Infidelidad. Causas.






Existen varias razones por las que las personas tienen aventuras. Por lo general, una aventura indica un deseo interno de cambio. Algo en la vida o relación de la persona no va bien y la infidelidad se convierte en el desencadenante del cambio.

Las aventuras no son sólo sexo sino también cualquier actividad íntima entre dos personas que produzca una confianza.

Algunas teorías sugieren que el ser humano por naturaleza es libre y con tendencia a la infidelidad, por lo que fue necesario hacer leyes que limiten esta libertad por el bien social de la descendencia. Pero, inconciente o concientemente existe la tendencia a la libertad.


Para comenzar a discernir sobre la infidelidad, primero hablaremos sobre el significado de fidelidad que viene del latín fidelĭtas, que quiere decir lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona y lealtad es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.

Entonces una persona fiel es aquel que guarda fe, o es constante en sus efectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él. En suma es una persona honesta con sus sentimientos y sobre todo es una persona con honor y valor que en la actualidad casi no existe.




En el caso de una pareja, fidelidad se refiere también al respeto mutuo y al cumplimiento de un pacto de exclusividad entre dos personas que se aman indistintamente del sexo. También es aplicable a otras acciones o compromiso que hayamos tomado en la vida, como por ejemplo la fidelidad  en el trabajo, en las relaciones amicales, familiares e inclusive políticas.


Sabiendo ya lo que significa la fidelidad, vemos que infidelidad es su antónimo, por lo tanto infidelidad es el incumplimiento del compromiso de fidelidad.

Para la infidelidad de una pareja concurren muchos factores que motiva a uno o los dos integrantes de la pareja, a buscar en una tercera lo que no tiene en la suya a romper un pacto implícito entre dos personas para mantener relaciones sexuales exclusivamente con la persona que se escogió consciente y libremente como pareja.




Causas infidelidad

Hay que considerar que la infidelidad en una mujer, tiende más a la parte emocional y el hombre a la parte física, dentro de las causas podemos considerar:

1.- Al momento de decidir y escoger una pareja no, nos dejemos influenciar subjetivamente, no dejemos condicionar nuestra elección a factores restringidos, al círculo en el que nos desarrollamos ya sean: laborales o sociales, no siempre la similitud de las actividades es signo de fidelidad.

2.- El factor socio económico y cultural es muy importante a la hora de decidir ser infieles.

3.- La incomunicación es uno de los motivos que origina la infidelidad. Cuando hay poca o nula comunicación en la pareja, la relación comienza a menoscabarse, uno o los dos, ya no comparten las mismas inquietudes, proyectos y planes del otro, las metas en común se vuelven personalizadas y necesitan encontrar a alguien que los escuche que establezca un diálogo.

4.- La insatisfacción sexual y emocional de la pareja, muchas veces requieren más de lo que ofrecen, en ocasiones las exigencias hacia el otro llegan a ser excesivas. Al sentirse insatisfechas, las personas buscan llenar sus necesidades, con alguien que los complemente integralmente.

5.- Además de las causas ya anotadas existen otras muy personales con las que se asevero que la infidelidad no viene de un momento a otro sino que fue y es todo un proceso que se arrastra como: La venganza a una infidelidad de pareja, Las crisis personalizadas de ambos, la inseguridad y pretender, ver que una infidelidad es una victoria, la búsqueda de nuevas experiencias, sostener una cultura machista en la que la mujer vale menos que el hombre, crisis menopáusica en algunas mujeres que necesitan reafirmarse como mujeres atractivas, poca o nula satisfacción, intelectual, física, emocional y económica.

Infidelidad en la mujer

Cuando una mujer es infiel es bastante difícil asegurar ello debido a que la mujer, es muy sutil, su mentira es más creíble ( la mujer miente menos pero con más calidad) y porque el machismo del hombre no le permite aceptar que, en algo está fallando y por lo tanto lo están adornando.

Su concepción es ciega porque cree que, otro como él no existe. Los signos más visibles de infidelidad por parte de una mujer son:
  • En medio de su vida rutinaria demuestra una alegría infundada.
  • A veces se torna sarcástica, cuando se trata específicamente del aspecto económico y sexual.
  •  Si la relación está haciendo agua ella mostrará indolencia; sus acciones y actividades van orientadas a salidas con amistades.
  •  Pérdida del apetito sexual, incluso rechazo.
  • Se pierde el concepto de la hora y en el trabajo o en la casa hay constantes  retrasos.
  • Cambia de actitud en lo personal su cambio es radical se interesa mucho por lucir atractiva cuando sale.
Infidelidad en el hombre

Cuando un hombre es infiel es muy difícil que lo oculte por mucho tiempo el hombre miente más pero con menos calidad por lo tanto sus mentiras son más fáciles de detectar, eso se debe a que es menos cuidadoso y detallista, se contradice constantemente, sus características principales son:

  • Nota que ya no hay comunicación de pareja y eso a él no le importa.
  • Deja de comentar lo que hace, como se siente qué tal le va en el trabajo. Se torna poco comunicativo.
  • Recibe llamadas misteriosas, no contesta por el teléfono de casa sale al patio, a la calle para contestar sus llamadas.
  • Sale con los amigos frecuentemente.
  • No vuelve a casa a la hora de costumbre.
  • Se vuelve más cuidadoso con su ropa, de pronto el elige lo que se pondrá.
  • Está más interesado en su aspecto físico va al gimnasio, cuida su alimentación.
  • Inventa motivos: compromisos laborales y sociales para estar menos tiempo en casa.
  • Cambia de gustos súbitamente, relacionados a la comida y lugares.
  • Se ofende y ofusca cuando le insinúan que miente.
  • No quiere tener sexo con su esposa. Pretexta cansancio.
  • En ocasiones se muestra más tierno que de costumbre.
En nuestra sociedad actual, perdonar la infidelidad en un hombre es más fácil, que perdonar a una mujer debido a que:

1.- Las sociedades en el mundo son de corte machista, si se le es, infiel a un hombre se le toca una fibra inherente a su personalidad (la masculinidad), ya que un hombre traicionado es un hombre disminuido ante la sociedad, prefiere no volver más a la infiel porque siempre le recordara que lo hizo el hazmerreir de su entorno social.

2.- El hombre fue criado por siglos con la creencia de que él macho es el que impone la reglas dentro y fuera de la casa, es común escuchar “ Yo soy hombre no tengo nada que perder” o “ Hay siete mujeres para un hombre”.

3.- Es costumbre aun en pleno siglo XXI, que en algunos países se condene a la pena de muerte a una mujer infiel (se le lapida). En otros países especialmente los subdesarrollados el índice de mujeres agredidas hasta ponerlas al borde la muerte por infieles es estadísticamente alto, en los hospitales de cada 10 mujeres 2 ingresan por agresiones hechas por hombres ofuscados o heridos en su amor de machos.

Sobre la infidelidad de la pareja nada está dicho definitivamente, los únicos que, tienen, pueden y deben de solucionar su problema es la pareja de enamorados, novios , convivientes o esposos, y eso lo deben hacer conversando con sinceridad los dos protagonistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario