La minería. Extracción de minerales.





Mineralogía, es parte de la ciencia y la historia natural, destinada al estudio de los  seres que pertenecen al reino mineral.

Entonces mineral es el grupo de sustancias inorgánicas que se encuentran al interior o en la superficie de la corteza terrestre.

En suma minería, viene a ser el arte de laborar en la minas por un grupo de personas que se benefician directa e indirectamente del contenido de las minas.

En la actualidad  ya casi no se ve a los mineros trabajar en trochas en las grandes profundidades de la tierra.

Extracción de minerales

La minería moderna a cielo abierto usan grandes máquinas, excavan la roca en una enorme cantera abierta. Al extraer las menas se libera polvo, que contiene metales pesados y que se lleva fácilmente por el viento. Esta es la forma moderna de extracción de una mina y también la forma más efectiva de destruir los ecosistemas existentes.

Por ejemplo para la extracción del oro se utiliza el cianuro con la finalidad de separa el oro de los metales no preciosos.


El cianuro es una sustancia altamente tóxica, la dosis mortal para el ser humano es de 50-200 mg. Sin embargo, al llegar el cianuro al medio ambiente, los metales pesados ligados al cianuro son los que a largo plazo crean el mayor problema. El cianuro se desintegra rápido pero lo metales pesados permanecen siempre en el medio ambiente.

Indudablemente que la extracción mineral de los países de América del Sur completamente diferente a la geografía del consumo de minerales de Europa Occidental, América del Norte y los países industrializados del Sudeste Asiático.

La minería transnacional a gran escala se ha convertido en América Latina en una de las actividades más resistentes y en una fuente permanente de conflictos sociales.

Debido a que este tipo de  explotaciones está causando: destrucción de ecosistemas y hábitats enteros, desplazamiento y destrucción de flora y fauna, pérdida de biodiversidad; afectación y contaminación de fuentes y cursos de agua, anegamiento de suelos agrícolas, fuerte incremento de emisión de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes atmosféricos.



Impacto de la minería

El impacto de la minería en el medio ambiente no es sólo un problema ecológico pues la contaminación de tierras y la carencia de agua no contaminada imposibilitan la agricultura. La gente adquiere diversos problemas de salud y, aún así trabaja por mucho tiempo de allí que la minería no contribuye ni combate la pobreza al contrario la incrementa y agrava.

Existe en todos los países organismos supervisores  de la energía y la minería que realizan supervisiones  especiales  a los depósitos de relaves de las compañías mineras, a los sistemas de  extracción, ellos dan recomendaciones y emiten sanciones, cuando decenas de toneladas de desechos tóxicos son arrojados a los ríos o son mal manejados, esto debido principalmente al mal manejo de los depósitos de relaves.

Este mal manejo tiene como inmediatos perjudicados a los mineros y a sus familias que viven cerca de las minas  que constantemente son tratados por males respiratorios y conjuntivitis.

El impacto antiecológico de la minería se concreta en:

1.- Salificación, secamiento y escasez de agua por las grandes  cantidades de agua dulce que necesita el proceso de extracción.

2.- Liberación y traslado de metales pesados en el ecosistema.

3.- Desplazamiento de miles de toneladas de minerales genera la sedimentación de los ríos y la  erosión eólica e hídrica.

4.- Pasivos ecológicos después de la explotación y destrucción total del ecosistema original del sitio.

5.- Movimiento  migratorio del  cianuro altamente tóxico en aguas subterráneas y superficiales y el ecosistema.

6.- Drenaje ácido, que constituye una gran amenaza particularmente en la extracción de sulfuros. Este es un gran problema en las minas metálicas como: oro, cobre, plata y molibdeno a menudo se encuentran ligados a sulfuros. Cuando no se controla el drenaje  ácido, este se filtra a los arroyos, ríos, lagos y aguas subterráneas.




Cabe mencionar  que el agua ácida y los metales pesados son letales para peces, animales y plantas, siguen  causando daños al medio ambiente por tiempo indefinido después del cierre de una mina.

A la desolación ecológica se añaden los factores económicos, sociales y políticos como:

  1. El desplazamiento obligado de  poblaciones.
  2. La usurpación inconsulta de territorios indígenas.
  3. La violación de reservas ecológicas y parques naturales.
  4. La afectación de las economías locales y la pérdida de las fuentes de trabajo.
  5. Las  frustraciones sociales debido a  las expectativas y promesas no cumplidas de desarrollo sustentable y responsabilidad social corporativa.
  6. El acrecentamiento de la corrupción institucional, la violencia política, la manipulación y coerción de dirigentes, instituciones, medios de comunicación, entidades educativas, sanitarias y funcionarios judiciales.

4 comentarios:

Unknown dijo... [Responder]

Me sirvió mucho para la escuela

Anónimo dijo... [Responder]

muy buena informacion sirve de mucho

Anónimo dijo... [Responder]

esta muy bien este concepto me ayudo mucho

Anónimo dijo... [Responder]

muy buena imformacion

Publicar un comentario