Tratamiento ortodoncia. Mejora tu salud bucal.






Los Brackets, no sólo es para niños, ya pasaron aquellas épocas en que se tenía la idea errónea de que esto implementos eran sólo para los menores de edad que eran tratamientos estéticos.

Actualmente lo usan las personas de cualquier edad y con resultados maravillosos, pues su objetivo es mejorar la salud de la persona que los usa.

La ortodoncia realiza sus tratamientos con Brackets que pueden ser metálicos o estéticos, no tengas vergüenza y luce tu mejor sonrisa recuerda que estamos en el siglo XXI. Lo único que te recomiendo es que cuando recurras donde un ortodontista pídele su título.

Ortodoncia tiene su origen en los vocablos griegos “orthos” (recto) “odontos” (dientes). Su objetivo es corregir las irregularidades en las posiciones dentarias inicialmente tenía carácter estético. Posteriormente entra a tallar otra acepción designada como ortopedia que deviene de los vocablos griegos “orthos” (recto) “pedios” (niño), este término se refiere a los tratamientos que se realizan en niños.

Historia de la ortodoncia

Ortodoncia y Ortopedia son términos similares aplicados a una especialidad dentaria pero muy  rápido la ortodoncia se ocupó de la modificación de los maxilares como base de la implantación de los dientes. Las correcciones ortopédicas potenciaron la exigencia de conocer cómo evolucionaban los maxilares con el fin de guiar terapéuticamente el crecimiento óseo y la erupción dentaria.


El estudioso Delabarre en 1819 planteaba un tipo especial de médico que dedicara su atención al desarrollo de la boca y a la corrección de las irregularidades posicionales. Estos estudios en relación al crecimiento maxilar y mandibular se acrecentaron en la segunda mitad del siglo XIX.

El concepto introducido por el Doctor Angle sobre la  oclusión dentaria marcó un hito histórico en esta especialidad al definir un objetivo concreto para la corrección ortodóncica. La ortodoncia inenta el alineamiento de los dientes como el equilibrio y la belleza del rostro humano; es la responsable de la supervisión, cuidado y corrección de las estructuras dento faciales incluyendo las condicionantes que requieran el movimiento dentario o la corrección y tratamiento de todas las formas clínicas de mal oclusión y anomalías óseas.



Además, se ocupa del diseño, aplicación y control de la aparato logia terapéutica así como del cuidado y guía de la dentición y estructuras de soporte dento esqueléticas.

Ortodoncia es el arte que cura la estructura dentaria antes de esta técnica, la odontología surge con la necesidad de curar un problema dental, hasta esta etapa la cura dentaria era practicada por tres personas el médico; que curaba la enfermedad, el barbero; que quitaba las muelas, y el orfebre que hacía las piezas dentales.

En el siglo XVIII se da inicio a la era científica de la odontología, Pierre Fauchart escribe una obra que se titula "Cirujano Dentista" en 1728 que recoge, ordena y sistematiza todo el conocimiento sobre la prótesis de la época.

En el siglo XIX hace su aparición la anestesia que permitía actuar sobre la boca con comodidad es la época bacteriológica, se descubren los causantes de las caries.

En el siglo XX se empieza a considerar el diente y su entorno como una unidad funcional, surge la estomatología que aplica fármacos y muchos conocimientos médicos más.

Cuando aparece la ortodoncia esta se divide en cuatro etapas.

1.- Periodo pragmático o estético; en este periodo es muy importante la posición del diente por factores estéticos. Aparecen los primeros aparatos ortodóncicos. Se inicia  así la era moderna de la odontología clínica cuyas bases teóricas y fundamentos científicos serán definidos por John Hunter en 1778. Al final de este periodo empieza a perderse la importancia del factor estético y se inician los estudios sobre los factores etiológicos de las mal oclusiones.




2.- Periodo del concepto médico.- La ortodoncia se va configurando con dimensiones científicas, Angle establece un nuevo concepto de la ortodoncia, determina que una buena oclusión produce un equilibrio facial y una excelente estética.

3.- El tercer periodo es de concepto biológico está comprendido entre 1920-1950, se empieza a usar la radiografías y se considera que la mal oclusión está producida por un desequilibrio en el desarrollo maxilofacial. Se clasifican las anomalías en tres:dentarias, óseas y musculares.

4.- Periodo actual en este periodo hay un nuevo interés por el concepto de oclusión, aparece la gnatología que es la ciencia que estudia la dinámica mandibular y también dental, así como las relaciones oclusales en movimiento.

La estomatología y la ortodoncia se basan en las relaciones de la oclusión dentaria y la ATM (Articulación del hueso Temporal). No es suficiente la reconstrucción oclusal a través del movimiento dentario sino se coordina correctamente la interdigitación cuspídea con la morfología de la ATM.

Tipos de ortodoncia

Dentro de la propia ortodoncia se distinguen tres tipos:

  • Preventiva; que es responsabilidad del odontólogo.
  • Interceptiva; que es responsabilidad del odontopediatra.
  • Correctiva; que es responsabilidad del ortondoncista. Cuando se quiere hacer tratamientos  con brackets que pueden ser metálicos o estéticos.

1.- Brackets metálicos.- Son los más comunes, debido a que son confiables, resistentes y la fuerza que aplican no se compromete, por lo que el tratamiento tiende a ser más corto.

2.- Brackets de plástico.-Tienen la desventaja de deformarse con los cambios de temperatura bucales y se pigmentan fácilmente.

3.- Brackets de cerámica.- Son de gran calidad y no tienen los inconvenientes de los de plástico, aunque su costo es mayor.

4.- Brackets estéticos.- Se pueden encontrar diversos materiales con los que se elaboran braces estéticos: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato; siendo los de zafiro y cerámica los más resistentes, no cambia su color y es recomendable para todas las maloclusiones. Debido a que si se muerde de manera errónea podría llegar a causar dolores y heridas.

0 comentarios:

Publicar un comentario