Las musas. Divinidades de la mitología griega.





Mi musa inspiradora eres tú dice el enamorado a la enamorada, las mujeres son las musas inspiradoras de la poesía, de pintura en general de todas aquellas personas que se dedican al arte.

Según la mitología Griega la musa eran hijas de los dioses, moraban en el Parnaso, las que amparadas y dirigidas por Apolo, protegían las artes y las ciencias. Genealógicamente sobre el origen de las musas se han tejido diversas hipótesis tales como:

Se, dice que eran hijas de Zeus, rey de los olímpicos, y Mnemosina, diosa de la memoria,  que nacieron en Pieria (Tracia), al pie del monte Olimpo, por lo que a veces se les llamaba Piérides.

Escritores griegos muy importantes las consideraban hijas de Urano y de Gea. En conclusión  Pausanias indica que hay dos generaciones de Musas, las primeras y más antiguas hijas de Urano y Gea, las segundas de Zeus y Mnemósine.

Pero también existen otras versiones que afirman que las Musas eran hijas de: De Piero y una ninfa llamada Pimplea por esa razón se les llama Plimpleas o PimpleIdes a la que Cicerón llama Antíope.

Eufeme, era considerada la nodriza oficial de las Musas, por esta razón al pie del monte Helicón su estatua aparece junto a la de Lino.

Mitos de las musas

Sobre el número de Musas también existe una serie de mitos:

1.- Inicialmente se rendía culto a tres Musas en el monte Helicón en Beocia:

Meletea: la meditación
Mnemea: la memoria.
Aedea o Aoide: canto y voz.

También se reconocía a tres en Sición, una de ellas llevaba el nombre de Polimatía, y en Delfos, donde sus nombres eran idénticos a los de las tres cuerdas de la lira: Nete, Mese, Hípate, o Cefiso. Apolonis y Boristenis, que eran los nombres que las caracterizaban como hijas de Apolo.

2.- Según el mito de que eran hijas de Zeus y Plusia se conoce a cuatro Musas: Telxínoe, Aedea, Arque y Meletea.




3.- Algunas fuentes, consideran siete musas: Neilo, Tritone, Asopo, Heptapora, Achelois, Tipoplo y Rhodia, aunque también se mencionan  ocho el número reconocido en Atenas.

4.- En toda Grecia se consolida como nueve el número de Musas. Estas son nueve:

  • Calíope ( la de la bella voz); musa de la poesía épica.
  • Clío ( la que celebra); musa de la historia epopéyica.
  • Erato (amorosa); musa de la poesía lírica canción amatoria.
  • Euterpe (deleite); musa de la música.
  • Melpómene musa de la tragedia.
  • Polimnia musa de los cantos de los himnos.
  • Talía, musa de la comedia.
  • Terpsícore (deleite de la danza); musa de la danza y poesía coral.
  • Urania ( musa de la astronomía y poesía didáctica).
Funciones de las musas

Sea cual fuere el origen o el número de las Musas, estas son deidades, del lado bueno de la vida pues apoyan todo lo hermoso y positivo de la vida y dentro de la sociedad de aquellas épocas cumplían funciones especiales:




Las Musas eran la personificación y las patrocinadoras de las representaciones de discursos en verso o mousike de donde proviene música  que es el arte de las Musas.
Para el poeta y legislador Solón: Las Musas era la representación de la buena vida, pues traían tanto la prosperidad como la amistad.

En base a ello Solón intento la perpetuación de sus reformas políticas a través del establecimiento de la declamación de su poesía.

Dentro de la literatura.- Las musas son invocadas al principio, o cerca, de un poema épico o historia clásica griega. Servían de ayuda a un autor, o como auténtico orador.

La representación de la Musas presentes en las artes son:

  • Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro, una tablilla, un estilete y una trompeta.
  • Clío: Es la musa de la historia. Se representan artísticamente con una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla, un estilete y un cisne.
  • Erato: Musa del arte lírico de la elegía. Se representa con una lira, una viola y un cisne.
  • Euterpe: Es la musa de la música. Su representación artística es una flauta
  • Melpómene: Musa de la tragedia. Se representa con una corona, una espada o con una máscara trágica.
  • Polimnia: Musa de la retórica. Está representada con un gesto serio y con un instrumento musical por lo general un órgano.
  • Talía: Musa de la comedia. Se le representa con un instrumento de música una viola, una máscara cómica y un pergamino.
  • Erpsícore: La musa de la danza. Está representada con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.
  • Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Es representada con un compas, una corona de estrellas y un globo celeste.

En los poemas homéricos a las Musas, se les considera diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo. Allí cantan alegres canciones en las comidas de los dioses, y en los funerales de los héroes. Se dice también que una de sus ocupaciones era el baile.

Dentro de los poderes que se les atribuye están:

1.- El de la memoria traen a la mente de los poetas sucesos que han de relatar.

2.- Otorgan el don del canto y la elegancia a lo que recitan. Los poetas sentían que eran inspirados por la Musas. Como también eran las diosas del canto  se les relacionaba con Apolo el dios profético de Delfos, por ello se decía que tenían poder profético. Que a su vez lo otorgaban a los poetas y bardos.

Como una representación de ellas, en algunas obras de arte más antiguas se encuentra sólo tres Musas y sus atributos son instrumentos musicales, como la flauta, la lira o el barbitos.

En el arte romano, renacentista y neoclásico, las nueve Musas están representadas en esculturas o pinturas con atributos y actitudes diferentes, en función de la disciplina artística o científica con la que eran asociadas. En otras representaciones las Musas aparecen con plumas sobre sus cabezas, aludiendo a la competición de canto que tuvieron con las Sirenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario