Protocolo. Reglas.






El mandatario se salió del protocolo, la reina rompió el protocolo, no sabe nada de protocolo, es común escuchar en estos últimos tiempos estas expresiones.

Será que el hecho de estar en tiempos de mucha tecnología hace que el protocolo sea a veces omitido deliberadamente o por ignorancia (ignorar desconocer).

Aunque, será muy bueno que tanto en el hogar como en toda empresa se tenga un mínimo de protocolo, así la formalidad será parte de nuestra vida. Las vidas informales tienen la tendencia de terminar desordenadas.

Protocolo, procede del latín "protocollum", que a su vez tiene su origen en el griego. En su significado original, se decía que "protocollum" era un escrito, en el que se marcan determinadas instrucciones. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, protocolo es: la regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

Según los historiadores existían términos y expresiones protocolarias en documentos tan importantes como el Código de Hammurabi, y en los jeroglíficos del antiguo Egipto así como en otros escritos y documentos hallados.


El protocolo viene a ser un conjunto de normas que, junto a las tradiciones y costumbres de un determinado territorio, se emplean en los diferentes actos ordenando y fijando las precedencias de personas, símbolos y distinciones para expresar con ello la imagen de quien organiza el evento.

Protocolo y buenas maneras son conceptos que van de la mano, ya que el protocolo es la educación reglamentada. El hombre ha evolucionado a través de los tiempos, mediante los inventos, sin embargo el medio más importante para demostrar su progreso ha sido la educación.

Las pautas y normas sociales que rigen los comportamientos en determinados eventos y ceremonias. Hace que seamos considerados civilizados.

Reglas del protocolo

En el protocolo existe más de una regla de oro y eso depende del ámbito en el que uno se desenvuelva, sin embargo por regla general se debe observar:

.- Puntualidad.
.- Sobriedad. Vestir adecuadamente, si la invitación no indica indumentaria.
.- Hacer uso de un comportamiento educado y natural. Usar el sentido común adecuándose entre el protocolo y la ceremonia.
.- Seguir las indicaciones de los programas respetando los horarios. Y costumbres.

Hablar de protocolo es hablar de actitudes para ellos son las que deben observar todas las personas inmersas en actos sociales.


1.- Este tipo de protocolo no se define por reglas rígidas si no por la educación el tino y el razonamiento que impele a llevar una buena convivencia, es el que nos viene por costumbre y por educación.

2.- El protocolo oficial que contiene reglas más ceremoniales y establecido por decreto. Y que se deben aprender para cumplirlas así no sea del agrado de la persona Sin embargo a veces el protocolo oficial se rompe por un descuido.

Protocolo social

El protocolo está regulado por ley referido a instituciones o a las personas que representan las instituciones. Se aclara que protocolo es una palabra empleada para la ordenación de actos oficiales y que está respaldada por las habilidades y el comportamiento social.

Por eso es muy importante, observar las formas de comportamiento ya sea en una república democrática o una monarquía, como por ejemplo, cuando nos dirigimos a una persona es importante usar el tratamiento adecuado designando.



Señor, Don Señora, Doña, cuando se trata de una persona común sin cargo o titulo.

Si, estas personas fueran reyes serán designados como majestades y para los príncipes altezas reales.

En el caso de una democracia el presidente representa a un país y recibe la designación de excelentísimo señor presidente.

Protocolo no solo es el trato sino también el vestuario adecuado, es importante ir vestido de acuerdo al acontecimiento social, a fin de no generar una atmósfera altisonante.

De igual manera el protocolo también determina reglas para el comportamiento en la mesa ya que ello muestra la imagen de refinamiento y educación de quien invita y de quien es invitado.

En los Premios Nobel. El vestuario requerido para la mayor parte de los actos previos a la entrega de los premios Nobel es formal. En cada momento se indica en las correspondientes invitaciones el código de vestuario a seguir.

Para la ceremonia de entrega de los premios Nobel se requiere la siguiente etiqueta: Hombres. Vestuario de máxima etiqueta, el frac, corbata blanca y chaleco blanco. Mujeres vestido largo.

Protocolariamente en una ceremonia, la toma de la palabra es muy importante, sin embargo esto, está regido por la costumbre del país, por ejemplo:

1.- En Francia y en algunos países occidentales se toma la palabra en orden inverso a su jerarquía, ya que la autoridad más importante habla en último lugar.

2.- En Alemania o España el más importante habla primero.




La forma de saludo protocolario depende del país donde se lleva a cabo el encuentro, ya que existen diversas formas de saludo dependiendo de las costumbres y culturas, la jerarquía del trato es el mismo. Las presentaciones siguen una precedencia determinada al igual que los tratamientos adecuados a cada persona según cargo o condición social.

Dentro de los lineamientos del protocolo debe haber un responsable o jefe de protocolo, la función de esta persona comienza antes del inicio de la ceremonia, es el encargado de planificar coordinar y ejecutar las acciones hasta el final del evento, deberá observar que se cumpla con todo lo planificado, manteniendo el ritmo del acto en relación a la forma y tiempos, dando solución a cualquier imprevisto.

Este personaje cumple también el rol de asesor por lo tanto debe actuar como un educador enseñando los hábitos y costumbres de los grupos que interactuarán, por esta razón debe tener una cultura y educación muy amplia.

Finalmente está definido que el protocolo, son normas rígidas que se deben cumplir, sin embargo se debe considerar que la educación no es una moda. La buena educación abre las puertas y dice mucho de las personas, y nunca pasaran de moda. Es muy importante ser natural en los modales y no forzarlos (si no se sabe es mejor preguntar a fingir).

En cuanto al lenguaje debe ser el adecuado, la grosería y la cursilería nos hacen ver como personas burdas, así no estemos en un acto oficial la forma de expresarnos, lo impone nuestra educación. Se trata de hacernos entender sin ofender.

0 comentarios:

Publicar un comentario