Armas. Armas no letales.





De seguro que hay armas que no matan, a muchas personas le gustarían llevar un arma que no mate pero si, con la que te puedas  defender.

Es fabuloso pensar que  ahora ya puedes repeler a un asaltante sin causarle daño físico  y por lo tanto te evitas tanto trámite, preocupaciones y hasta juicios .

Es bueno pensar que los policías pueden contrarrestar a los asaltantes y revoltosos, sin disparar  un tiro que podría ser mortal. No sólo para el asaltante sino para cualquier transeúnte que pase por la escena del atraco el lugar del alboroto.

La tecnología nuevamente se está encargando de otorgarnos los implementos, herramientas y armas con las que podamos defendernos  pero sin hacer daño  físico al asaltante. Actualmente se están vendiendo en tiendas casi exclusivas pero con seguridad dentro de poco podrás adquirirla en cualquier mercado.

Armas no letales

Las pistolas aturdidoras, láseres que ciegan, ultrasonidos que marean, sprays que inmovilizan, granadas Flash Bang, pistolas Taser. No creas que es ciencia-ficción.

Todas estas armas se conocen como armas no letales y ocasionalmente se les denomina pre-letales, lo que da una idea de cuál es su objetivo real. Y, contra lo que pueda parecer, no son la novedad de este siglo pues se sabe  que en la Primera Guerra Mundial., se empleaban agentes químicos para neutralizar al enemigo, en la guerra de Vietnam, se empleaban gases en los túneles para hacer salir a los soldados al exterior y convertirlos  en un blanco fácil.




La intención es evitar un hecho sangriento  sacando al enemigo del medio sin causarle la muerte, aparentemente las armas  no letales son la  solución ideal.  Se sabe que estas armas no hieren, sino que dejan fuera de combate al enemigo durante un prudente período de tiempo.

No se han comprobado los efectos a largo plazo, pero si está probado que las armas no letales tiene efectos como por ejemplo; en el caso de los policías: Sirven para controlar una manifestación con; pulverizadores de pimienta, armas de electrochoque, pistolas paralizantes o cinturones para incapacitar a presuntos delincuentes mediante descargas de alto voltaje.

Tipos de armas no letales

Dentro de la gama de armas no letales contamos con:

El gas pimienta, un aerosol de pimienta.- Es un agente inflamatorio disímil a un irritante. Causa el inmediato cierre de los ojos, dificultad al respirar, picor de nariz y tos. La duración de sus efectos depende de la fuerza del aerosol pero el efecto completo dura aproximadamente de 30 a 45 minutos, con efectos disminuidos durante varias horas.

Pasado el primer impacto los efectos posteriores del aerosol de pimienta son más severos, incluyendo ceguera temporal de 15-30 minutos, una sensación ardiente de la piel, espasmos de la parte superior del cuerpo que obligan a la persona a doblarse hacia delante, provocan tos incontrolable, dificultando la respiración y el habla de 3 a 15 minutos.

La  trayectoria efectiva del gas pimienta es de 3 a 4 metros, brindando la posibilidad de escapar de un atacante, por eso se apunta a la cara del atacante pues allí es donde se encuentran la mayoría de las membranas mucosas afectadas por el gas.




El porcentaje de ingredientes activos en el gas pimienta determina su potencia. Cuanto mayor sea el porcentaje de CRC, mayor es la capacidad inflamatoria del Aerosol del gas pimienta.

Para proteger tu vida y asegurar la eficacia del rociador, debes corroborar su vigencia revisando su  código de la fecha de vencimiento. La duración efectiva es de tres años
FN 303 .-Es un Lanzador de Municiones No Letales Multipropósito FN 303, Manufacturado por FN Herstal de Bélgica, y sus municiones son:

1.- La fluorescente rosada está pigmentada.

2.- La transparente es de impacto.

3.- La amarilla fluorescente está compuesta de pintura látex y es usada para marcar.

4.- La anaranjada es de Pimienta Cayena con Base de Glycol, y se usa para disparar una carga de pimienta a distancia y enceguecer al atacante.

Estas municiones están diseñadas para quebrarse al impacto liberando su contenido y generando el menor daño posible, su radio de acción es de 50 metros. El lanzador es de calibre 68", de funcionamiento semiautomático con aire comprimido, y una velocidad de 85 a 90 M/S a boca de jarro.

Granadas Flash Bang.- Son muy similares en su aspecto a las granadas de humo. Fueron diseñadas  para el uso de las Fuerzas de Seguridad, principalmente en lugares cerrados donde hay rehenes y no se recomienda el uso de armas convencionales.

Las granadas Flash Bang.- Tienen un retardo de  uno y medio o dos segundos y según el modelo estallan originando un sonido y un resplandor. Aturdiendo a los agresores y a las víctimas también.

El Talón.- Utiliza una nueva tecnología de "Phase Induction", distorsiona la señal que va del cerebro y a los músculos, ocasionando que el atracador caiga intentando recordar cómo mover sus brazos y piernas. Todos los modelos tienen un interruptor de seguridad, y un clip de cinturón removible. El Talón es realmente potente en sus descargas.

Pistola Taser.- Estas armas  utilizan la energía eléctrica envían una serie de pulsos para afectar los mecanismos usados por el cuerpo humano para controlar sus funciones. Esta salida eléctrica rebaza el sistema de comunicación del organismo.

El individuo pierde control muscular de su cuerpo y no ejecuta  acciones controladas, cae. Las puntas de prueba del Taser no penetran la carne, por lo que no se ocasiona daño corporal.

Utilizan nitrógeno comprimido para disparar dos puntas pequeñas hasta 5 mts. Estas puntas están conectadas con el arma por un alambre aislado para alto voltaje.

Dentro de la amplia gama de armas no letales existen dos tipos principalmente, las de contacto y las "psicológicas". En ellas se encuentran las armas de radio frecuencia, a las sónicas infrasonidos y ultrasonidos, que pueden derribar un edificio hasta destrozar los tímpanos de un individuo haciéndole polvo los huesos.

Como recomendación estas armas sólo deben ser usadas como alternativa en las situaciones en que la policía tenga que considerar el uso o no de armas de fuego.

0 comentarios:

Publicar un comentario