Las rodilleras. Protege tu rodilla de una lesión.






Hay rodilleras para cada tipo de necesidad, por lo tanto estos artículos se caracterizan porque puedes escoger en el mercado una diversidad de tipos de rodilleras.

Lo único que deben de tener en común es que deben ser: cómodas, duraderas y realmente protectoras porque ese es el fin de una rodillera proteger de alguna lesión a las rodillas. De acuerdo con la escala los tipos de rodillera son:

1.- El primer tipo de rodilleras, se caracterizan porque son usadas por separado y aseguradas alrededor de las rodillas, por las correas de o hebillas. Que se usan por lo general en los deportes de bajo impacto como ciclismo y patinaje.

2.- Las rodilleras ubicadas en el segundo grupo están en forma permanente en los pantalones de trabajo, son bastante acolchadas y cubren todo el frente y los lados de las rodillas, este tipo de rodilleras usa más en los trabajos industriales comerciales, electricidad y plomería.

3.- Este tipo de rodilleras son pequeñas y curvas tiene facilidad para insertarse en cualquier tipo de prendas de vestir. También suelen estar cubiertos con un depósito de plástico rígido para mayor protección en los deportes de alto impacto, como el fútbol y el rugby. Por lo general forman parte de los uniformes deportivos y se usan con pantalones especializados.

4.- El cuarto tipo de rodilleras están integrados a la industria y otros dispositivos de protección, como llaves de rodilla, la limpieza y reparación de sistemas.




Adquirir las rodilleras

Cuando quieras adquirir unas rodilleras ten en cuenta las siguientes condiciones :

  • Elije las rodilleras que te queden confortablemente en las rodillas. Asegúrate que estén bien seguras y tengan el relleno suficiente para que te proporcione una buena amortiguación.
  • Las rodilleras industriales deben ser de relleno grueso y diseño ergonómico, en tanto que las de deporte, deben ser mas rígidas y sus marcos deben ser aun mas rígidos para asimilar el choque, finalmente si tu piel es sensible o sudas mucho elige la rodillera que tenga forro de tela wicking para absorber mejor y a expulsar el sudor.
  • Durabilidad: Asegúrate que tu rodillera haga frente al impacto y a la tensión frecuentes. Busca una con un exterior resistente de la tela o de la cáscara. Los cojines del gel no se usan tan rápidamente como espuma, sino pueden no estar como choque-absorbente. Las rodilleras para el uso de los deportes deben ser lavables y de secado rápido.
  • Elije la rodillera que te proteja que cubra tu rodilla por completo, asegurándote que el acolchado se extienda a los costados. Si requieres la rodillera para deportes o trabajos rudos, busca una de policarbonato o poliuretano exterior porque ofrece una excelente absorción al choque.
Rodilleras ortopédicas

Existe un tipo muy especial de rodilleras son las ortopédicas prescritas por el médico como tratamiento curador o bien como apoyo a los tratamientos quirúrgico-farmacológicos de enfermedades como las articulaciones de las rodillas.

Las rodilleras ortopédicas son productos sanitarios de uso externo que se utilizan para la prevención, profilaxis y tratamiento de distintas enfermedades de la articulación de la rodilla.

En relación al tipo y modelo de rodillera abarcan, en alguna medida la zona anatómica de esta articulación. De esa forma tienen efectos de inmovilización, estabilización o simplemente función propia receptiva y de mantenimiento del calor en dicha zona.

Materiales de las rodilleras ortopédicas deben ser: de tela elástica las cuales son transpirables, evitan la acumulación de calor y de humedad. La elasticidad no es igual en todas las zonas de la rodillera para impedir de esta manera una mayor presión en las zonas distal y proximal de la ortesis.

Plásticos como el polietileno que otorgan rodilleras de inmovilización. Generalmente están forradas en su interior con plastazote o tejidos similares para evitar irritaciones en la piel del paciente y presiones excesivas en algunas zonas óseas.




El aluminio, forma parte del marco básico de las rodilleras estabilizadoras con articulación graduable como él:

Neopreno, que se usa primordialmente en rodilleras para la práctica deportiva, pues mantiene calor natural y, en ocasiones, lo incrementa . Este tipo de rodillera tiene también un efecto propioceptivo importante.

Todo ello resulta beneficioso sobre la circulación, reduciendo el posible edema que pueda haber en la zona, logrando que los tejidos blandos tengan mayor elasticidad y favoreciendo la recuperación de las alteraciones de la articulación o previniendo recaídas. Este tipo de rodilleras se pueden agrupar en:

1.- Tratamientos de la articulación de la rodilla: destacando las la artrosis, la condromalacia rotuliana, las afecciones inflamatorias como la artritis reumatoidea y la espondilo anquilosante, las subluxaciones rotulianas y las lesiones meniscales.

También se usa en traumatismos: esguinces de ligamentos, inestabilidades de los ligamentos y luxaciones rotulianas.

2.- Para la práctica deportiva: profilaxis y prevención de las lesiones en la práctica deportiva.

Las rodilleras disminuyen las solicitaciones mecánicas excesivas producidas por movimientos incorrectos en la articulación de la rodilla.

También reducen la fragilidad de esta articulación, ya sea por causas traumáticas o por afecciones de los elementos que constituyen la misma. Esto hace que reduzcan el dolor y en la cicatrización de los ligamentos lesionados, favorecen la recuperación funcional de la rodilla. En este tipo de lesiones se usan las rodilleras térmicas.

Existe un tipo muy especial denominada la rodillera rotuliana. Se fabrican con un tejido elástico al que se le incorporan unas ballenas laterales y mediales y un anillo rotuliano, generalmente de silicona.

De este modo la rótula queda fijada, lo que permite estabilizar la articulación de la rodilla, disminuyendo en algunos casos el dolor de determinadas enfermedades. Están indicadas para los síndromes rotulianos, la gonartrosis, la tendinitis rotuliana, la artrosis, etc.

Las rodilleras articuladas.- Están fabricadas en tejido elástico o con termoplásticos que se incorporan a una estructura metálica con articulación a los lados de la rodilla, lo que permite controlar el flexo extensión de la rodilla. Este tipo de rodillera se encuentra como:

Rodillera articulada con detalle de la articulación policéntrica.

Rodillera inmovilizadora de fieltro.

Sistema de tres piezas de las rodilleras inmovilizadoras.

La rodillera debe utilizarse siguiendo estrictamente las indicaciones del médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario