El Pijuayo, Pupunha, Tembe. Fruto pijuayo. Consumo del pijuayo.






Árbol bastante grande con un fruto agradable originario de la AmazonÍa sudamericana, conocido en el Perú como pijuayo, tembe.

Tiene un alto contenido de calcio y fósforo, por lo que es bueno tanto para los huesos y la actividad cerebral. Esta considerada como una de las superfrutas de la amazonía.

En Bolivia, pupunha, pirijao en Brasil, chonta duro o cachipay en Colombia, chontaduro en Ecuador, gachipaes, tenga en Venezuela, peach palm en inglés. Este fruto cuyo nombre científico es Bactris gasipaes HBK. Pertenece a la familia Ericácea.

Esta planta es una palmera con varios tallos o estípites, que llegan a crecer hasta 25 m de altura, sus tallos son cilíndricos, con diámetros de 15-30 cm y entrenudos de 20-30 cm dotados de espinas negras descontando mutaciones sin espinas. Sus hojas son compuestas, están agrupadas en el terminal del tallo, los foliolos llegan a medir hasta 60 x30 centímetros.

Es una planta de clima fluvial cálido es una especie de heliofilia, se desarrolla muy bien en terrenos no inundables y con buen drenaje de preferencia en suelos fértiles, ricos en materia orgánica y de textura variada desde moderadamente arenosos a muy arcillosos. Sus  flores son unisexuales, femeninas o masculinas, sésiles y de color blanco amarillento.

Fruto pijuayo

Los frutos son drupas de coloración diversa, verduscos, amarillos, anaranjados, rojos y colores intermedios; sus formas son diversas así como su tamaño el peso es variable y su fruto se clasifica en:

  • Micro carpa de 4-20 g.
  • Meso carpa de 20-70 cm.
  • Macro carpa de 70-250 g.




La parte madura del fruto (meso carpo) es comestible. El fruto se somete a cocción en agua con sal 30 o 60 minutos, tiempo para mejorar el sabor, eliminar sustancias irritantes y desactivar enzimas anti alimentarias. El fruto cocinado se consume en forma variada.

El fruto de pijuayo tiene un alto valor nutritivo y un elevado contenido de vitamina "A". El contenido químico del pijuayo es el siguiente: Energía, humedad, proteínas, grasa, carbohidratos, ceniza, fibra, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, Tiamina, riboflavina, niacina, vitamina C, ácido ascórbico.

Entre las enfermedades del fruto se tiene:

El Monilia sp.- Ocasiona pudrición blanca, ocasionada por el hongo.
El Diplodia sp.- Afectan a frutos verdes y maduros; y pudrición basal del fruto.

Ambas enfermedades se controlan culturalmente, ejecutando control de malezas, aperturando drenajes y eliminando frutos caídos enfermos.

Semilla del pijuayo

Las semillas selectas, provenientes de plantas madres de buena conformación y alta capacidad productiva, se someten a un lavado eficaz con agua-arena-lejía para eliminar residuos de meso carpo, con la finalidad de prevenir el ataque de hongos e insectos, se sumergen en una solución de fungicida e insecticida (5 g/ litro de agua) por 10 minutos y se dejan orear bajo sombra; las semillas están listas para su almácigo.

El almacigado en substrato de aserrín (2 kg de semilla por 1 kg de aserrín) se realiza en cajones de 1 x 1 x 0,2 m; se cubre el cajón con plástico para mantener el calor y humedad. La semilla inicia la germinación a los 35 días y,  a los 80 o 90 días de almacigado alcanzan el 80% de prendimiento; cuando la plúmula tiene 5 cm, está lista para el trasplante a las camas del vivero.




El pijuayo, pupunha o tembe, es uno de los cultivos amazónicos de gran potencial económico en la selva sudamericana. Tiene bastante adaptación a las condiciones ecológicas y de suelos, es muy versátil de uso industrial, desde de los frutos: enlatados en sal muera, pacificación, pastelería, fideos, aceites, bebidas y alimento para ganado; disponibilidad de una colección de germoplasma proveniente de varias experiencias especializadas en todo el ámbito amazónico continental.

Las desventajas que limitan el desarrollo masivo del cultivo son: ausencia de producción comercial de semilla certificada de tipos altamente productivos de frutos o palmito. Se hace necesaria una política agresiva de apertura de mercados internacionales con la participación de los gobiernos comprendidos en su producción, a fin de promocionar y difundir este producto.

Plantación del pijuayo

Existen dos métodos de plantación:

.- Raíz desnuda.- Se practica cuando el terreno definitivo es cercano al vivero y consiste en remojar el terreno para facilitar la extracción de las plántulas y aplicar un anti transpirante (solución de azúcar al 2,5%).

.- Con pan de tierra.- Es más rápido y con mayor prendimiento. El resultado más exitoso, es de plantas embolsadas producidas en vivero.

Por lo general, las líneas de plantas deben orientarse en la dirección este oeste, para aprovechar mejor la luz solar, las condiciones óptimas de plantación son los días nublados, cuando el suelo se encuentra húmedo.

El tamaño de la explotación debe iniciarse en pequeña escala para disminuir el riesgo de ataque de plagas y enfermedades, el manejo principal consiste en el mantenimiento de un tallo y un rebrote para renovación.

El restante de tallos se deben ejecutar durante el primer año cuando esté vigoroso y aprovechable para palmito; a los 10 15 años se corta el tallo principal, se extrae el palmito y aprovecha la madera; el nuevo rebrote producirá 2 3 años después del renuevo.

Consumo del pijuayo

El pijuayo puede consumirse en forma de:

  • Harina y utilizarse en; panadería, pastelería y fabricación de fideos.
  • Del fruto se puede extraerse aceite comestible, que contiene ácidos grasos no saturados de gran demanda en el mercado actual, existen variedades de pijuayo micro carpa que contienen hasta 62% de aceite.
  • Industrialmente, el meso carpo cocinado es enlatado en salmuera. El endospermo de la semilla es alimenticio, tiene sabor a "coco" y es rica en aceite.
  • Los frutos de segunda clase, son usados como alimento de ganado vacuno, porcino, aves e incluso peces en cautiverio. Los frutos son ensilados para fermentación y abastecimiento directo a los animales; también se someten a tratamientos térmicos o cocción para alimentación directa, o transformación en harina para sustituir al maíz en las dietas del ganado.
  • Al finalizar el ciclo de cultivo de frutos de pijuayo o periódicamente cuando se manejan rebrotes con éste propósito específico se obtiene palmito de pijuayo, es el alimento común en los pobladores de la selva.
  • La madera del tallo, tiene fibra amarilla fuerte y durable, es dúctil para el trabajo en la elaboración de artesanías, herramientas y armas para caza y pesca. En las construcciones rústicas se usan en pisos y divisiones de ambientes.
  • De las hojas se obtienen tintes para dar coloración verde a las artesanías de fibras.
  • La principal forma de propagación del pijuayo es por vía sexual, a partir de la semilla botánica.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

conocido como tembe, que es muy nutritivo comprovado

Publicar un comentario