Ébola virus. Síntomas. Tratamiento.






Este nombre proviene del río Ébola en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire, donde fue reportado por primera vez en 1976 durante una epidemia.

Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, muy contagiosa y severa que afecta a animales como a seres humanos.

El virus se contagia por contacto directo con líquidos corporales como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. El período de incubación varía de 2 a 21 días, lo más normal es de 5 a 12 días.

El transmisor del virus Ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta. El virus está vivo en África. En el año 1976 fallecieron cerca del 85% de los infectados.

Síntomas del ébola

Los síntomas son variables, suele ser:

  • Fiebre alta.
  • Mialgia o dolor muscular severo.
  • Artralgias.
  • Dolor abdominal.
  • Cefalea.
  • Trastornos mentales.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
En el lapso de una semana, brota en todo el cuerpo una erupción, habitualmente hemorrágica. Las hemorragias se presentan desde el tubo gastrointestinal, originando que el infectado sangre por la boca y el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% los pacientes generalmente mueren por choque hipovolémico por la pérdida de sangre.

Ébola en el mundo

El virus Ébola-Zaire posee la mayor tasa de mortalidad, hasta de un 90% en relación con otras epidemias, con una media de un 83%. El primer brote tuvo lugar el 26 de agosto de 1976 en Yambuku, una ciudad del norte de Zaire (actualmente, República Democrática del Congo).




El Ébola-Sudán.- Fue la segunda cepa detectada del virus, en 1976. Supuestamente se originó entre los trabajadores de una fábrica de algodón en Nzara, Sudan, el primer caso registrado en uno de sus trabajadores.

Sin embargo, los científicos que examinaron a todos los animales e insectos que había en la fábrica, no encontraron a ninguno que pudiera haber sido el causante del contagio del virus Ébola. El transmisor original aún no se sabe. La epidemia acabó causando 151 muertes entre las 285 personas que resultaron infectadas.

Ébola-Reston.- Surgió en noviembre de 1989 en un grupo de 100 macacos (Macaca fascicularis) traidos desde Filipinas hasta Reston, Virginia. Otro cargamento de macacos infectados fue enviado a Filadelfia. Esta epidemia fue peligrosamente letal en los macacos, pero no produjo ninguna muerte entre los humanos. Sin embargo, seis de los encargados de manipular los animales dieron positivo al virus, dos de ellos debido a una exposición previa.

Ébola-Tai-Forest.- Fue descubierto entre los chimpancés de los bosques de Thai en Costa de Marfil. El 1 de noviembre de 1994, se encontraron los cadáveres de dos chimpancés en este bosque. La autopsia reveló que tenían sangre marrón en el corazón de los dos chimpancés, y que uno de ellos presentaba los pulmones inundados de sangre.

Las muestras de los tejidos tomados de los chimpancés arrojaron muchas similitudes con la cepa Ébola-Zaire que durante 1976 causó estragos en Zaire y Sudán. Más tarde, en 1994, se encontraron más chimpancés muertos, muchos de ellos dieron positivo al Ébola tras utilizarse tests moleculares. Se cree que el origen del contagio fue la carne de algunos monos infectados de la especie Colobus roja que los chimpancés atacaban.

Una de los científicos que realizaron las autopsias de los chimpancés infectados contrajo Ébola. Desarrolló los primeros síntomas, similares al dengue o la malaria, una semana después de las autopsias. Fue llevada a Suiza para recibir tratamiento. Dos semanas después fue dada de alta, y seis semanas después de la infección estaba completamente recuperada.




Ébola Bundibugyo.- El 29 de noviembre de 2007, el ministro ugandés de Salud informó que la fiebre hemorrágica habia al menos a 35 personas e infectado a 127 en Uganda, habia sido provocada por el virus del Ébola. Las muertes se registraron en la región de Bundibugyo, en la frontera con la República Democrática del Congo.

Al analizar las muestras el Laboratorio Nacional de Estados Unidos y el Centro para el Control de las Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que se trata de una nueva cepa del virus Ébola.

Tratamiento del ébola

El virus del Ébola, como todos los virus "calientes", no tiene cura y ningún tratamiento específico. Lo que se hace que en la actualidad es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (respiración artificial, evitando el RCP pues el virus es contagioso por la saliva) y controlar las hemorragias.

En cuanto a una vacuna, se realizan investigaciones éstas se embrollan porque aún no se han estudiado todas las proteínas del virus y porque hay sólo cuatro laboratorios equipados para trabajar con un virus como este.

Estos laboratorios se encuentran en EE. UU., Rusia, Francia y Alemania. Es de fácil reproducción en laboratorios, altamente eficaz por aerosoles, muy contagioso, la mortalidad por ébola puede llegar al 90%, y lo más relevante es que no existe aún tratamiento específico.

A pesar de lo que se opinó en un principio, se ha señalado que el suero de la sangre de los supervivientes al virus no es efectivo en el tratamiento de la enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario