El desodorante. Utilízalo a diario.





El sudor humano es un humor natural que el cuerpo expide inodoramente. El mal olor se debe a una bacteria que prospera en entornos calientes y húmedos.

Este olor es mal visto en muchas culturas pues indican una mala higiene personal, de ahí el deseo de eliminarlo.

En épocas muy antiguas intentaban de todo para desaparecer este mal olor y en la actualidad en el siglo XXI, debemos estar agradecidos al desodorante, bendita sustancia que se aplica al cuerpo, especialmente en las axilas, para reducir el olor de la transpiración.

Los efectos positivos de los desodorantes se dan en:

  • Inhibe el desarrollo de la bacteria que genera el olor. Esto se logra con compuestos químicos antibacterianos.
  • Fragancias y perfumes para enmascarar el olor de la transpiración.
Composición del desodorante

Los desodorantes tienen compuestos de aluminio para su factor antitranspirante como el ingrediente activo. Este componente forma una cubierta temporal de los conductos del sudor; está capa temporal impide que el sudor fluya a la superficie de la piel.

Se especula que los compuestos de aluminio, aplicados constantemente se quedan en la dermis cerca del seno, y son absorbidos por la piel y suelen causar efectos similares a los del estrógeno y no se debe olvidar que el estrógeno tiene la capacidad de fomentar el crecimiento de las células de cáncer de seno.

Otros análisis y estudios van dirigidos a los parabenos, que son preservativos usados en algunos desodorantes y anti transpirantes que imitan la actividad del estrógeno en las células del cuerpo. Aunque los parabenos se usan en muchos cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos, en los Estados Unidos los desodorantes no contienen parabenos.



Los consumidores leen la etiqueta de ingredientes para determinar si un desodorante o antitranspirante contiene parabenos.que son identificados como, metil parabeno, propil parabeno, butil parabeno o bencil parabeno.

Los desodorantes se aplican mediante un aerosol, en forma líquida (mediante pulverizador o con una bolilla llamada roll-on). También está la fórmula en barra presentación en estado sólido y en gel.

Los grupos culturales difieren en sus opiniones ha cerca del al uso de desodorantes, y manifiestan que el olor ofensivo de las axilas porque se ingiere productos como ajos y cebollas. La mayoría de las personas usan desodorantes sin mala intención.

Sin embargo, existen unos estudios que sustentan que el uso diario antitranspirantes incrementa el riesgo de adquirir Alzheimer, ya que los desodorantes son la fuente de aluminio más abundante que existen.

El aluminio de los desodorantes es absorbido por el cuerpo, el cuerpo a través de la piel, produciendo estragos en el cerebro, lo que contribuye al incremento de personas que padecen hoy día de Alzheimer.

Algunos desodorantes naturales también contienen aluminio. Por ello muchas personas también usan productos naturales como el aceite de coco y de oliva. Además de aluminio, los desodorantes comerciales contienen otras sustancias tóxicas y metales pesados como el circonio.




Uso del desodorante

Es importante el uso de desodorantes pues mantiene la zona axilar libre de todo mal olor, puesto que usar un desodorante de manera diaria contribuirá a formar una imagen más limpia y se  evitará los malos olores.

El sudor es un fenómeno fisiológico en la zona axilar una de las más propensas a la humedad. Mediante el uso del desodorante si una persona transpira el activo forma una solución y llena el final de los conductos del sudor formando un gel que libera propiedades antibacteriales.

Ante las acciones de descrédito, algunas marcas o fabricantes, están llevando a cabo desde el año 2010, campañas cuyo objetivo principal es desarrollar el mercado de desodorante logrando que la población tome conciencia sobre el uso del desodorante y sobre todo que se tome conciencia que el desodorante camufla el olor, pero no elimina la sudoración.

La elección del desodorante correcto es importante para la adecuada transpiración y eliminación del olor.

Actualmente hay numerosos tipos de desodorantes y a pesar de esa inmensa variedad la elección no es muy sencilla; los expertos coinciden en señalar que el uso de este producto no debe sustituir a la higiene personal diaria, y se recomienda que se use moderadamente puesto que un exceso puede originar una mezcla desagradable de fragancias.

0 comentarios:

Publicar un comentario