La ceguera. Tipos de ceguera. Causas de la ceguera.






Para muchas personas quedarse definitivamente sin visión es mucho más que solo perder uno de los 6 sentidos, no poder apreciar un nuevo amanecer, ver los colores de la primavera, las luces de fantasía, vivir en un mundo de tinieblas.

Para la persona invidente definitiva, la cegera es irreversible, pero podemos prevenir o retardar esa llegada tan nefasta que tiene muchos orígenes.

Por supuesto, que es bueno tener presente que siempre se debe ayudar a una persona invidente y se debe actuar de forma natural, todos en algún momento de nuestras vidas necesitamos ayuda.

La ceguera es la total privación de la vista. Especie de oftalmia que suele dejar ciego, esta son algunas de las definiciones que se dan medicamente en relación al termino ceguera.

La ceguera, también significa una discapacidad física que radica en la pérdida total o parcial del sentido de la vista.

Toda enfermedad tiene su forma de manifestarse y en el caso de la ceguera estas son:

Catarata.- Opacidad del cristalino del ojo, de su cápsula, o del humor vítreo, que impide el paso de los rayos luminosos y conduce a la ceguera.


Glaucoma .- Enfermedad del ojo, caracterizada por el aumento de la presión intraocular, dureza del globo del ojo, atrofia de la papila óptica y ceguera.




Uveítis.- Inflamación de la túnica úvea.

Degeneración macular.- Pérdida progresiva adquirida o hereditaria. Debido a una mancha amarilla en la retina, que incluye la fóvea y que contiene gran cantidad de conos para la percepción de los colores.

Opacidad corneal.- Impedimento del paso de la luz por la córnea.

Tracoma.- Conjuntivitis granulosa y contagiosa, que llega a causar la ceguera.

Retinopatía diabética.- Afección de la retina por problemas diabéticos.

Ceguera cortical.- Debido a una lesiona cerebral.

Tipos de ceguera

De acuerdo al tipo de lesión y sobre todo la gravedad o no, de la afección los tipos de ceguera son:

1.- Ceguera Parcial: La persona tiene una visión muy baja o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ve obligada a usar anteojos, lentes para tener visión excelente. Existiendo de acuerdo a la enfermedad la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.

2.- Ceguera Total o Completa: Es cuando la persona no ve ni siente absolutamente nada, ni siquiera luz ni su reflejo (resplandor). Está en completa tiniebla.

Causas de la ceguera

Dentro de las causas de la ceguera están los defectos genéticos que sirven como referencia para causar ceguera:




  • Las personas con albinismo usualmente sufren de deterioro a la vista extendido al grado de ceguera parcial, pocos presentan ceguera total.
  • Amaurosis congénita de Leber puede causar ceguera total o gran pérdida de visión desde el nacimiento o la infancia.
  • Aniridia. Falta congénita del iris del ojo.
  • Algunos descubrimientos actuales, en el genoma humano han identificado otras causas genéticas de baja visión o ceguera. Encontrándose entre ellas el síndrome de Bardet-Biedl.
  • Los accidentes también tienen un índice considerable especialmente en los menores de 30 años, hacen perder la vista generalmente en uno de los ojos.Personas con daños en el lóbulo occipital, a pesar de tener intactos los ojos y nervios ópticos, padecerán de ceguera parcial o total.
  • Algunos químicos como el metanol, encontrado en el alcohol etílico, frecuente en bebidas alcohólicas adulteradas.
  • La malnutrición especialmente la anemia junto a otras enfermedades son las causantes principales de la ceguera.

La prevención es muy importante para evitar enfermedades y en el caso del órgano visual mucho más, por ello se recomienda ir al oculista cada seis meses para chequearse la vista. Cabe hacer notar que existen otras discapacidades visuales como:

La visión baja se puede corregir con tratamiento médico, quirúrgico, con corrección convencional o con ayudas ópticas, lupas potentes y telescopios.

Pérdida de agudeza, aquella persona cuya capacidad para identificar visualmente detalles está seriamente disminuida.

Pérdida del campo: aquella persona que no percibe la totalidad de su campo visual. Se divide en dos grupos: pérdida de visión central y pérdida de visión periférica.

Las personas que tienen la discapacidad de haber perdido la visión por completo, desde el siglo XIX. Tienen la posibilidad de acceder al sistema de lectura y escritura táctil creado pensando en personas ciegas, este sistema fue creado por Louis Braille, quien se quedó ciego cuando era niño debido a un accidente.

Este sistema en la actualidad se encuentra más sofisticado y si bien las personas no pueden ver la luz del día, pueden escribir y leer sin ningún problema. Su vida no esta muy limitada.

Células madres

Con el avance de la tecnología, en un futuro se podrá curar la ceguera, con células madre. Este proyecto inédito, ayudaría a reparar las retinas dañadas utilizando para ello células obtenidas de cultivos de células madre de embriones humanos.

Los inventores de esta técnica manifiestan que la cirugía es simple. Esta técnica permite que la mayoría de los pacientes con degeneración macular recuperen la vista.

El procedimiento ideado por los ingleses consigue generar en el laboratorio células del epitelio pigmentario de la retina que sirven de “recambio”, a partir de células madre. Luego, los expertos inyectan en el ojo del paciente un pequeño parche de unos 4 a 6 milímetro formado con las células nuevas.

Las células madre embrionarias son células maestras del cuerpo, capaces de generar todos los tejidos y órganos. Su uso es controvertido, porque muchas personas se oponen a la destrucción de embriones.

Ayudar a un invidente

La ayuda que la persona invidente necesita dependerá del tipo de pérdida de la visión, el ser capaz de vestirse, comer, desenvolverse normalmente en forma independiente sin correr peligro, es muy importante, ayudemos con lo siguiente:

  • Se debe mantener los elementos en el mismo cajón, armario, mesa o espacio del aparador.
  • Ayudar a que reconozca la forma de ciertos elementos, tales como recipientes de huevos o cajas de cereal.
  • Usar pequeñas etiquetas en Braille, incluyendo una forma simple de Braille llamada Braille sin contracciones.
  • Usar masilla, puntos de caucho o de plástico elevados para marcar "encender", "hornear" y ciertas configuraciones de temperatura en el termostato del horno y botones selectores en estufas, tostadores, lavadora y secadora.
  • Usar un teléfono con los números grandes y memorice el teclado numérico.
  • Doblar los diferentes tipos de billetes de manera diferente. Por ejemplo, usted puede doblar un billete de $10 por la mitad o hacerle un pliegue doble a un billete de $20.

Para ayudarlo a movilizarse debemos hacer lo siguiente:

  • Otorgarle un bastón largo para ayudarse a movilizarse solo.
  • Al caminar con la ayuda de alguien más, tómelo del brazo justo por encima del codo o ayudado por un perro guía.
  • Retire alambres o cuerdas sueltas y alfombrillas del suelo.
  • No tenga mascotas pequeñas en su casa.
  • Arregle cualquier piso desigual.
  • Ponga barandas de mano en la bañera o la ducha y al lado del inodoro.
  • Ponga una estera antideslizante en la bañera o la ducha.
  • La persona con la visión baja puede ayudarse con : Lupas, apoyo tecnológico para facilitar el uso de teléfonos celulares y computadoras ,relojes hechos para personas con visión baja o relojes de pulsera o pared que hablan.

12 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Al principio de tu artículo...
Cuál es el sexto sentido?

Vida Ok dijo... [Responder]

El sexto sentido es la intuición.

Anónimo dijo... [Responder]

¿No existe la forma de conectarlos a un ojo bionico como a los enfermos que no oyen?

Anónimo dijo... [Responder]

Me ha ayudado mucho en un trabajo de clase

Muchas gracias

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias por poner esta página nos estais ayudando a hacer un trabajo de la ceguera porque mi hermano es ciego :D

Unknown dijo... [Responder]

interesante

Anónimo dijo... [Responder]

Muy buena información me ayudara mucho para mi proyecto :D

Anónimo dijo... [Responder]

Y en perdida de varios dias primero total y luego solo borroso que es lo que lo pudo aver causado?

Anónimo dijo... [Responder]

Es posible que una persona que No ve de nacimiento y probablemente se le allan secado los ojos, pueda ver con un transplante ????
(Hablo de una persona de 16 años)

Anónimo dijo... [Responder]

Ceguera para una persona que ha tenido meningitis bacteriana y encefalitis es posible que vuelva a ver ta que no es ceguera total?

Anónimo dijo... [Responder]

Conozco una niña ó bebé que nació sin los glóbulos oculares, o sea , tiene las cavidades vacías, ¿Cual puede ser la causa de esta discapacidad?. Por favor contésteme urgente.

Unknown dijo... [Responder]

hola, buen día, estoy haciendo una investigación sobre la ceguera, y quisiera citar en mi investigación este articulo, podrían decirme de que manera puedo citarlo, ya que necesitaría un autor. gracias

Publicar un comentario