El kerosene. Propiedades del kerosene. Usos del kerosene.






Es obtenido por destilación del petróleo, se usa como combustible, como disolvente y para calefacción doméstica. Inclusive para lavar ropa muy sucia o percudida.

Además es bueno para los dolores reumáticos, repelente contra insectos, desinfectante y tantos usos que se le ha venido dando.

El consumo de kerosene, comparado con otras fracciones del petróleo es menor en países desarrollados que en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Puesto que es muy usual el uso del mismo como desinfectante y repelente de insectos.

El queroseno, parafina, querosene, querosén, keroseno, kerosene o como se le llame en los diferentes países, proviene del griego keros, es un líquido transparente (o con ligera coloración amarillenta o verduzca) obtenido por destilación del petróleo. De densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo o diesel.



Propiedades del kerosene

Siendo el kerosene, un hidrocarburo derivado del petróleo, es un líquido oleaginoso inflamable, de color variado, incoloro, amarillento, rojo o verduzco.




Es una mezcla compleja de cientos de compuestos diferentes, en su mayoría son los hidrocarburos compuestos los que contienen átomos de carbono e hidrógeno, formando moléculas de hasta 50 átomos de carbono las que muestran cantidades mínimas de azufre, nitrógeno, oxígeno y metales pesados, que no se hallan en estado libre sino formando parte de las moléculas de los hidrocarburos.


Sus propiedades varían de acuerdo a la zona fundamentalmente por sus componentes como sulfuro, ciclo parafinas, y contenidos aromáticos. De esa manera, el kerosene utilizado para la iluminación es un destilado proveniente de crudos parafinados o mezclados y destilados tratados con solventes de los crudos aromáticos.

Usos del kerosene


Se utiliza como:
  • Combustible, en los motores a reacción y de turbina de gas.
  • Se añade al gasóleo de automoción en las refinerías.
  • Se le conoce también como disolvente.
  • Aun lo usan para alumbrar, calentar y cocinar, en zonas rurales muy alejadas.
  • Como dieléctrico en procesos de mecanizado por descargas eléctricas y, antiguamente, para iluminación. Es insoluble en agua.
  • Como combustible para motores diesel, tractores, cohetes, mecheros y como base para la fabricación de insecticidas y pesticidas.



  • Como repelente de insectos, desinfectante.
  • Como frotación para afecciones reumáticas.
  • En algunas zonas, como ayuda del detergente se le usa para el lavado de ropa muy percudida.
  • Este derivado del petróleo aún se usa como agente limpiador, en la cura del tabaco.
  • En el secamiento de granos y pasto para forraje y como materia prima en muchos procesos industriales.
  • Se le utiliza como base para la elaboración y producción de polímeros.
  • Es muy bueno por su poder detergente que implica la limpieza continua del sistema de combustible, evitando depósitos o sedimentos y la obstrucción de filtros manteniendo el sistema de inyectores en óptimo funcionamiento.

Características del kerosene

El kerosene tiene características genéricas tanto físicas como químicas y son las siguientes:

A.- Presenta un olor característico.
B.- Insoluble en agua.
C.- Densidad: 0,80 g/cm3.
D.- Densidad de vapor: 4,5 g/cm3.
E.- Presión de vapor: 0,5mm de Hg a 20°C.
F.- Punto de Congelación: -18°C.

En los países le dan la denominación que más les parezca: en Cuba se le denomina luz brillante, en Ecuador kerex, en Chile parafina, en Costa Rica como canfín y en Perú y Venezuela Kerosene.

En la actualidad el kerosene se ha convertido en un producto secundario a pesar que este hidrocarburo tiene diversos usos tanto industriales como domésticos y medicinales. Su uso indiscriminado y su indisposición sobre el medio ambiente lo están convirtiendo en un contaminante.

Su consumo se ha reducido debido a la formación de urbanizaciones, electrificación, y al incremento de sustitutos como el LPG, la energía solar, y otras convencionales y no tan convencionales fuentes de energía.

Para utilizarlo en lámparas, siendo un combustible altamente parafinado es cotizado porque los aromáticos y la nafta le dan un efecto humeante al arder. Para evitar la contaminación atmosférica, el contenido de azufre debe ser bajo.

A pesar de sus bondades, el kerosene tiene sus desventajas:
  • Requiere bombeo y precalentamiento.
  • No es tan limpio y nítido como el gas licuado.
  • Es insoluble en agua.

16 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

como se escribe la palabra kerosene !

Anónimo dijo... [Responder]

piola

Anónimo dijo... [Responder]

yo busco gasolina no kerosene

Anónimo dijo... [Responder]

Hola, alguien sabe cómo o con qué se le puede sacar el color rojo del kerosene? Necesito que sea incoloro, ya que limpiaré unas telas que no deben tomar el color de esa anilina. Agradeceré a quien sepa este dato.

Carlo Crespo Moreno dijo... [Responder]

no tiene hidrocarburos de mas de 50 átomos de carbono, infórmate bien o lee libros reales :d. Characterization and properties of petroleum fraction by riazy

Anónimo dijo... [Responder]

Tengo una amiga que se pone kerosene en los ojos para limpiarlos de afecciones como picazón y esa telita que va forrando el ojo que no recuerdo su nombre y ese producto le saca todo eso, es probado. Además para los nacidos cuando recien te van saliendo en la piel, o cuando ya los tienes te aplicas y se te curan. Increible yo no podía creer semejante cosa, especialmene cuando se trata de tus ojos, pero es la purita realidad.

Anónimo dijo... [Responder]

@AnónimoTIENE PROPIEDADES TOPIKAS EN EL CUERPO

Anónimo dijo... [Responder]

Untarlo en la planta de los pies es inmune o una cura contra las niguas.

Anónimo dijo... [Responder]

tambien mata los hongos causados por la humedad en paredes!!

Unknown dijo... [Responder]

Puedo utilizar el kerozeno para lavar un motor por dentro el aceite lo en sucia demaciado ?

Anónimo dijo... [Responder]

como lo buscaste pendeja -_-

Unknown dijo... [Responder]

Donde conseguir para ingesta o para limpiar ojos, gracias,

Unknown dijo... [Responder]

Por faovr si alguien sabe donde en la argentina conseguir queroaeno para ingerir desde ya muchas gracias

Anónimo dijo... [Responder]

sirve pára limpiar la cabeza de las liendres y piojos,disolver con agua ejemplo una cuchara sopera de kerosene y cinco de agua

Anónimo dijo... [Responder]

@Ingeniería Química Esta bien tu apreciación epistemológica, de hecho por tus conocimientos en ingeniería tendrás el derecho a tales correcciones que por ejemplo yo, no tendría, y eso es bueno. Lo que no es bueno, es la manera con la que dirigís tu corrección porque la finalidad de toda corrección no va mas allá de los limites del equívoco. Y en ese sentido estaría bueno que des tu apreciación sobre el tema así todos nos informamos. Saludos y disculpa.

Anónimo dijo... [Responder]

de que color puede ser el kerosene o parafina para estufas en chile
amarilla y azul ? o solo azul

Publicar un comentario