Salud mental. Principales necesidades humanas.






Salud, significa el estado en que se encuentra nuestro organismo que puede ser bueno o malo o cuando nos referimos al mental, nos estamos refiriendo al conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo.

Tener una buena salud mental no significa ser inteligente o ser un genio, pero si mantener el equilibrio y la madurez en la mayor parte de los momentos importantes de la vida.

Muchas personas envejecen, pero no maduran y esto es terrible para el desarrollo y la trascendencia que todos debemos procurar.

La salud mental tiene que ver, en como nos sentimos nosotros mismos y como nos sentimos con los demás y en que forma de vida respondemos a las demandas de la vida.

Salud mental es referirnos a todo lo que está relacionado con el bienestar y la calidad de vida que una persona logre tener. Al igual que la salud física la salud mental es vital en todas las etapas de la vida del ser humano.

Las personas durante su crecimiento y desarrollo tienen que satisfacer determinadas necesidades, que influyen en el mantenimiento de la salud mental lo que implica también es la forma como cada uno de los seres humanos se relaciona, con otras personas en el seno de la familia, trabajo, y en el contacto diario con las personas de su comunidad.


Principales necesidades humanas

Pero eso es un todo que implica satisfacer necesidades físicas, psicosociales y culturales.

1.- Necesidades físicas.- Este factor hace que cubramos la necesidad de alimentación y protección (vestimenta y alimentación) y atención médica, que incluye la estimulación sensorial adecuada, como la ejecución de ejercicios físicos y todo lo que esté relacionado con el cuidado corporal.





2.- El factor psico social es muy importante, pues es la estimulación intelectual y afectiva de las personas, mediante la interacción personal, que significa relacionarse con la familia y con otras personas. Este aporte es determinante porque demuestra el amor, el afecto con la participación colectiva.

3.- Una satisfacción es lo sociocultural, ya que este factor está estructurado por los valores sociales y culturales que influyen en la personalidad, como las costumbres, creencias, tradiciones, religión, etc.

El solo hecho de compartir con los demás integrantes de la sociedad, valores culturales, históricos y proyectos comunes con la necesidad de pertenencia y arraigo, otorgando a la persona más firmeza espiritual y firmeza para afrontar las dificultades y salir airosa de los tropiezos de la vida.




La convivencia en armonía, el compartir deseos, anhelos, habilidades, sentimientos y valores morales para poder hacer frente los requerimientos y demandas de la vida y salir airoso significa que nuestra salud mental está bien.

Cuando no podemos o no sabemos cómo afrontar los problemas, estamos frente a un problema de salud mental esto se manifiesta con trastornos sociales y psiquiátricos.

Psiquiátricos trastornos como neurosis, esquizofrenia, fobias, histeria, paranoia, depresión, son realmente problemas que no deben ser soslayados, porque su cronicidad puede acarrear problemas de otra índole, como suicidio, asesinato, violaciones, etc.

Sociales y de comportamiento.- Estos se refieren a las relaciones humanas individuales o grupales, como violencia familiar, ausencia de autoestima, estrés familiar y ambiental, alcoholismo y drogadicción. Estos trastornos influyen en el desenvolvimiento personal y repercuten en los aspectos sociales, económicos y específicamente en los laborales.



Calidad de vida

Sociológicamente hablando se determina que la salud mental está condicionada y tiene su origen en ciertas variables que no son rígidas, pero nos pueden servir de pautas para mejorar la salud mental de la población y dictar políticas sociales sobre salud integral lo que equivaldría mejorar la calidad de vida, ya que si mejoramos esto nuestra calidad de salud mental se elevaría.

  • Viviendas inadecuadas (en infraestructura y en ubicación, sin contar con servicios básicos).
  • Hacinamiento en los hogares (duermen más de 2 en una sola cama).
  • Promiscuidad (los componentes jóvenes son muy promiscuos).
  • Desempleo y subempleo.
  • Condiciones de trabajo inadecuadas (explotación de menores).
  • Bajo nivel educativo del jefe de familia y analfabetismo en casi toda la familia.
  • Mala alimentación.
  • Contaminación ambiental (consumo de drogas, tabaquismo y alcoholismo).

Si la sociedad institucionalizada, no se preocupa por mejorar la salud mental de la población el índice de suicidios irá creciendo, la deserción escolar se incrementará, los casos de depresión, neurosis y esquizofrenia aumentarán en los hospitales y clínicas.

Toda la sociedad en su conjunto tiene la obligación de velar por la salud mental de los seres humanos, precisamente porque somos seres racionales.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

importante información - me gusta

Publicar un comentario