Bodas de oro. Historia de bodas de oro.






Cumplir 50 años de matrimonio feliz, es actualmente una proeza, no solo porque la pareja se llevo, y lleva muy bien sino, porque ambos gozan de buena salud. Es un aniversario especial porque a pesar de que se celebra un año más de maravillosa unión.

También se da inicio a una nueva etapa en la vida y nuevos proyectos en común. Cada año el aniversario de bodas es un momento de evocar el amor entre los contrayentes.

Historia de bodas de oro

Haciendo un poco de historia veremos que la conmemoración de este aniversario tan especial se inicio tradicionalmente en Alemania en la que si una pareja de casados conseguían celebrar el cincuentenario de su boda, la esposa era presentada por sus amigos y vecinos y recibía una corona de oro, como obsequio y para felicitarlos por la buena fortuna de haber prolongado la vida de pareja durante tantos años.

y en otra parte como reconocimiento al hecho de haber disfrutado de una relación armoniosa. Con el pasar del tiempo el número de símbolos usados se han ido incrementando así como la tradición de otorgar, asignar regalos específicos relacionados a la fecha se ha expandido por todo el mundo occidental.

Antiguamente se acostumbraba regalar objetos hechos de oro (de allí el nombre de bodas de oro) como joyas, estatua, elementos ornamentales y vestimentas con detalles hechos en este precioso metal.


En la actualidad tal vez por economía no se pueda regalar oro, pero si objetos de color áureo, lo que si esta tradicionalmente prohibido es perlas, se tiene al creencia de que las perlas hacen llorar a las novias o damas en general por la forma de la perla. Lo que si se recomienda es regalar diamantes por ser fino y muy buen gusto.




Sin embargo, no sólo es la pareja de esposos quienes cumplen bodas de oro, también suelen celebrar sus bodas de oro:

Las instituciones sociales y deportivas, laborales, etc.
Los colegios. (De educación normal, profesionales) etc.
Las asociaciones o agrupaciones de personas, promociones etc.
Por lo general los aniversarios se celebran en privado, con excepción de los aniversarios: 1ro, 5to, 10mo, 15avo, 25 y50 y 60, en los que se realizan una fiesta con invitados.

Acciones de bodas de oro

Además es tradicional que los contrayentes en especial así como las instituciones mencionadas, que reciban regalos conmemorativos de parte de invitados y familiares, así como institucionales.

  1. Dentro de este aniversario o conmemoración tan especial debido a la cantidad de años llevados en paz y concordia se realizan acciones como:
  2. Según la religión que se profesa, se realiza un rito religioso.
  3. Se organiza una reunión (fiesta, almuerzo, cena o un vino de honor) al que asisten todas las personas amigas y conocidos. Si es una pareja la que cumple bodas de oro, son los hijos por lo general los encargados de organizar una reunión en la que, debe primar: decoración alusiva a la fecha en el caso de bodas de oro.
  4. Se preparan o se mandan a preparar objetos que sirvan de recuerdo en conmemoración de esta fecha, como: llaveros, porta retratos, etc.
  5. Un pequeño programa de cómo se desarrollará el evento, quienes toman la palabra, alguna actuación, etc.
  6. Es muy importante preparar o mandar preparar una comida especial que se ofrecerá a los invitados. De debe ser un buffet, donde se incorpore la comida vegetariana, pues de seguro habar entre los invitados aquellas personas que no coman carne.
  7. El local debe ser amplio, con suficiente mobiliario, luz y una decoración hecha especialmente para esa fecha.
  8. Es necesario también que se piense en ofrecer un brindis de honor que podría ser con champan o vino.
  9. Las fotografías y filmaciones nos ayudar a guardar esos momentos tan emotivos para toda la familia.
  10. Se debe escoger la música adecuada para los celebrantes y para las personas que asistirán.




Las bodas de oro indican que se está cumpliendo el, 50avo aniversario en el caso especiçífico de un matrimonio.

No es muy usual que las parejas lleguen a esa etapa, especialmente en estas épocas donde el 70 % de los matrimonios culminan en divorcio. Este acontecimiento reúne a toda la familia; hijos, nietos, bisnietos, tal vez algún tataranieto y amigos muy cercanos, son los que acompañan a la renovación de los votos matrimoniales.

Regalos de bodas de oro

Sin pretender imponer solo a modo de sugerencia hare un listado de objetos que probablemente puedan dar una idea de que regalar en esa fecha. Se hace la atingencia de que estos deben ser entregados con anticipación, si no son de oro por lo menos que sean dorados:

.- Álbumes de fotos, libros ajustados al gusto de los contrayentes.
.- Cuadros o algún otro tipo de arte.
.- Una sorpresa, es la proyección de un montaje con todas las fotos y/o videos de la pareja, desde su juventud hasta la actualidad.
.- Vajilla con bordes de oro.
.- Adorno de sala o dormitorio dorados.
.- Pasajes para un viaje fuera de la ciudad, puede ser un colectivo.
.- Una bella foto familiar en un marco dorado.
.- Relojes de pared, las joyas, las bandejas doradas grabadas, etc.

El factor más importante que debemos tener en cuenta a la hora de elegir y comprar un regalo para bodas de oro, son los gustos de la pareja, esto con la finalidad de que se sientan felices al recibirlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

mi esposo Joaquin y yo Rosa. vamos a cumplir 50 años de casados este 25 de agosto..... ojala el Señor Dios nos permita celebrarlo como hemos soñado. Si alguien nos quisiera colaborar, puede escribirme al tia_rosa23642@yahoo.com.... muchas gracias!!!

Manuel dijo... [Responder]

Las bodas de oro es algo para disfrutar, voy a estar con mi mujer hasta que me muera y eso es algo que me reconforta y me da ilusión por vivir cada día junto a ella, no hay nada más bonito que eso

Publicar un comentario