La fresa. Beneficios. Consumo.






No existe algo tan delicioso y ciertamente saludable, como una fruta en horas de la mañana. Nada tan apetecible como esa fruta convertida en un jugo refrescante. Lo ideal es que comas las frutas solas, sin ningún agregado como cremas o cereales.

Entre las frutas más apetitosas se encuentran las fresas tanto en sabor como aroma. La fresa una de las frutas más deliciosas y que más beneficios, aporta nutrientes y mejora el estado de ánimoa al ser humano.

Es uno de los sabores y colores más vendidos en los postres, bebidas y hasta se le representa como símbolo provocativo en las portadas de una modelo mordiendo una fresa.


La fresa pertenece a la familia de las rosáceas, su nombre científico es fragaria vesca. Produce flores blancas o amarillentas y da un fruto de color rojo y sabor dulce o acidulado. Tiene mejor crecimiento en los climas fríos, pues requiere de ciertos niveles de humedad para que pueda producir un fruto fresco y jugoso.




Es una planta que produce brotes cada año, presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. En el extremo hay flores de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y gran cantidad de estambres.


Las hojas cuyos pecíolos son pilosos, cada uno soporta una hoja conformada con tres folíolos ovales dentados; estos son de color verde brillante por el haz. En la roseta basal surgen otro tipo de tallos rastreros que nacen raíces adventicias.


La fresa es de muy escaso tamaño, en forma redonda o cónica y color rojo brillante. Su pulpa es mantecosa, deshaciéndose en la boca a la más mínima presión, con un sabor dulce. Pero lo que más caracteriza a la fresa es su aroma intenso, capaz de impregnar con su perfume penetrante.

Las fresas cultivadas de hoy en día se obtuvieron a partir de cuatro especies fundamentales. La primera de ellas, la fresa silvestre o de bosque, es una especie nativa de las montañas de América y las Antillas. La fresa escarlata es oriunda del este de América del Norte y se comercializó en Europa durante el siglo XVII.



La fresa de playa o fresa de Chile procede de las regiones montañosas del hemisferio occidental. La última especie se asemeja a la fresa silvestre, común en Europa central, por hibridación dio origen a las variedades europeas de frutos más gruesos denominados fresones.

Propiedades de la fresa

La fresa es una fruta de sabor único e inigualable; contiene celulosa, ácido cítrico, mático, oxálico y salicílico. También es rica en minerales como hierro, sodio, magnesio, calcio, zinc, yodo, entre otros. Son destacables y no menos importantes sus propiedades vitamínicas por su contenido en caroteno, vitaminas B, C, y E.

Las fresas buenas y bien maduras son las que contienen el mayor valor nutritivo, pues hay que tener en cuenta que el azúcar de frutas nada tiene que ver con el azúcar industrial.


Beneficios de la fresa

Entre sus beneficios cabe mencionar que su consumo frecuente de fresas ayuda a tratar a las personas con la tensión alta. También es recomendable su consumo a las personas que sufren de artritis, reumatismo o gota, puesto que la fresa ayuda al cuerpo a eliminar los excesos de ácido úrico.

Se ha utilizado el consumo de fresas para combatir las lombrices infantiles.

A su vez salvaguarda al corazón de posibles riesgos y también tiene un efecto antiinflamatorio que va muy bien para las personas con problemas musculares o dolores óseos.

Otro de los beneficios a tener en cuenta es que la fresa contiene una fibra soluble que proporciona la menor absorción de carbohidratos y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre de manera equilibrada.

Una dieta a base de fresas con pan constituye uno de los alimentos más higiénicos que se puede preparar, ayudan poderosamente a limpiar el organismo en general.

El jugo de fresas, es conocido por muchos como la bebida sugestiva y además de mantenernos llenos de energía y de vitalidad, los jugos con fresas nos permiten vivir sanos y fuertes.

Como toda fruta jugosa, su valor nutritivo está representado por la cantidad de azúcar natural que contiene. Debido a que existen varias clases de fresas y cada una tiene un distinto grado de dulzor, su valor alimenticio puede variar entre una a otra.

Consumo de la fresa

Esta fruta es recomendable para los enfermos de las vías respiratorias, sobre todo para aquellos que padecen de los bronquios y constantes procesos gripales. Esta fruta no tiene la menor contraindicación y toda clase de enfermos la pueden comer sin el menor reparo.

La mezcla de fresa y dátiles es más que suficiente para limpiar la piel de manchas y de otras impurezas. La receta consiste en licuar un cuarto de kilo de fresa y seis dátiles, con un poco de agua. El cóctel no tiene necesidad de llevar azúcar pues el edulcorante que tiene la fresa es más que suficiente.

Las fresas son empleadas para curar las grietas en la piel seca y la hinchazón de las articulaciones. Para esto, se elabora una cataplasma de fresas la cual debe aplicarse directamente sobre la piel.

Otro remedio para que lo prepares en casa es que si padeces de retención de líquido o tienes algún familiar con este trastorno, hierve por 5 minutos en una olla, varias hojas tiernas de fresa y luego vacíalas en un vaso. Con ello, se obtendrá una infusión que debe ser tomada diariamente, durante las mañanas para lograr la función diurética.

Sigue estos consejos para el mejor consumo y conservación de esta fruta valiosa:
  • Consume ni bien compres, ya que pierde sus propiedades con el transcurso de los días.
  • Evitar que sea ingerida por niños menores del año, hay probabilidad que se produzca algún tipo de intolerancia.
  • Para su conservación, cúbrelas con un plástico y guárdalas en la nevera.
  • Su consumo varía, es ideal para un desayuno a base de yogurt, cereales o para un almuerzo como parte de una ensalada de frutas.

2 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Excelente su articulo.

Unknown dijo... [Responder]

Es verdad que las fresas son buenas para las personas que tienen asma

Publicar un comentario