El gong. Características. Uso.






Casi todo el mundo sabe que es un gong. A simple vista es un artículo exótico y que se nota su poder cuando es golpeado. Para los orientales forma parte de su historia de su vida y cultura.

Para los occidentales es algo mágico que les gustaría escuchar, sin embargo a ciencia cierta, con excepciones poco o nada conocen sobre la génesis, historia, composición y beneficios, de este instrumento, cuyo origen está en el continente oriental.

Gong (del ingl. gong, y este del malayo gong). Es un instrumento de percusión formado por un disco que, suspendido vibra al ser golpeado por una maza. Esta definición del gong es de acuerdo al diccionario. Pero, es mucho más que eso.

Desde hace muchos siglos es símbolo de poder y estatus social entre la población china y en otros países vecinos. Se le utiliza tanto para celebraciones, cambios gubernamentales, funerales, rituales mágicos y todo lo que haga llamar la atención.

Pero, también se le utiliza para hacer meditación, relajación y lo espiritual más profundo. Es decir, es un instrumento que tanto llama al bullicio y el poder como a la relajación y la interiozación.

Existen varios tipos de gongs, sin embargo además del clásico, el que destaca es el gong sinfónico. Este fue creado por la casa alemana Paiste, especializada en instrumentos de percusión (específicamente de metales). Esta hizo una exhaustiva investigación de campo al respecto indicando que el gong, afinado o no puede generar sonidos determinados como indeterminados.

Características del gong

Siendo el gong un instrumento de percusión tiene las siguientes características:

  1. Es un enorme disco metálico (de bronce).
  2. Tiene los bordes curvados (mayormente para adentro).
  3. Es repercutido con un mazo, baquetas y otros utensilios.
  4. Por lo general, está suspendido verticalmente de un soporte
  5. Tiene una elevación en el centro, lugar donde está ubicado el punto en el que se golpeara para que, de origen a la vibración, generando el sonido que puede ser grave y sombrío, simultáneamente es un sonido fuerte y poderoso.
  6. Por ser un instrumento comparativamente grande es sorprendente que tenga matices sonoros desde un pianísimo hasta un fortísimo, por la variabilidad de su sonido, es usado actualmente en las orquestas sinfónicas.
  7. Tiene gran capacidad de resonancia y una profundidad de sonido más amplia que la de los platos, tiene una calidad sonora más redonda, en suma su sonido tiene bastante durabilidad.



El gong, de acuerdo a las descripciones hechas en documentos históricos, muchas culturas del Sureste Asiático, usan el gong hace más de 4000 años. En China se ha documentado su uso desde hace unos 2,500 años.

En el occidente fue usado por primera vez en Francia, en el año 1791, durante las exequias del Conde de Marabeau. Posteriormente en 1804, sonó en el teatro de la opera de Paris. Asimismo el gong fue usado en los funerales de Napoleón I, en diciembre del año 1840.


La confección de un gong es un arte que pasa de generación en generación es un secreto familiar, específicamente está confeccionado con:

Una plancha de metal en forma circular hecho de aleación de metales especialmente de cobre, aunque algunas aleaciones son consideradas secretas.

Se ejecutan una multitud de golpes esparcidos de forma muy concreta alrededor del centro del gong, (este accionar determina su sonido).

Uso del gong

En relación a su uso principalmente se le atribuyen poderes mágicos por eso se le usa en:




.- En la realización de rituales representando la energía del dragón chino, como: funerales, celebraciones y ceremonias.

.- A partir del año 1791 se le usa en los teatros, como instrumento musical por su sonoridad, es muy usado en las orquestas sinfónicas.

.-Tiene uso terapéutico en el campo de la músicaterapia, debido a que ejerce un fuerte efecto sobre la mente y el cuerpo.

.- Los monjes budistas, usan el gong como instrumento de llamado al templo y de cambios en las secuencias.

.- En sesiones de meditación.- Su fuerte sonido, acompañado de uno muy suave permite a la persona que lo escucha entrar en meditación con el objetivo de dominar lo negativo y caminar hacia la perfección del alma.

Según, la metodología generada por el Dr. Psiquiatra alemán Peter Hess, el hacer rituales con el gong, logra que accedamos a niveles insondables de la conciencia, por ello se le considera bastante útil en el campo de la meditación pues su sonido origina un estado transformado de la conciencia de tal forma que le permita incorporar la experiencia vivida.

El gong como instrumento tiene bastantes posibilidades sonoras: La primera nace al percutir el gong concisamente con un solo golpe mediante un mazo. Esta posibilidad se incrementa de acuerdo a donde se percuta la zona del gong. Una segunda posibilidad es cuando percutimos con dos mazas iguales, lo que nos da la posibilidad de realizar trémolos (temblores).

El sonido del gong se demora unas decimas de segundo en generar el sonido, por lo que el percusionista debe anticipar dicha percusión. Cuando desea apagar el sonido, unas veces lo consigue con las manos, y otras rodeando literalmente el instrumento.

5 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

NO HAY TODA LA INF.

Anónimo dijo... [Responder]

Pues a mi me parece que esta muy bien escrita, que detalla todo lo que necesitamos, que tiene muchas cosas que no tu ni yo sabíamos y no no tiene por que tener Todos los detalles del mundo .

Anónimo dijo... [Responder]

es que no tiene porque tener toda la información del mundo que tu desees, seguro que tiene muchas cosas que ni tu ni yo sabíamos, y me ha ayudado muchísimo,es genial

Anónimo dijo... [Responder]

Eso mismo

Anónimo dijo... [Responder]

el gong es un instrumento chino que se usa en muchos eventos segun las peliculas chinas

Publicar un comentario