Gastronomía de México. Comida tradicional y sabrosa.






En México lindo y querido, venden unas tortas que son exquisitas y al igual que los tacos mexicanos son reconocidos mundialmente.

Han pasado casi cerca de 10,000 años época en la que aproximadamente, fue domesticado el maíz, para luego con el tiempo convertirse en la base de las comida de los países centro y sudamericanos.

La comida mexicana por la complejidad en la preparación sus diversos platillos y recetas, es reconocida por sus sabores diferentes y sofisticados su gran condimentación es la característica principal.

Características de la cocina mexicana

La cocina mexicana se caracteriza por su gran diversidad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración; es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentada. Recibe las tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas más. 

Esta cocina mexicana ha influenciado y ha sido influenciada por diversas cocina del mundo como: La española, cubana, africana, asiática, etc. Es necesario especificar que el 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida, junto con la cocina francesa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Durante la época prehispánica, los indígenas tuvieron una dieta basada en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de dualidad se trata del maíz y el chile. Al chile y maíz se asociaban otras especies, algunas de las cuales han trascendido las barreras del tiempo y la distancia convirtiéndose en insumos de las más diversas cocinas. Es digno de mencionar entre ellos al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, y la vainilla.

A partir de la Conquista de México, debido al proceso de transculturación se añadieron a la cocina mexicana nuevos ingredientes como los distintos tipos de carnes de los animales procedentes de Europa.





Platos de México

Esa fusión hace que la gastronomía mexicana sea considerada una de las diversas y enriquecedoras a nivel mundial, entre este intercambio cabe mencionar, al chile americano que después de una largo proceso se convirtió en paprika, y el jitomate, ingrediente básico de la comida mexicana. En manzana de oro o manzana del amor.

De los productos importados tal vez el que más sobresalga es el cerdo, ya que su contribución enriqueció más la comida mexicana, esto debido un tanto a que todas las partes del animal son aprovechables. La manteca de cerdo, fue y sigue siendo la grasa para preparar las diversas comidas mejicanas durante mucho tiempo en muchas regiones de México (y lo sigue siendo en algunas) la grasa preferida para cocinar las comidas.

La carne del cerdo es consumida en todo México en variados platos destacando entre ellas la carnita, chicharrón de pellejo sus viseras tiene diversas preparaciones, sus pezuñas ni se convierten en "manitas" y se consumen a la vinagreta.

El cerebro es usado como relleno para unas crujientes quesadillas de sesos, fritas en la manteca del propio puerco.

También están la vaca y todos sus derivados, las ovejas y todos los animales que se incorporaron al repertorio gastronómico mexicano; con los españoles arribaron cereales como el arroz y el trigo, que se sumaron al maíz.

La famosa tortilla es preferida en miles de hogares a cambio del pan. La tortilla, una lámina redonda hecha a base de maíz, forma parte fundamental de la cocina mexicana y se podría decir que es la base de la alimentación mexicana.

La tortilla de maíz, es muy recomendada por especialistas en nutrición por contribuir a mantener el equilibrio bacteriano intestinal, se pueden elaborar cientos de platillos debido a su flexibilidad como:

La tortilla cortada-especial para los chilaquiles.



Tortilla enrollada para prepara flautas.
Tortilla doblada para los tacos que, se rellenan con una gran cantidad de ingredientes.
Tortilla frita endurecida para las tostadas.

Las puedes hacer de todos los tamaños y su preparación base es sin huevo, su masa debes ser blanda pero consistente y que no se quiebre al momento de cocinarse. La tortilla no falta en cada comida, destacan en las festividades incluso la tortilla de colores, blanca, verde y roja colores de la bandera mexicana.

La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana. Cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias.

Hay algunas creaciones gastronómicas que florecieron localmente y que por su calidad y aceptación generalizada son las representativas de la cocina mexicana en lo general. Éste es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense y neoleonense), el pan de cazón campechano, el Churipu y las corundas purépechas (de Michoacán), el menudo de Sinaloa, el guacamole, salsa típica de platillos mexicanos, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario