Arritmia. Causas arritmia. Diagnóstico arritmia.





Si tienes fuertes latidos en el corazón, no pienses que estás mal del corazón, tal vez estás enamorado o asustado, cualquiera tiene una arritmia.

Así se llama a toda alteración en el ritmo cardíaco. Las palpitaciones o anomalías leves y poco frecuentes, no revisten peligro, más si estas arritmias son constantes precisan atención médica.

Sin embargo, dependiendo del tipo, reciben nombres específicos, que para cultura general será bueno conocer.

Síntomas arritmia

Los síntomas específicos de una arritmia obedecen al estado del corazón y al tipo de arritmia. Asimismo estos sintomas dependen de la frecuencia, duracion y gravedad de la arritmia y pueden ser; bradicardias y taquicardias, y pueden estar divididas en dos niveles; ventriculares y supraventriculares.

Las arritmias ventriculares se originan en las dos cavidades inferiores del corazón, llamadas "Ventrículos". Las arritmias supraventriculares se generan en las organizaciones que estan ubicadas encima de los ventrículos, principalmente las aurículas, que son las dos cavidades superiores del corazón.

Cuando nos referimos a las bradicardias y taquicardias definiremos, que eso se debe a la velocidad de los latidos:


Bradicardia.- El pulso es lento, se tiene una frecuencia cardíaca inferior a los 60 latidos por minuto.




Taquicardia.- El pulso es bastante rápido, su frecuencia es superior a los 100 latidos por minuto.

Además de estas dos formas existe un tipo muy grave de arritmia llamada Fibrilación. En esta etapa los latidos son veloces, pues son contracciones de fibras musculares cardíacas individuales.

Los síntomas de la bradicardia son: Sensación de cansancio, falta de aliento, mareo y debilidad.

Los síntomas de la taquicardia son: Pulso enérgico en el cuello, latidos irregulares y acelerados así como, malestar en el pecho, debilidad, falta de aliento, sudoración y mareo.


Causas arritmia

Las causas que originan arritmia son:
  • Defectos o taras congénitas, algunas personas nacen con estas dolencias como: presión arterial alta, hemocromatosis (condensación de hierro en el organismo).
  • La cafeína.
  • El tabaco.
  • El alcohol.
  • Los condimentos.
  • Algunos medicamentos sin receta médica como, los broncodilatadores y antiigripales.
  • Estrés.
Los síntomas dependen mucho del estado del corazón, asi como de la gravedad, frecuencia y duración de la arritmia, algunas arritmias producen síntomas de advertencia otras no. Tanto las bradicardias, como las taquicardias tienen síntomas distintos.

La bradicardia.- Presenta cansancio, falta de aliento, mareo y debilidad.




La taquicardia.- Presenta pulso muy fuerte en el cuello o latidos anormales y acelerados en el pecho, así como malestar, debilidad, falta de aire, sudoración y mareo.

Diagnóstico arritmia

En la actualidad para diagnosticar las arritmias se tiene una serie de técnicas como:

1.- El electrocardiograma, es el más efectivo para diagnosticar una arritmia. Esta técnica analiza las corrientes eléctricas que produce el corazón y determina el tipo de arritmia que adolece el paciente.

2.- Holter, con este método se hace la lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante el curso de 24 horas (o más). Para eso el enfermo debe llevar un dispositivo de grabación (el monitor Holter), que es conectado a pequeños discos de metal denominados "Electrodos" que se colocan sobre el pecho.

En algunos modelos de monitores, el paciente esta en la posibilidad de pulsar un botón de grabación para registrar el ritmo del corazón. Los médicos estudian el registro impreso de la grabación para establecer el origen de la causa de la arritmia.

3.- El monitoreo transtelefónico registra las molestias que, no se detectan en un lapso de 24 horas. Los dispositivos usados para este estudio son más pequeños que el monitor Holter. Uno de ellos es del tamaño de un beeper (buscapersonas) y otro se usa como un reloj de pulsera.

El paciente lleva puesto el dispositivo de grabación. Cuando siente los síntomas de una arritmia, llama por teléfono a una central de monitoreo donde se registran los datos. Si no tiene acceso a un teléfono puede activar la función de memoria del dispositivo. Luego enviar la grabación a una central de monitoreo mediante un teléfono. Este dispositivo puede funcionar en trance de desmayo.

4.- Electrofisiológicos, se realizan en un laboratorio de cateterización cardíaca. Se introduce un tubo largo y delgado denominado "Catéter" en una arteria de la pierna hasta llegar al corazón. El catéter capta los impulsos eléctricos del corazón logrando obtener un mapa de su sistema de conducción eléctrica. Que determinará que tipo de arritmia tiene el paciente.

En este estudio, los médicos logran administrar impulsos eléctricos controlados para ver la reaccion el corazón. A veces administran medicamentos para definir cual de ellos elimina la arritmia.

5.- Con el examen en una camilla reclinable se puede evaluar el ritmo cardíaco en casos de desmayo. Es un examen en el que los médicos no usan agujas ni catéteres. Se mide el pulso y la presión arterial del paciente mientras está acostado sobre una camilla en posición horizontal. A continuación, se inclina la camilla a 65 grados.

El cambio del ángulo aumenta el esfuerzo de la zona del sistema nervioso, que se encarga de mantener el pulso y la presión, así se determina la respuesta del corazón cuando hace esfuerzos controlados.

0 comentarios:

Publicar un comentario