Los anuncios publicitarios. Ventajas y desventajas.





Cuando la casa se pinta es que venderse quiere, así reza un dicho muy popular. Si quieres vender tu mercadería tienes que exponerla, exhibirla y sobre todo publicitarla.

En épocas bastante antiguas, no se requería de avisos publicitarios bastaba con pregonar la venta de la mercadería o poner un letrero más o menos grande.

Un anuncio debe ser original aspecto importante a la hora de crear un anuncio. Un anuncio original llama la atención, y en realidad ese debe ser el principio que se pretende que el receptor se acuerde de ese anuncio, que hable de el

Haciendo un poco de historia se sabe que el primer anuncio del cual se tiene registro data del año 3.000 a.C, se trata de un cartel encontrado en las ruinas egipcias de la ciudad de Tebas.

Este ofrece una recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo fugado llamado Shem-Sama.

En la actualidad los anuncios publicitarios son parte fundamental de cualquier empresa, son los que de alguna forma dan a conocer los productos o servicios entre los individuos.




Es por ello o que cuando un hombre de negocios paga buen dinero a una persona o grupo creativo por una publicidad, la misma debe tener ese efecto tan  ansiado sobre los potenciales consumidores. En suma es una buena inversión las empresas  optan por ella.

A través de los anuncios publicitarios, las compañías buscan influir a los individuos en sus gustos y pretenden dirigir una compra casi segura, a su vez, serán éstos quienes paguen la publicidad con la compra del producto, Indudablemente este proceso se vuelve una cadena interminable. Existen tres  formas de anuncios que son muy utilizados hoy en día:

  • Slogan es la presentación del producto detallando las características del producto,
  • Comparativos comparan el producto con el de la competencia.
  • De cualificación se da a conocer los beneficios del producto.
La publicidad debe transmitir el mensaje clara y rápidamente no debe esconder sus cualidades. Los receptores de estos avisos experimentan inconscientemente diversas sensaciones pues captan la información, abordan la existencia del bien e  informan de sus características.

Características de los anuncios publicitarios

Las características de los anuncios varían según los medios:

  • Televisión: es el medio ideal para la difusión de estos mensajes, combina imágenes en movimiento con sonidos y músicas atractivas para el espectador.
  • Radio: los anuncios en algunos casos llamados cuñas, son más persuasivos que seductores ya que al no disponer de soporte visual tienen que basarse más en la argumentación.
  • Pieza gráfica: respecto a la prensa escrita o en revistas, al carecer del poder seductor del anuncio televisivo y del poder de argumentación que da la voz en una cuña, deben explotar más la imagen de marca del producto a vender, de igual modo en la vía pública donde tiene el fuerte en que se pueden confeccionar anuncios con relieve para atraer más atención en el mensaje.
  • Una excelente idea es colocar un letrero visible y claro, con una o dos palabras y, al lado, un reloj digital para exteriores. El reloj digital llamará la atención para que vean la hora y a la vez leerán las dos palabras. Si este reloj funciona todos los días en un lugar de alto tránsito la publicidad es segura.
Un anuncio publicitario es en resumen es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje ya sea comercial o político. La finalidad de un anuncio es incrementar las ventas de un producto o los usos de un servicio, eso es lo que se llama la efectividad del anuncio que necesariamente debe pasar por cuatro fases: atención, interés, deseo y acción.

La publicidad exterior es aquélla que utiliza lugares públicos para desenvolverse y va orientada a un público indeterminado. Está conformada por carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas y todos aquellos soportes que se instalan en lugares públicos o donde se desarrollan espectáculos, eventos culturales, encuentros deportivos, La fachada de un establecimiento comercial, etc.




Ventajas y desventajas de los anuncios publicitarios

Entre las ventajas de la publicidad exterior se da en:
  • Es un valioso complemento a las campañas publicitarias lanzadas en otros medios de comunicación: televisión, radio, prensa. Viene a ser el recordatorio de los mensajes enviado por otros soportes. Vallas y carteles se colocan en la calle junto a establecimientos comerciales por lo que se pueden considerar el último impacto que recibe el consumidor antes de realizar el acto de compra.
  • Es un medio activo las veinticuatro horas del día los siete días de la semana.
  • Colocada en lugares estratégicos consigue que su público objetivo tenga un gran número de impactos; como por ejemplo, la publicidad en estadios y coliseos.
  • La publicidad exterior, va dirigida a todos los sectores: los jóvenes, trabajadores que caminan por las calles, las amas de casa, los automovilistas, etc.
  • Su bajo costo la hace asequible para cualquier tipo de campaña.

Dentro de las desventajas de la publicidad exterior pueden ser:
  • Es un medio limitado. La publicidad exterior es un impacto visual, no admite largas argumentaciones de ventas.
  • Escaso nivel de atención. Las personas no se fijan en los carteles y otros impactos visuales, simplemente posan su mirada sobre ellos.
  • Se puede decir que se dirige a todas las personas en general y a ninguna en particular.
  • Problemas de ubicación. Es complejo elegir las mejores localizaciones que suelen estar copadas por los grandes anunciantes.

8 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Pffff tengo un debate sobre los anuncios publicitarios en contra o a favor???

Anónimo dijo... [Responder]

@Anónimo a favor

Unknown dijo... [Responder]

Obviamente a favor, los anuncios publicitarios son los que dan a conocer nuestros productos.
Porque si no hiciéramos publicidad, ya sea publicidad online,publicidad exterior o cualquier tipo de publicidad no seríamos nadie en el mercado.
Apropósito, dejo un enlace de una empresa que conozco que ofrece publicidad exterior , fui clienta de ellos al patrocinar mi nuevo negocio y la verdad que muy bien.

Saludos.

Unknown dijo... [Responder]

me ayudo

Anónimo dijo... [Responder]

en realidad son muy buenos estos anuncios publicitarios, pues gracias a ellos existe el comercio...

Anónimo dijo... [Responder]

Puntos a favor y en contra de la publicidad????

Anónimo dijo... [Responder]

desventajas de un anuncio publicitario???'

venta articulos para publicidad dijo... [Responder]

Difilmente creo que los anuncio publicitarios sean una desventaja para nuestro negocio, es mas, es parte esencial de una buena estrategia de marketing...!!!

Saludos..

Publicar un comentario