La gastronomía española. Deliciosos platos tradicionales.






Se puede decir que la comida española es la madre de todas las comidas, cuyos países fueron dominados por España, como por ejemplo Perú, Colombia Venezuela, México, pero eso no significo que su gastronomía fuese reconocida mundialmente.

Este mérito recién le llego en el siglo XIX y en la actualidad se le reconoce en el mundo debido al empuje que pusieron y ponen sus cocineros que han difundido sus comidas.

Además que la han hecho famosa tenemos a Ferran Adriá, que en el verano de 2003 tuvo una gran influencia internacional gracias a las alabanzas, elogios que le otorgaron en el suplemento dominical del New York Times.

En un extenso reportaje, se le declaro el mejor cocinero del mundo, y se teorizaba la supremacía de la cocina española sobre la francesa. Por otro lado además de Adriá y su restaurante "El Bulli" ubicado en la provincia de Gerona, hay otros cinco cocineros españoles que ostentan tres estrellas de la prestigiosa Guía Michelin.

Importancia de la gastronomía española

La gastronomía española es una de las más exquisitas del planeta puesto que esta enriquecida con el aporte de las diferentes pueblos que componen su país, así como  a su integración con los pueblos que históricamente dominaron; esta transculturación a permitido que su cocina se haga multifacética por la gran cantidad de ingredientes que añadió a su comida original, así como sus técnicas culinarias.

Esta cocina divaga entre el estilo rural y el costero en el que influyen sus climas y paisajes. En la cocina española ninguno de los ingredientes son básicos cada uno conserva su sabor y aroma original, esta suave combinación le dan la peculiaridad y el valor reconocido mundialmente, cabe mencionar que en España usan mucho el aceite de oliva, el ajo , el perejil, las almendras, los huevos, los pescados y mariscos.



España por su diversidad de regiones no es una sola cocina ya que en cada región se tiene los ingredientes que en otro no los tiene, esto hace que se elaboren distintos o similares potajes con nombres distintos.

Estos platos lo que a su vez enriquecen su gastronomía, debido a que su variabilidad es mínima, como es el caso del cocido madrileño, el cocido andaluz, o el pote gallego.

En todo el país: Andaluces, Vascos, Valencianos, Madrileños, comende manera diferente, aun cuando hay algo común y básico en sus potajes. En lo que si coinciden todos es en que hacen un culto del buen comer y del buen beber.

Platos típicos españoles

Por lo general para los españoles el almuerzo no les lleva tiempo y para cenar no hay apuro, se empieza a cenar muy entrad la noche, debido a la distancia que hay entre comida y comida, los españoles tienen la costumbre de ingerir por la tarde pequeñas meriendas llamadas tapas, las que se acompañan con un vaso de vino tinto o un jerez.

Dentro de los platos típicos más cotizados de la cocina española están:

  • Bacalao al pil pil
  • Cocido Madrileño
  • Cordero asado
  • Fabada asturiana
  • Gazpacho
  • Paella valenciana
  • Pan con tomate
  • Roscón de reyes
  • Tortilla de Patatas

La cocina moderna española. Hace su aparición a finales del siglo XIX , pues surgen cocineros de renombre, así como estudiosos de la con el objetivo de ensalzarla y  recuperar su prestigio.




Uno de los pioneros de esta cruzada fue Mariano Pardo de Figueroa (apodado Doctor Thebussem), y su colaborador José Castro y Serrano (apodado Cocinero de S.M.) Los dos hicieron apología de las raíces culinarias tradicionales. Dionisio Pérez Gutiérrez y Teodoro Bardají defendieron la nomenclatura española de los menús, logrando que se diluya la influencia francesa sus estudios rescataron del olvido platos de origen español  que figuraban como franceses.

La cocina española del siglo XX, entro en decadencia durante la guerra civil franquista, pero luego empieza un auge inusitado con la llegada de los medios de comunicación y con el destaque de nuevas generaciones de cocineros a nivel mundial. En la actualidad la cocina española encierra nuevos conceptos y se internacionaliza, con la aparición de restaurantes en las capitales del mundo.

La cocina española tiene como ingredientes básicos que son usados en casi todas la comidas como por ejemplo: El ajo, el aceite de oliva, el pescado, los garbanzos, el jamón y una gran variedad de verduras, cereales, hortalizas y frutas. Por otro lado los españoles son muy proclives al consumo de pescados y mariscos, langostinos, calamares, almejas, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario