Fármacos en el embarazo. Usa correctamente los medicamentos.





Puedes perder a tu hijo si estás embarazada y haces ingesta de fármacos que no te fueron recetados por tu ginecólogo y aún si antes de concebirlo estás ingiriendo no lo hagas, ten en cuenta que tener un hijo no es broma.

Un hijo se debe planificar no sólo porque debes atenderlo económicamente sino que como toda madre quieres que tu hijo nazca sano sin anomalías y al estar ingiriendo pastillas no prescritas por el ginecólogo puedes correr el riesgo de que tu hijo traiga consigo algún mal congénito.

Medicamente está probado que generalmente toda regla tiene su excepción y en este caso no hay reglas rígidas al respecto y corres el riesgo que al hacerlo te cause daño o defectos congénitos a tu bebé, ten en cuenta que el factor tiempo de mayor riesgo está en las primeras cuatro o seis semanas de embarazo, cuando se están desarrollando los órganos más importantes.

Se ha lanzado la hipótesis de que los medicamentos de compra y venta libre en las farmacias, boticas y otros comercios, así como los que receta el  médico, son seguros si se toman durante el embarazo, aunque realmente no se ha probado que algún medicamento sea absolutamente seguro cuando se está embarazada. Si no se sabe con certeza si, se puede tomar un producto de venta libre, es mejor preguntar al médico.

Medicamentos

Ciertos medicamentos no son seguros durante el embarazo. Incluso los medicamentos que te receto tu ginecólogo antes de salir embarazada, tal vez sean perjudiciales  para como para el feto que se está desarrollando durante el embarazo, por lo tanto asegúrate que el médico este bien enterado de que estas embarazada y por favor no tomes nada durante tu periodo de embarazo y hazlo sólo cuando él te lo indique.


 Médica y farmacológicamente los medicamentos se clasifican de la siguiente forma:

1.- Categoría A.- medicamentos evaluados en relación a dar su seguridad durante el embarazo, y son considerados aptos. Esto incluye medicamentos como: el ácido fólico, la vitamina B6, y los medicamentos para la tiroides en forma moderada, o en dosis prescritas.

2.- Categoría B.- medicamentos usados bastante durante el embarazo y aparentemente no causan defectos congénitos u otros problemas. Esto incluye medicamentos como: antibióticos, acetaminofenol, edulcorante artificial, famotidina- Pepcid, prednisona cortisona, insulina para la diabetes, y el ibuprofeno usado antes de los tres primeros meses. Para las mujeres embarazadas no se les recomienda tomar ibuprofeno durante los últimos tres meses de embarazo.

3.- Categoría C.- medicamentos con  mayor probabilidad de ocasionar problemas para la madre o el feto. Están incluidos medicamentos cuyos estudios de seguridad aun no han concluido. Estos medicamentos suelen contener advertencias que indican que pueden  ser usados sólo si los beneficios de tomarlos superan los riesgos.




Entre estos medicamentos se encuentran la proclorperazina, el Sudafed, el Fluconazol (Diflucan) y la Ciproflozacina En este grupo están incluidos algunos antidepresivos.

4.- Categoría D.- medicamentos que tienen riesgos evidentes para el feto, como el alcohol, el litio la fenitoína (Dilantin), y la mayor parte de los medicamentos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer. En algunos casos se administran medicamentos de quimioterapia durante el embarazo.

5.- Categoría X.- medicamentos que se ha demostrado que causan defectos congénitos y nunca deben ser tomados durante el embarazo.

Esto incluye medicamentos para tratar condiciones de la piel tales como el acné cístico (Isotretinoína,Accutane) y la soriasis (Tegison o Soriatene), un sedante (talidomida), y un medicamento para prevenir el aborto .

En el  embarazo no se recomienda la aspirina ni otros medicamentos que contienen salicilato, especialmente durante los últimos tres meses. El acetilsalicílico, un ingrediente común en muchos analgésicos de venta libre, puede extender el embarazo y causar hemorragias graves antes y después del parto.




Ingerir medicamentos durante el embarazo

El gran dilema de las mujeres que están tomando medicamentos, es ingerir o medicamentos durante su embarazo.

Si dejas de tomar un medicamento que necesitas, podrías causarte daño al igual que a tú bebé. Un ejemplo es si cuando se tiene toxoplasmosis, probablemente se puede contraer al manipular materia fecal de gatos o ingerir carne infectada.

Esta infección puede causar problemas en el cerebro, ojos, corazón, y otros órganos del feto en desarrollo. Esta infección debe ser tratada con antibióticos.

Para las mujeres embarazadas que tienen el VIH, los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan el medicamento zidovudina (AZT). Los estudios demuestran que las mujeres con VIH que toman AZT durante el embarazo reducen en dos tercios el riesgo de transferirles el VIH a sus bebés.

Si una mujer diabética no toma sus medicamentos durante el embarazo, tiene un mayor riesgo de aborto espontáneo y parto de feto muerto. Se debe ingerir los medicamentos de control del asma o la hipertensión (presión arterial alta) durante el embarazo, en caso contrario se le puede ocasionar problemas al feto.

0 comentarios:

Publicar un comentario