La pancreatitis. Diagnóstico de la pancreatitis.





Antiguamente la mayoría de las enfermedades inflamatorias del páncreas fueron llamadas “cirrosis” del páncreas en términos médicos por supuesto y por un largo periodo de tiempo se ocupaba de múltiples enfermedades relacionadas al páncreas, como por ejemplo la necrosis aguda del páncreas y abscesos pancreáticos.

Siendo la cirrosis una afección que deteriora el hígado paulatinamente que empieza a funcionar mal, debido a una lesión crónica. El tejido sano del hígado se suplanta por tejido cicatricial, cerrando parcialmente la circulación de la sangre a través del hígado.

Un hígado sano es capaz de regenerar la mayoría de sus propias células cuando se dañan. En la cirrosis en etapa terminal, el hígado no puede sustituir eficazmente las células dañadas.

Se necesita un hígado sano para la supervivencia, la cirrosis es un mal que afecta más a hombres que a las mujeres.





La cicatrización igualmente disminuye la capacidad del hígado para:

- Controlar las infecciones.
- Eliminar las bacterias y las toxinas de la sangre.
- Procesar los nutrientes, hormonas y medicamentos.
- Fabricar las proteínas que regulan la coagulación sanguínea.
- Producir bilis y ayudar a absorber grasas, incluso el colesterol, y vitaminas solubles en grasas.

La pancreatitis

La pancreatitis, es la inflamación del páncreas. Que puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica).

 La mortalidad mundial de la pancreatitis aguda es bastante alta. El tratamiento reside en la ingesta de fármacos, ayuno absoluto, fluidos intravenosos, y en casos graves antibióticos (para impedir la infección de la necrosis pancreática), alimentación nutritiva por sonda nasoyeyunal (tubo de alimentación que descarga el alimento en el yeyuno, dentro del intestino delgado) o intravenoso por vía central.


La pancreatitis se puede confundir con un absceso pancreático. La pancreatitis necro-hemorrágica, el pseudoquiste pancreático, requieren intervención quirúrgica, mediante una laparotomía con abdomen abierto, y lavados peritoneales estipulados. La marsupialización radica en dejar el páncreas exteriorizado.

La pancreatitis crónica, origina daño permanente al páncreas y su función. Lo que puede conducir a la fibrosis (cicatrización).

La inflamación crónica del páncreas identificada por fibrosis (tejido cicatrizal) y ocasionalmente calcificaciones (acumulaciones de calcio), visible en pruebas de imagen como la radiografía o el escáner).




La causa más usual es el alcohol, origina dolor abdominal (crónico y ataques agudos repetidos), diabetes, (pérdida de la producción de insulina), merma de grasa por las heces (pérdida de la lipasa, proteína que digiere las grasas).

Muchas personas con cirrosis no presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

A medida que la enfermedad avanza, la persona experimenta los siguientes síntomas:
Debilidad, fatiga, pérdida del apetito, vómitos, pérdida de peso, dolor abdominal e hinchazón con acumulación de líquido en el abdomen, vasos sanguíneos en forma de araña en la superficie de la piel.

Diagnóstico de la pancreatitis

El diagnóstico de la pancreatitis se hace mediante métodos como:
  • Radiografía abdominal.-rayos invisibles de energía electromagnética, producen imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos.Exámenes de sangre.-definen el aumento de enzimas del páncreas como la amilasa y la lipasa.
  •  Ecografía (llamada sonografía.) -diagnóstico de imágenes con ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de los órganos internos. Visualizando el higado, bazo y riñones, evaluando el flujo sanguíneo.
  • Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (su sigla en inglés es ERCP) procedimiento que permite al médico diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas.
  • Tomografía computarizada (También llamada escáner TC o TAC.) , este procedimiento de diagnóstico por imagen utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales del cuerpo, tanto horizontales como verticales.
  •  Electrocardiograma (su sigla en inglés es ECG o EKG).-examen que registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias).
Es importante consumir una dieta saludable. La alimentación bien balanceada, se recomienda una dieta baja en sodio, no ingerir mariscos crudos, estos contienen una bacteria que causa infecciones graves.

Tomar  un complemento líquido administrado por vía oral mediante un tubo nasogástrico
Evitar el alcohol y otras sustancias. Las personas no deben consumir alcohol ni sustancias ilícitas.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

A mi marido de una forma muy repentina sin ser bebedor le detectaron una pangreatitis necrohemorragica aguda grave en mayo de 2010 ha estado cuatro meses en el hospital muy grave despues de operarlo le estrajeron el 80% del pancreas a día de hoy aunque esta fuera cada dia esta peor ya que el pancreas al contrario de rejenerarse cada vez es menos lo que le queda ya sufre problemas de azucar le ha dado una trombosis en la vena del intestino ha perdido 60 kilos desde entonces cada vez esta mas debilitado y su medico lo unico que me dice es que esta enfermedad es asi,yo por miedo a que el se entere porque esta presente no kiero preguntarle que probavilidad de vivir tiene yo estoy bastante agobiada y me gustaria que alguien pudiera contestarme el tan solo tiene 31 años.gracias

Publicar un comentario