con otras y ajustarlas al cuerpo. El resultado fue el tipo de traje que llevan en la actualidad los esquimales. Mientras tanto, que la gente que vivía en clima templado usaba las fibras vegetales.

Probablemente el afieltrado fue el primer paso. Para la confección de paños, con este procedimiento, se peina la lana o el pelo, luego se humedece y se coloca en hileras sobre una esterilla, que se enrolla de forma muy tirante; después se golpea con un palo. De esa forma, las hebras de pelo de lana se unen y el fieltro resultante es, flexible y duradero; además se puede cortar y coser para hacer trajes, alfombras, mantas y tiendas.

Las fibras vegetales también se usaban y consistía en aprovechar la corteza de algunos árboles como la morera o la higuera. Se hacían tiras con la corteza y luego se ponían en remojo. Luego se colocaban en tres capas sobre una piedra lisa poniéndolas cruzadas. Enseguida se golpean con un mazo hasta su unión.




Este tejido, hecho con corteza, se trataba con aceite o se pintaba para hacerlo más duradero. Este sistema era similar al usado por los antiguos Egipcios, para convertir el papiro en material de escritura considerado un punto intermedio entre el afieltrado y la tejeduría.

Sin embargo las fibras vegetales fueron desechadas por algunos pueblos ya que estos contaban con animales de pastoreo de donde provenía la lana, la que aparentemente fue usada ya en el neolítico. En el Nuevo Mundo los animales más útiles fueron la llama, la alpaca y la vicuña.

Por el siglo XVI, la falda del común de la gente era una pieza cuadrangular de tela, con un agujero en el centro, por el que se ajustaba a la cintura mediante un cinturón o simplemente una cuerda, de modo que colgaban cuatro picos.

Las prostitutas llevaban la falda de color pardo y de ahí el dicho: irse de picos pardos. Durante el siglo XIX los cortes de las faldas  sufrieron variaciones. Desde 1915, las faldas de día dejaron de arrastrarse por el suelo.

Durante los siguientes 50 años, las faldas se volvieron cortas (años 20), luego largas (años 30), después más cortas (los años de la Segunda Guerra Mundial), después largas y se volvieron extremadamente cortas en los años 60, se hicieron tan cortas como fue posible sin llegar a enseñar la ropa interior.

A partir de los años 1970 la popularidad de los pantalones para todo uso ha hecho que ninguna longitud de falda haya sido dominante, coexistiendo las minifaldas con las faldas por la rodilla o incluso las faldas largas.

En la "Belle Époque" (1890- 1910)), era de ostentación y extravagancia, los vestidos almidonados y con enagua de crinolina (falda circular con seis aros de acero flexible que abultaban el vestido), determinaron la moda.
.
Aparecieron las mujer con figura de “S”, se ajustaron la falda para resaltar la figura, posteriormente el estereotipo de la mujer trabajadora requería vestimentas mucho mas practicas. Apareció el traje de dos piezas denominado sastre.

En 1910 se impusieron los colores llamativos, y la moda oriental, reemplazó la hegemonía en tonos pastel y las faldas largas. Finalizado el conflicto en 1918, la falda campana dio paso a los cortes rectos, "tipo tubo" los vestidos acinturados en la cadera, dibujaron el nuevo tipo de belleza y de mujer.

Tipos de falda

Algunos tipos de faldas comunes son:

Falda recta falda de tubo falda  tableadas ( similar a las faldas escocesas),falda vaquera, falda larga, minifalda, falda pantalón, es un híbrido entre falda y pantalón, con separación entre piernas, pero amplio como una falda. Falda jean (vaquera), con un diseño parecido al de los pantalones vaqueros en su parte superior.

Una enagua (tipo de falda usada como ropa interior, slip en inglés) es la ropa interior de una mujer llevada puesta bajo un vestido o falda para ayudarle a colgar y prevenir suavemente la irritación de la piel de telas gruesas como la lana. Las enaguas también se llevan puestas para el calor y para proteger telas finas de la transpiración.

En Occidente el uso de la falda entre los hombres está asociado con actos de travestismo, algunas culturas han preservado en una forma u otra el uso de faldas masculinas:
  • El kilt de los escoceses, irlandeses, romanos y otros pueblos gaélicos.
  • El pareo tahitiano; la lava-lava de las culturas polinesias y oceánicas.
  • La fustanella de los griegos y albanos.
  • El sarong, que se usa en partes de Asia, en la Península Arábiga, en partes de África, y en islas del Pacífico. 
La falda, pollera, enagua o saya es una prenda de vestir primordialmente femenina que cuelga de la cintura y cubre las piernas, al menos en parte. Suele ser de tela y de forma cilíndrica o tronco-cónica.

Su versión más sencilla es un trozo de tela que se enrolla en la cintura (pareo, sarong), la mayoría de las faldas son ajustadas en la cintura y más amplias según la moda del momento sube o desciende de acuerdo a la persona que la use.

6 comentarios:

Unknown dijo... [Responder]

mw gusta esto porq me ayudo muxisimo en mi tarea pra la exposicion gracias :)

Anónimo dijo... [Responder]

muchisimas gracias :D

Anónimo dijo... [Responder]

esto esta muy bien gracias que DIOS les siga iluminado y le bendiga

Anónimo dijo... [Responder]

El uso del boxer ajustado, y el incomodo pantalón puede estar dañando la virilidad; los varones no producen testosterona sino en los testículos están siendo magullados machacados, pero como no les aparece una ampolla, les parece que no les este ocurriendo nada. Pero las enfermedades están creciendo. Lo mejor es volver a USAR FALDAS, Y VESTIDOS CON FALDA. Solo falta que alguien de la farándula o algun artista las empiece a usar y todos los hombres querrán andar en faldas; y hasta las mujeres los ANIMARÍAN, y exaltarían su valentía y exclusividad. No seria extraño que se promoviera como afrodisiaco y tendrían mucha razón, por el solo hecho de que mejoraría la irrigacion sanguínea y la salud.
USE BATA, O SALIDA DE BAÑO EN CASA, y podrá disfrutar de gran comodidad, NINGUNA PARTE DEL CUERPO DEL HOMBRE SE MAGULLA O SE MACHACA , NI SE MALTRATA TANTO COMO LOS GENITALES DE LOS VARONES. Lo mas adecuado para vestirse un hombre por su anatomía es una falda o un vestido con falda. Muchas gracias"

Iveliza dijo... [Responder]

Se supone y estoy de acuerdo contigo anónimo lo que pasa que si en estos tiempos los usan los varones lo asociarían con lo homosexualismo cuando en los tiempos de los egipcios y el neolítico los hombres como también las mujeres usaban vestidos y/o faldas en sus vestimentas. Gracias muy bien punto.

Iveliza dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo anónimo lo que pasa es que si introducen hoy día esa moda de las vestiduras con faldas y/o faldas solas lo asociarían con el homosexualismo cuando en el tiempo de los egipcios y en el paleolítico y en el neolítico se usaban sin discreción de sexo. Gracias buen punto.

Publicar un comentario