El aire. Contaminantes del aire.






Salir a correr temprano, salir al campo es aprovechar el aire puro; es lo que se repite varias veces. Vivimos preocupados por respirar aire puro, pero la mayoría de personas no hacen algo por conservar el aire puro.

El aire puro es rico en oxígeno, porta partículas vitalizantes que el cuerpo absorbe no solo a través de la respiración, sino a través de las células de la piel. El aire rico en oxígeno dinamiza a todo el ser humano.

El aire es una mezcla gaseosa que, descontando el vapor de agua en diversas proporciones, se compone aproximadamente de 21 partes de oxígeno, 78 de nitrógeno y una de argón y otros gases semejantes a este, al que se le añaden algunas centésimas de dióxido de carbono.

Es la mezcla de gases que constituyen la atmósfera terrestre, y que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad.

El aire es esencial para la vida en el planeta, su característica principal es que es suave, fino y etéreo, transparente en las distancias cortas y medias si está limpio, y está compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como: El nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.





Contaminantes del aire

No estamos respirando el aire puro que tanto anhelamos y esto debido a que las grandes urbes, con sus inmensas fábricas están contaminando el ambiente y ello tiene sus secuelas, pues los contaminantes básicos del aire son:

1.- Monóxido de carbono.- Se forma en la combustión incompleta del carbono, petróleo o gasolina. Su inspiración impide la llegada del oxígeno a las células.

2.- Dióxido de carbono.- Se produce en la combustión de cualquier sustancia No es toxico y lo absorben las plantas durante la fotosíntesis, en exceso contribuye a aumentar el efecto invernadero y en consecuencia produce el calentamiento global del planeta.

3.- Dióxido de Azufre.- Se producen con la fundición de minerales, y la combustión del carbón y derivados del petróleo. Esto causa la lluvia ácida y su inspiración causa problemas respiratorios, es un agente cancerígeno.

4.- Óxidos de nitrógenos.- Se comportan en forma similar a los dióxidos de azufre.

5.- Particulas solidas.- Como polvo hollín y cenizas, que proviene de la quema de deshechos de minería y producción de cemento. Flotan en el aire y forman una densa neblina, gris en las ciudades (smog), cuando son inspiradas se alojan en los alveolos pulmonares.

6.- Cloro fluoro carbonos. Tienen su origen en la fabricación de sistemas de aire acondicionado de refrigeradores y aerosoles (destruyen la capa de ozono).




Estos factores contaminantes traen consigo secuelas muy graves que ponen en peligro la vida de todos los seres vivos del planeta.


Calentamiento global del planeta.- Los deshielos de los glaciares, la elevación del nivel del mar, son señas de que existe un calentamiento global de trae como secuela.

El cambio climático.- La industrialización del planeta, así como la deforestación está provocando el efecto invernadero, lo que ocasiona cambios climáticos, como el adelanto de las estaciones.

La contaminación; por la invasión del espacio aéreo, así como las grandes industrias que producen aerosoles de todo tipo y sistemas de aire acondicionado están destruyendo la capa de ozono y de eso está dando fe el polo sur, donde se encuentra los agujeros de la capa de ozono.

La capa de ozono, cuando es gas ozono esta fuera de lugar, porque cuando está a 25 km de altura es un contaminante y poderoso antiséptico que daña considerablemente la salud, por ello se le conoce como ozono malo u ozono troposférico. Si esta es la estratosfera forma la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas del sol, y se le denomina ozono bueno.

Medidas contaminación ambiental

Para evitar esta contaminación ambiental se han tomado medidas como:

1.- Controlar las emisiones de CO2 y otras sustancias contaminantes.

2.- Sustituir el uso de combustibles con azufre, por otros que no tengan este contaminante.

3.- Efectuar revisiones técnicas periódicamente, a todos los vehículos motorizados.

4.- Impulsar el uso de energías alternativas para producir electricidad, eólica, solar y la bio- masa.

5.- Proteger la biodiversidad reforestando los bosques.

6.- Evitar quemar basura y restos agrícolas.

7.- Incentivar el reciclaje de materiales (en todos los niveles, hogar, colegio , trabajos, comercios y otros).

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

buena informacion espero la leon los de transporte publico y afinen sus sus vehiculos

Publicar un comentario