Buda. Doctrina budista.






Buda, es un título, grado o deidad muy importante para dos religiones el hinduismo y el budismo. El verdadero nombre del Buda más conocido es Sakyamuni o Siddharta Gautama. Vivió entre el siglo VI y IV a.J.C, su padre fue el rey Suddhodana y su madre la reina Mahamaya del reino de Sakya, zona de frontera entre India, Nepal e Himalaya.

Su vida transcurrió entre lujos y placeres tuvo una infancia y adolescencia muy placenteras, ya joven se casó con Yashodara, tuvo un hijo, Rahula, su padre nunca quiso que le hagan daño a su hijo y por eso lo confino en el palacio alejándolo del mundo exterior. Sin embargo, Guamata como así se le llamaba. Un día vio el otro lado de la vida, pues se aventuro a dar un paseo fuera del palacio.

En ese paseo advirtió cuatro cosas que cambiaron para siempre su vida: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y un mendigo. Estos personajes le conmovieron tanto que de inmediato decidió dejar la vida llena de lujos y placeres para dedicarse a estudiar y buscar, para encontrar la paz y la solución al problema del dolor y del sufrimiento humano.

Se refugió en la selva y su vida comenzó a ser la de un ermitaño llevando una vida austera en extremo, según se sabe era tanta su frugalidad que llego a comer un solo grano de arroz poniéndose como un esqueleto, al convencerse que esa no era la forma de encontrar solución a los problemas ni a la consecución de la paz y a la autorealización, lo dejo todo y retornó a su casa.

Después de un tiempo, Gautama volvió a la meditación. Mientras estaba en ese trance bajo una higuera conocida como el árbol de Bohdi (que significa "árbol de sabiduría"), advirtió el grado más alto de conciencia de Dios, llamado Nirvana. Desde allí se le conoció como Buda, "El iluminado”.


Él creía que había encontrado las respuestas a las preguntas del dolor y el sufrimiento. Manifestando que el sufrimiento tiene su origen en el deseo y la ignorancia de la real condición del ser humano. Por ello el que elimina el deseo elimina el dolor y si somos conscientes del morir de la vida, desaparece la preocupación por el mundo material, dejamos de ser ignorantes y nos liberamos de la concupiscencia, del anhelo, de la ilusión, del egoísmo de la personalidad.




Como consecuencia la vejez, la muerte y las reencarnaciones quedarán superadas.
Entonces empezó su vida de predicador y a los 80 años, sus predicas eran fuertes e importantes y en Uruvela, cerca del río Neranjara, afluente del Ganges, obtuvo la iluminación desde ese instante dejó de llamarse Siddharta Gautama, para convertirse en el Buda.

Cerca de Benarés predicó su primer sermón sobre la ley de las cosas (dharma). Reunió algunos discípulos y durante 20 años prosiguió su predicación a lo largo de la cuenca del río Ganges.

Este episodio ocurrió a los 35 años y desde allí hasta cuando murió a los 80 años. Pasó su vida enseñando a otros las «cuatro nobles verdades»: la existencia es miseria, el apego es la causa del existir; se puede poner fin a la miseria con la eliminación del apego; el apego se destruye aplicando la "óctuple senda" (la fe, la palabra, la acción, la vida, la mente, la meditación, la resolución y la opinión.

El cumplimiento de estas reglas lleva al nirvana, que se define como el estado absoluto en el que no se distingue la vida de la muerte, el bien del mal y el conocimiento de la ignorancia.

Doctrina budista

La doctrina budista, se origina en base a las cuatro realidades metafísicas que, fueron contestadas, pero que no curarían según Buda, el dolor de lo efímero. Sólo la ampliación de la conciencia, la experiencia de la absoluta indiferencia, de lo inexorable e impensable por esencia, puede cerrar la herida radical de todas las cosas. El mundo al que nos apegamos es como una casa que arde y que acabará por consumirse.

Buda predicó la solidaridad universal de todos los seres humanos, que es revelado al renunciar al propio ego e ir por la vía de los "cuatro buenos caminos": la ciencia, que muestra la vanidad del mundo exterior, la toma de conciencia de la contingencia de los objetos, la inanidad del yo y la observancia.

Las cinco «prohibiciones»: matar, robar, cometer adulterio, mentir y emborracharse; la abstención de los «diez pecados»: como el asesinato, el robo o la charlatanería; así como la habilidad de las «seis virtudes trascendentales», el saber, la limosna, la moralidad perfecta, la paciencia, la energía, la bondad y el amor al prójimo.

Sobre las premisas enunciadas se crean las escuelas budistas que en total eran 18.
Theravāda es la escuela que está vigente y a dado lugar a dos ramas Mahanikaya y Dhammayut. Además están las escuelas de los Sutras y Abhidhamma.




La Mahayana de diferente postura filosófica que el Theravada y tiene como origen a las escuelas budistas Madhyamaka y la Yogacara.

La Madhyamaka o "camino del medio “adopta una vía media entre la existencia y la no existencia, la realidad es innombrable e incalificable. Esta escuela se basa en el desarrollo de los escritos del maestro indio filósofo Nāgārjuna cuyo trabajo principal es el "Mulamadhya makakarika" o Fundamentos de la vía media. Se postula a la verdad evitando los opuestos del existencialismo y del nihilismo mediante los razonamientos lógicos.

La Yogacara ,sólo la consciencia es real; el espíritu es la realidad última y nada está fuera de el; la sukhavati o tierra de felicidad, según la cual el ser humano sólo alcanza la liberación. Esta surge con el desarrollo de otros maestros que además fueron hermanos Asanga y Vashubandhu quienes predicaban la identificación entre realidad y mente individual para evitar el dualismo.

Budismo

Por siglos el budismo fue la religión dominante en el mundo oriental. Hoy predomina en China, Japón, Corea y gran parte del sudeste de Asia. Actualmente el budismo cuenta con más de trescientos millones de discípulos.

El Budismo de buda tiene los siguientes conceptos:

El Karma.- Un proceso conduce a otro.

El samsara.- Es una ley de Transmigración, concepto difícil de comprender sustenta que todo tiene su ciclo de nacimiento y renacimiento. Nadie tiene alma individual la existencia de un yo individual, es una ilusión.

El Nirvana.significa "la extinción" de la existencia. Basado en la doctrina cristiana del cielo. El Nirvana no es el cielo, sino más bien un estado del ser. Es el estado en que la ley del karma y el ciclo de renacimiento llegan a su fin. Es el fin del sufrimiento.

Es necesario hacer notar que existen diferencia notables entre el budismo que se practica en los diferentes países y no existe una centralización mundial del budismo tal como ocurre con las otras religiones.

El budismo tibetano por ejemplo reconoce en el Dalai Lama como su figura más representativa, pero no tiene ingerencia en el budismo chino o japonés que tienen otras personalidades o Maestros.

El budismo tibetano es del tipo llamado tántrico, el japonés de tipo Zen, el chino con enseñanzas taoístas y confucionistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario